Blogia
tugrace

Cuba: Continúa el éxito en trasplante de células hematopoyéticas

Cuba: Continúa el éxito en trasplante de células hematopoyéticas

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

El  cuarto trasplante de células madres propias lo marcó el éxito y es el primero de su tipo en un hombre, desde que comenzaron, en el año 2011, estas complejas cirugías en el oriente de Cuba, donde de manera gratuita se ofrecen los servicios de Salud y son cada vez más especializados y extendidos a las provincias del interior de la Isla.

Vecino de la ciudad de Banes, el operado se recupera satisfactoriamente del proceso trasplantológico sobre un linfoma No Hodgkin, en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez del territorio de Holguín, líder ya en esta zona de la Isla y en el que también se llevaron a cabo las anteriores operaciones, que se realizaban hasta esa fecha en La Habana y Villa Clara.

El doctor Fernando Cruz Tamayo, jefe de Oncohematología y Hemoterapia en el prestigioso centro, en información brindada a la Agencia Cubana de Noticias (AIN), declaró que esta cirugía- como las anteriores – es del tipo autólogo para asegurar su efectiva recuperación.

En la compleja y costosa cirugía, en cualquier otra parte del mundo, participaron galenos de la provincia oriental de Guantámo, quienes reciben el entrenamiento especializado para comenzar el servicio hematológico en esa zona del país a partir del mes de junio.

El hecho es otro logro irrefutable de la medicina cubana por cuanto, además de los avances que se alcanzan en concepto de calidad médica y profesionalismo, facilitan a los cubanos resolver sus problemas de salud dentro de sus propios lugares de residencia o área geográfica, sin tener que trasladarse a La Habana, como sucedía décadas atrás y desde siempre.

0 comentarios