Blogia
tugrace

Cuba con elevadas tasas de incidencia de cáncer según la OPS

Cuba con elevadas tasas de incidencia de cáncer según la OPS

 

Por Graciela Guerrero Garay      Foto: Internet

Las Tunas.- Cuba aparece en una lista de países donde se observa una elevada tasa de incidencia del cáncer, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual indica que esta enfermedad continúa como una de las mayores causas de muerte en el mundo. En esta provincia del oriente de la isla, por ejemplo, ocupa el primer lugar, con una tendencia ascendente desde el año 2009.

Uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de atención son los estigmas que todavía prevalecen relacionados con los diagnósticos tardíos, porque la población ignora o subestima que si se atienden a tiempo pueden ser curados y no le dan importancia a los síntomas, hecho que origina que el tumor se detecte en etapas avanzadas.

El experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne Krug, puntualizó esa problemática el pasado 4 de febrero, cuando el planeta dedicó una jornada a la lucha contra esa mortal dolencia. En Las Tunas dicha situación también se manifiesta – según responsables del programa-, y  conlleva a la reducción de la efectividad de los tratamientos.

Las tuneras con cáncer de mama ilustran la evidencia, pues desde el 2016 se mantienen los indicadores de esa patología, pero  solo el 51 por ciento de las enfermas acudieron a tiempo a las consultas. Sin embargo, el de mayor incidencia es el de pulmón, en tanto disminuyen el de cérvix, el bucal, próstata y colón, comparado con años anteriores.

En el 2018 se registraron 18,6 millones de casos en el mundo, un poco más de la mitad mortales. En América representa la segunda causa de muerte y, para el 2030, la OPS prevé que este padecimiento aumente en un 32 por ciento, con diagnósticos anuales que alcancen a cinco millones de personas, debido fundamentalmente al envejecimiento poblacional y la exposición a factores de riesgo.

Junto a Cuba, las naciones con tasas elevadas de incidencias de la enfermedad son Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Puerto Rico, Barbados, Argentina, Brasil, Jamaica y Costa Rica. En ese sentido, la OMS y la OPS amplían sus campañas internacionales, sobre todo encaminadas a la prevención, pues hay muchos tipos de tumores malignos que, con atención temprana y tratamientos adecuados, pueden ser curables.

Las Tunas trabaja seriamente para realizar pesquisas tempranas desde la atención primaria de Salud, más cuando la principal causa de muerte en el territorio es justamente el cáncer y hay un incremento de esa patología en personas mayores de 65 años.

0 comentarios