Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2020.

El puente de Barea con Eusebio Leal

20200806024645-web-2-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la autora

Las Tunas.- Me llamó con ese péndulo de tristeza que le cae desde que supo la noticia de su fallecimiento. Quería mostrarme un pequeño escrito que guardaba hace más de un año, con la firma de Eusebio Leal. Es algo sencillo y grandioso a la vez, y da la dimensión exacta del porqué los cubanos estamos consternados. Para mí, periodista, ahora ese papel tiene doble valor. Es una actitud que lo inmortaliza, mi puente con el amigo y colega. Hemos perdido más que al Historiador de La Habana, dice enfático.

El incansable buscador de ideas me recibe con la breve carta platicada. Rafael Barea Torres es así, intenso en defender y mostrar sus pensamientos. Todo lo lleva dentro – como se habla a sí mismo en voz alta- desde que trabajó fuerte para fundar los primeros núcleos del Partido por la región de Puerto Padre. De ahí, de amar la historia y pensar la vida, le vino eso de proponerle a Eusebio Leal que se reconociera al caballo como el animal nacional en la Constitución, la cual se discutía en esos momentos.  

Profesor de Historia y Ciencias Sociales, este tunero no limita sus sueños. “En mi sugerencia le argumentaba que el caballo fue y es el medio de transporte y de trabajo del hombre en Cuba, y junto al mambí en la Guerra por la Independencia y la libertad derramó su sangre en los campos de batalla. Yo siento que así también lo cuidamos y protegemos del sacrificio ilegal y del maltrato que son víctimas.

“Le explico que ya tenemos al Tocororo como ave nacional y quizás no se le podía dar esta categoría, pero si valorar su vinculación a nuestra historia y darle un tratamiento especial, que lo dejaba a su consideración. Yo solo tenía la idea y me parecía justa.

“Y Eusebio me respondió. Ese es el documento que guardo de él, ahora como un tesoro muy valioso porque reafirma porqué sentimos su muerte como una pérdida irreparable. Ahí me comunica que aprobaba mi idea y la trasladará a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional. Es grande para uno que un hombre tan ocupado y respetable te conteste tan rápido y te plasme su rúbrica en una petición como esa, que puede parecerle insignificante o tonta a muchos, digo yo.

“Cuando leí en el periódico Granma, unos días antes de su muerte, de que una comisión redacta un Decreto Ley sobre el bienestar animal, respiré tranquilo. Por eso quise hacer público este documento que recibí de este patriota honesto y sacrificado que nos deja ahora. Es mi reconocimiento y respeto a su memoria. Siento que esto marca un puente entre Eusebio y yo. O mejor, que trasciende por encima de mí y es el agradecimiento de los tuneros a su persona, su obra y la cultura cubana”.

Los 81 años de Barea rejuvenecen entre la fuerza de sus palabras. Me cuenta de cuánto sufre y se incomoda cuando observa cómo algunos cocheros maltratan a este noble animal. Recuerda al caballo de Elpidio Valdés, su bravo Palmiche, y puntualiza con un gesto que parece suavizarle las arrugas del rostro:

“Ahí está la prueba de lo que digo.  Palmiche no era una bestia para Elpidio, era otro soldado. Y esa esencia de mi idea la captó perfectamente nuestro inmortal Eusebio Leal,  y se ocupó de canalizarla y responderme. Desde mi modesto lugar, me sumo a este duelo y homenaje nacional por el historiador de La Habana, que para mí era y será siempre el historiador de Cuba”.   

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Catarsis con la luna

20200809050544-imag1374.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: De la autora

Las Tunas.- Volviste. Lo noté porque miré hacia arriba. Muchos no sabrán que existes. En los hospitales no corre el tiempo y el pálido ruido de los aparatos es más torturante que un roto reloj de péndulo. Tu luz no se cuela por ningún lado, como en los refugios, oscuros y tristes. El miedo es un monstruo, no importa si tu cara redonda sale llena o de cuarto menguante.

Así de cuajada anda la nostalgia y no siempre anuncias el sol. Volviste, con tu propia dimensión de las sombras y la vida, esa que la muerte escoge sin pedir permiso. ¿Habrá un después, después de esta ronda?  Acribillaron toda mi ingenuidad para apostarlo. Pero volviste. Te pido bendición y junto manos. 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Tiempo de tormentas: peligro letal y fulminante

20200809211927-unnamed.jpg

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: Internet

Las Tunas.- Literalmente, me asustan. No sé si mi miedo es mayor de esos niños y jóvenes que suelen salir a jugar fútbol y bañarse en el aguacero, o de las grietas luminosas, erizantes, que parten el cielo en pedazos ante mis ojos.  Simplemente, llueve, truena y relampaguea demasiado fuerte para mi gusto, aunque al parecer soy la única cobarde de esta historia. Los alegres “bañistas” corren, patean y gritan eufóricos.

También, literalmente, no olvido las noticias de estos últimos meses relacionadas con la muerte de varios cubanos, en diversos territorios del país, fulminados por los rayos. Son sucesos que conmueven y, al final, entre anécdotas y lamentos, una concluye que son evitables y competen más a la responsabilidad propia que a la naturaleza.

Aunque no creo sea un tema de los más reiterados, tampoco falta información sobre la nefasta consecuencia de las tormentas eléctricas, un fenómeno que por estos meses acompaña de manera violenta la mayoría de los aguaceros y en lo que va de año enluta a muchas familias, algunas de este territorio. Basta saber que en el mundo caen diariamente unos ocho millones de rayos y  el municipio de Las Tunas ocupa el primer lugar del país con más muertes ocurridas por estos eventos, según estudios realizados en recientes décadas.

Si bien las cifras ilustran la triste magnitud de los hechos y destapan alertas por sí mismas al saber, por ejemplo, que  en la nación significan la causa número uno de los decesos provocados por eventos naturales en la población, las flechas de prevención apuntan al individuo como mayor responsable de ser o no fulgurado por un rayo. Y la percepción de riesgo vuelve a destacar como la parte blanda de las consecuencias de desoír las advertencias de especialistas y científicos.

En un amplio artículo del prestigioso meteorólogo cubano Doctor José Rubiera, publicado en https://www.excelenciascuba.com/generales/te-lo-conto-rubiera/, el puntualiza contundentemente que “hay que cuidarse mucho de los rayos”. Cito sus palabras: “Las muertes por rayos representan un verdadero problema a nivel mundial, y Cuba no es la excepción. Para que puedan aquilatar la magnitud del problema, me gustaría que consideraran el hecho de que en Cuba casi no hay muertes por ciclones tropicales. Sin embargo, y por desgracia, se producen unas 65 muertes anuales por rayos o descargas eléctricas, como promedio, algo que, con algunas simples medidas de prevención, muy bien pudiera evitarse”.

Estamos justo en la estación más mortal del año, el verano, con los peligrosos meses de julio y agosto, donde el elevado calentamiento del aire al ponerse en contacto con la tierra condiciona una mayor frecuencia de estos eventos, los cuales reportan mayor incidencia en el oriente del país, desde Camagüey hasta Guantánamo.

Las precauciones  ante la proximidad de una tormenta y cumplir con las medidas de protección son las únicas armas que nos salvan de los rayos. Los especialistas aconsejan seguir la llamada Regla 30- 30,  consistente en buscar refugio en un lugar seguro si se cuentan menos de 30 segundos desde la luz del relámpago hasta que se escucha el trueno. Al tiempo, establece que es seguro salir de ese sitio únicamente cuando hayan pasado 30 minutos después del último trueno.

Salir inmedi

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

“El pequeño gigante de los puños” otra buena entrega de Sanlope

20200811130403-libro-1-.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: De la autora y Miguel Rojas

Las Tunas.- Enhorabuena se rompió el silencio en el salón de reuniones de la Sala Polivalente Leonardo Mackenzie Grant con la presentación del libro “Omar Santiesteban Aguilera: El pequeño gigante de los puños”, una formidable entrega de la editorial Sanlope que dignifica al boxeo tunero y al incansable investigador y escritor en que se ha convertido el Especialista en Medicina General Integral (MGI) Jorge Luis Puig Coba, autor de la obra.

Con un selecto testimonio gráfico y cerca de 90 páginas, esta historia de vida “está hoy aquí para orgullo de los tuneros por la perseverancia de su creador y los esfuerzos de la Editorial, en tiempos donde es vital rescatar las memorias de nuestras glorias deportivas”. Así resaltó en las palabras de presentación Mirtha Beatón Borges, quien realizó la edición junto a Aileen Rosales Reyes, en la corrección; Danay Guerra Alcorta, en el diseño de cubierta y composición; Andrés Sao Téllez, en la impresión, y Jorge Polanco Martínez en la encuadernación.

El importante y necesario libro se logra gracias a la minuciosa indagación y  celo investigativo del Doctor Puig, un apasionado deportista más allá de su portafolio médico y el narrador de sueños, pues eso significa este vivo testimonio sobre el insigne boxeador local Omar Santiesteban Aguilera, ese guerrero del ring que enseña con su trayectoria cuánto se puede alcanzar con amor, valentía y entrenamiento, lo que es igual a saltar barreras geográficas, favoritismos o malas pasadas de la suerte.

Sobre estas anécdotas que enriquecen  “El pequeño gigante de los puños” hablaron allí, agradecidos y eufóricos, los compañeros de época de Omar, entrenadores y amigos para, a la usanza de una buena tertulia, convertir la presentación de la obra en un auténtico reconocimiento a los valores históricos, sociales y bibliográficos que tiene, más cuando las referencias sobre el boxeo cubano y sus figuras principales duermen aún en el silencio de los protagonistas.

De ahí que hubo consenso en resaltar el primogénito quehacer literario del autor y su continuado esfuerzo por llevar al presente y futuro de la localidad el brillante camino de sus deportistas, lo cual es un hecho en Jorge Luis Puig Coba al tener ya listas para entregar a las editoriales que decidan mirar sus interesantes historias de vida de grandes como Gómez y Danel Castro, el pelotero tunero de todos los tiempos. Esta, su primera luz sobre las letras, la comercializa “Sanlope” en la librería Fulgencio Oroz. Los fanáticos de los puños tienen ya el esperado regalo y los tuneros unas buenas memorias que contar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¡Oiga aquí sí hay pepino!

20200814182339-sin-titulo-1.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la autora

Las Tunas.- Creo que si Ruperto descubre estos tremendos pepinos, Pánfilo da por sentado el viaje a Varadero y el programa humorístico “Vivir del Cuento”, de este lunes, hubiera mostrado todo un huerto de referencia nacional, además de repartir ensalada por el barrio y terrenos colindantes. El tema es que nacieron acá en el Organóponico ubicado en la avenida Carlos J. Finlay, de esta ciudad, y resultan la tentación de los vecinos y orgullo de sus trabajadores.

Con certeza Onel  Batista Ávila, el administrador, no conoce el nombre de la variedad. Más una búsqueda en Internet me lleva a decir que no hay nada más parecido a estos ejemplares tuneros que el “Pepino largo de China”. Según él, algunos clientes que visitaron Guinea, en África, le dijeron que allí habían visto frutos como estos.

“Sí, es una buena y noble cosecha esta. Pesan entre 5 y 7 libras y en 50 días ya tenemos la cosecha. Esta siembra es para recoger la semilla, pero antes de que acabe el año ya lo estamos comercializando, aunque puede que de estos vendamos algunos. Todavía nos quedan unos días para recogerlos”, dice Onel y muchos curiosos no salen del asombro ante los “pepinos gigantes”.

Mis indagaciones, por cierto, me “redescubrieron” al pepino.  Esta planta, Cucumis Sativus, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, se describe como un tipo de melón y es “pariente” de la sandía, el calabacín y la calabaza. Originario de Asia del Sur es una de las hortalizas más cultivadas del mundo y uno de los mejores alimentos para la salud general. Rehidrata el cuerpo y ayuda, en climas secos y calurosos, a normalizar la temperatura corporal.

Su agua tiene efectos diuréticos y también ayuda a eliminar cálculos renales y las toxinas, mientras comerlo fresco aporta las cantidades diarias que necesitamos de vitaminas  A, B y C, con lo que se refuerza el sistema inmunológico y nos mantiene enérgicos. Los especialistas afirman que combinados con espinacas  y zanahorias son potentes aliados para una dieta saludable y positiva.

Y con estos pepinos hay ensaladas para una semana… ¡o más! Una buena y exótica cosecha la del Organóponico, que también mantiene una oferta estable de quimbombó, cebollín, ajíes, ajo de montaña y frijolitos de ensalada. Buen trabajo el de Onel y sus trabajadores.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Criterio: El nudo del peligro

20200823131448-colas6.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay          Foto: Periódico 26

Las Tunas.- Siempre que regreso de la calle vengo con las mil preguntas sin respuestas. No exagero. Primero no concibo cómo se las ingenian tantos cientos de personas para resistir el calor y aglomerarse ahí, contra viento y marea, como si el mundo o la vida dependieran de ese tumulto y lo que venden, y no de una actitud prudente y cautelar porque anda invisible por todas partes una enfermedad mortal, el contagioso SARS-CoV- 2.

A la vez, me culpo por no ser buena en “cálculos al vuelo”. Si esta ciudad capital tiene – según estadísticas de Google y EcuRed – algo más que los 192 mil habitantes, entonces esa percepción de que las colas sobrepasan, por ejemplo, las 500 personas en la TRD Leningrado y otro tanto igual en “El Girasol”, ¿se debe a mis errores de observación? Parece que no. Al consultarlo - en el mismo entorno - con paisanos de ocasión refieren que me “quedo corta”, pues “en esos molotes hay cerca de  mil personas”.

“Y si le sumas a quienes circulan por áreas cercanas, las bodegas, las cafeterías y otras  “shopping” de Buena Vista la cifra supera las dos mil, desde las siete de la mañana hasta que cae la noche”, me dijo muy seguro un avezado economista quien también piensa que si bien la aplicación Porter@ puede ser un regulador, él particularmente no confía “pues en una semana nadie consume un litro de aceite y menos un paquete de pollo, aun cuando la familia sea abundante, pero lo peor es que veo las mismas caras y merodean desde el día anterior”.

Hay conductas populares que chocan verticalmente con el propósito de los gobiernos locales de que lo poco llegue a más consumidores. Ahora la gente marca “paʹ lo que venga” y viene otra pregunta “inducida”: ¿colean por vicio o por necesidad?  Este panorama de alto riesgo es visible también en el centro histórico de la ciudad, en la cual se concentran los más grandes y diversos mercados, congestionados de cientos de tuneros todo el tiempo.

Me huele cacareado eso de que el fin justifica los medios, más cuando las inevitables colas solo evidencian orden en las primeras quizás 20 personas, mientras que las distantes no hacen el distanciamiento establecido si bien se nota en la mayoría el uso del nasobuco. Lo cierto es que hay muchas personas confiadas por doquier, muchas.

Justo ahora sale el parte de este sábado. Treinta y cinco nuevos casos en el país. Las Tunas, si bien no reportó nuevos contagios, tiene positivos en los últimos 15 días y hay un número importante de contactos relacionados con los portadores primarios, lo cual es una alerta roja en medio de un verano muy caliente, con amenazas serias de eventos meteorológicos y la evidente indisciplina y poca percepción de riesgo manifiestas.

No se trata de hacer llover sobre lo mojado. Es llamar a reflexión a quienes todavía nada les detiene en sus actos irresponsables: ni las multas, ni las informaciones del MINSAP, ni la presencia de agentes del orden… en fin,  a quienes con sus actos simulan creerse los  “inmunizados de este mundo”. Es hora de ponerles tolerancia cero.

Creo que el primer corta fuego debe ser usted (digo yo, aquel, el otro) que permitimos se acerque y nos quedamos cerca. Hay carencias, pero ojalá alguien decidiera poner en cada unidad lo que se ha vendido en paquetes de pollo y pomos de aceite desde que entramos a la fase III de la recuperación. No seré buena calculando al vuelo, pero apu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mujeres gigantes un 23 de Agosto

20200823135913-afa69216601fad9024a952ad12c0fc4b.jpg

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: 26 Digital

Las Tunas.- Crecen con el impulso de los retos y las circunstancias. Se multiplican, al final se unen, ríen, comparten sus dones de dulceras… bailan. Creativas siempre, en sana competencia con sus aires de mujeres elegantes y guerreras. En pocas palabras las retrató su Secretaria General Teresa Amarelle Boué, “la Patria nos llama y tiene prisa” y estos 60 Años de la FMC afloran milicianas, maestras, doctoras, científicas, economistas, ingenieras, guardafronteras, grueras, agricultoras, periodistas, dependientas, amas de casas, artistas… federadas a la orden.

En todas, el sano orgullo es una mirada iluminada por encima de los nasobucos. Los desvelos en días muy largos durante esta batalla por controlar el coronavirus. La mano dispuesta, la añoranza por los hijos, el hogar, el descanso… pero, por encima de ello, la vigilia, el compromiso y el deber. Patriotismo.

De estos valores se habló aquí en esta provincia y muchas otras del país. También de lo que falta y la urgencia de sumar a las más jóvenes. A sus modos, según las realidades concretas, saltaron las barreras de la distancia y las prevenciones sanitarias y se felicitan, sonríen y recuerdan aniversarios pasados.

Al final no importa, como dice Rosa Tamayo, la secretaria de la Delegación 2,  Bloque 68- B, somos las mujeres de estos tiempos y nos reincorporamos siempre, en las  tareas, después de la jubilación, en la casa… cubanas… eso es ser cubanas y tuneras, activas y federadas. Solo moví la cabeza repetidamente… Así es la Federación de Mujeres Cubanas, la fuerte y victoriosa FMC. Gigantes cada 23 de Agosto.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next