Blogia
tugrace

Lombardía – Las Tunas

Lombardía – Las Tunas

Puentes de férrea voluntad

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Cortesía del ICAP

Una amistad noble es una obra maestra a dúo”.

                           Paul Bourget.  

Puedo contar este privilegio de amor. He tenido la suerte de ver los sudores compartidos, de escuchar al corazón con ese dejo esencial que rompe las barreras idiomáticas y une las más imposibles geografías.

Se también de los esfuerzos personales por reunir y adquirir cada cosa que hace falta. De las luchas por burlar el bloqueo, de las marchas a favor de Cuba, del empeño por mantener, contra viento y marea, la Asociación y ganar cada vez más fortaleza, encontrar más solidaridad y dar en cada viaje un apoyo más utilitario y humano a los proyectos.

Ahora recuerdo las lágrimas de ese venerable anciano, Giustino di Celmo, cuando relataba, en el Memorial Vicente García, cómo mataron a su hijo Fabio en uno de los atentados terroristas a centros turísticos de La Habana, en 1997.Y su pasión por nosotros se le desbordaba como un río grande.

También tengo en la memoria los gestos y el decir de Francisco Monterisi, cuando en uno de estos veranos últimos me confesó que “estamos contentos y muy pendientes de la Revolución, y este grano de arena es necesario, porque es una semilla”.

Acto seguido, su anécdota, revalidaba la hermandad que está más allá de todos los documentos oficiales concretados. “Buscaba unas cajas para empacar ocho incubadoras que me había donado un hospital para enviar a la provincia, y cuando fui a una empresa a gestionarlas, cometí la ingenuidad de decir para lo que eran. Me dijeron que no podían dármelas, porque tenían inversiones de los Estados Unidos”.

A PRUEBA DE FUEGO

Georgina Barea ya no está con su ir y venir otra vez bajo la agradable enredadera del patio de la Casa de la Amistad, en la Delegación provincial del ICAP, más pervive esa semilla de la que hablan y hacen virtud los tantos italianos que integran y se suman a las Brigadas de Trabajo Voluntario Giovanni Ardizzone.

Fue su anfitriona hasta la jubilación y una de las más activas gestoras de estos nobles proyectos. Es inevitable no sentirla entre el olor a pintura, la recogida de escombros, los donativos y la nobleza de férrea voluntad de estos gremios amigos, que este año cumplen una década de fundados.

Cada verano, desde entonces, es un himno. El hermanamiento entre la región de Lombardía y Las Tunas tiene raíces en incontables centros de la educación, la salud, la cultura, la agricultura y el desarrollo económico social del territorio y ha servido, también, para abrir puertas a la solidaridad con los CINCO, enfrentar y denunciar el bloqueo económico, contrarrestar campañas difamatorias en el exterior y difundir las raíces auténticas de la Revolución.

A prueba de fuego, con jornadas de arduo trabajo por toda Italia, con renuncias personales para llegarse hasta aquí, con sacrificios individuales para recoger dinero, pagar los envíos, el pasaje, las publicaciones y las exposiciones pero, sobre todo, sacar a Cuba y a la provincia del cono de silencio y mentiras en que quieren envolverlos.  

MEMORAMDUN

En sus inicios, en 1998, se llamaron Micro- Brigada de Trabajo Voluntario “José Martí” y sus funciones principales se destinaron a la reparación, mantenimiento, pintura, embellecimiento y mejoras de las condiciones de vida de varios centros de la provincia.

Para esta fiesta de cumpleaños habrá un gran espectáculo cultural en el Centro Huellas, reconocimientos públicos a integrantes y colaboradores, encuentros con los estudiantes extranjeros radicados aquí y una actividad central por el X aniversario en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de esta ciudad.

Centros Beneficiados por las Brigadas                  Año

Palacio de Pioneros José Martí

            1998

Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos

             1999

Hospital Dr. Ernesto Guevara

            2000 - 2001

Hogar de Impedidos Físicos Calixto Sarduy

            2002 - 2003

Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas

            2004

ESBU Jesús Suárez Gayol

            2005

Base de ómnibus Urbano

            2006

Hogar de Ancianos Carlos Font Pupo

            2006 - 2007

Teatro Guiñol Los Zahories

            2008

 Hogar de Ancianos Carlos Font

            2008   

COMO LA PRIMAVERA

Siempre es abril el mes de la esperanza. Ahora mismo, acaba de marcharse la XVII Brigada de Trabajo y llega la siguiente. La amistad se fortalece. Los trabajadores del ICAP más que orgullosos, son exigentes con los programas de intercambio que sostienen con diversos sectores de la sociedad y el retorno es inevitable como la primavera.

Ellos sonríen mientras el sudor rueda por la frente. La sencillez los humaniza. Cuba y Las Tunas son parte de sí mismos. Preguntarlo es absurdo. Solo saben que estos 10 años se multiplicarán. Nadie puede quitarles sus puentes con la Isla, los sueños y la férrea voluntad de que esta tierra de “tanta gente linda y tantas enseñanzas” se multiplique allí donde todavía el sol no calienta la frialdad de la pobreza de espíritu y lo hipotecan los neoliberales que se creen dueños del mundo y de sus pueblos.     

 

 

0 comentarios