Blogia
tugrace

La voz del indio americano se levanta en sus tierras

La voz del indio americano se levanta en sus tierras

 

Por Graciela Guerrero Garay

 

Ignorar el pasado del indio americano me huele a ignorarnos todos, en cualquier lugar de la tierra. Algún átomo color cobrizo anda sangra abajo, sangre arriba.

 

Muchos de nuestros hijos no reconocen sus ascentros, para ellos siempre un eslabón perdido que se robó la colonización, el saqueo, la marginación de las razas, la pobreza milenaria y el fatalismo que le incrustó el dominio extranjero y el exterminio masivo estará ahí. Solo sumándonos a la voz del indio americano pienso podamos contar la verdadera historia.

 

Bolivia es para mí hoy ese despertar cobrizo. Evo Morales, su honorable Presidente, se ha encargado de sacar a la luz la sabiduría de su sangre. Sin embargo,  la batalla del indio americano apenas comienza o apenas continúa su largo pelear.

 

Estas noticias de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ponen en la palestra una vez más lo empedrado del camino. Mas, los rayos de sol que se atisban entre las piedras, son una señal para seguir la cuesta.

 

Reproducimos textual el material que nos llega. Aquí les va. Podemos juntos romper el silencio de nuestros pueblos, aupar los proyectos humanitarios que nos salvan de ser lobos del hombre. Podemos sembrar la esperanza. La semilla está y nos pertenece.

 

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

 

§  Colombia: Continúa asedio y amenazas a comunidades indígenas.

§  Perú: Persecución contra líderes sociales.

§  Argentina: Foro de los Pueblos Indígenas.

 

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

 

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, manifiesta su preocupación por el continuo asedio y amenazas contra nuestras comunidades indígenas.

 

El día de ayer la defensoría de pueblo del Choco dio a conocer dos hechos lamentables contar las comunidades indígenas, realizadas por diversos actores armados.

 

El primer caso ocurrió el día domingo 14 de marzo, se conoció del confinamiento de cuatro familias en la comunidad de la Vaca-Bajo Baudó, once (11) menores, algunos de brazos y tres (3) adultos. Lo anterior ocurrió cuando las comunidades del resguardo Purricha salieron del corregimiento de Villa María a ejercer su derecho al voto, dejando en casa a los menores.

 

A las 2:00 PM incursionaron miembros de un grupo armado ilegal, presuntamente los Rastrojos a la comunidad de la Vaca, prohibiendo la salida de los pobladores. Uno de los indígenas logró escapar y dar aviso los indígenas que regresaban de votar, 300 miembros de la comunidad desde el domingo se encuentran a orillas del río Cumbarrado y alrededores, sin poder regresar a su comunidad, y llenos de temor por la suerte de los menores.

 

El segundo caso tiene que ver con la comunidad indígena el 21 municipio de Quibdó-zona carretera, el día 16 de marzo. A continuación, la memoria que se hizo desde la Pastoral Indígena y la Comisión Vida, Justicia y Paz de la Diócesis de Quibdó

 

Visita de observación a la comunidad indígena El 21. Municipio de Quibdó- Zona carretera

 

Esta visita fue realizada por el grupo interinstitucional de: ASOREWA, Diócesis de Quibdó y Defensoría del Pueblo.

 

Hechos

 

1.      El domingo 14 de marzo en horas de la tarde el comandante de la brigada Nº 15 del Batallón Manosalva Flores le dijo a la comunidad (secretario del cabildo local), que en la torre de interconexión eléctrica que está a diez metros detrás de la comunidad había una bomba puesta por la guerrilla y que les dieran permiso de quedarse una semana en la comunidad.

 

2.      El jueves 11 de marzo vino el ejército a la comunidad diciendo que tenían sospecha de que dos actores armados estaban en la torre, se quedaron dos horas cerca de ella y luego se fueron.

 

3.      El martes 16 de marzo a las 9: 30 PM, un hombre negro, sin camisa, y con un arma entró en la casa de José Gil Tunai Paneso, quien ya se encontraba acostado en compañía de su esposa  la señora Beatriz Forastero Mecha, en la casa también se encontraban dos ancianas de nombre Silveria Bariavirura y Rosa Emilia Tunai.

 

El hombre armado encañonó a José Gil y le dijo que hay que respetar, que era del 34 frente de las FARC y le amarró las manos con una pita de color verde que luego fue encontrada; le amordazó la boca y le dijo que eran guerrilleros y que venían para tumbar la torre y que para no hacerle daño le dieran a la señora. Como la mujer no quería irse con él, el hombre armado le dio la orden que le dijera a la esposa que accediera a estar con él, José Gil tuvo que hacerlo. Cuando el hombre estaba forzando a la mujer José Gil se soltó la pita de las manos, le arrebató el fusil y en ese momento el hombre disparó en dos ocasiones, las balas pasaron por entre los cuerpos sin herir a ninguno.

 

Las mujeres huyeron de la casa mientras que José se defendía, le quitó el fusil y lo tiró hacia un lado donde lo encontró la comunidad al día siguiente muy temprano, allí también consiguieron un teléfono celular Comcel 1100 Nokia, amarrado de una pita igual a la utilizada para atarle las manos y dos cartuchos vacíos (ya disparados). José Gil recibió varios golpes en el cuerpo tales como:

·   Fue mordido en la cabeza al lado derecho arriba de la oreja.

·   Se golpeó la canilla izquierda con un hierro.

·   Tiene una herida en la rodilla derecha.

·   Al costado derecho tiene una raspadura al igual que en la mejilla derecha.

·   Le cayó agua de barro en los ojos y fue en ese momento en el que el  hombre negro logró escapar.

La comunidad salió en busca del hombre pero ya se había ido del lugar.

 

4.      Siendo las 12 de la noche del mismo día de los hechos el ejército llegó y rodeó la casa de Héctor Tunai, donde estaba toda la comunidad reunida. Le pidieron que bajara a donde ellos estaban para hablar, Héctor se negó y les dijo que al día siguiente; el militar le preguntó por el gobernador de la comunidad, este no se encontraba ahí y el ejército permaneció en el lugar hasta las 3 de la madrugada.

 

5.      A las 10 AM del miércoles 17 de marzo, un miembro del ejército que estaba junto con otros sobre la carretera  cerca de las viviendas le dijo a un integrante de la guardia indígena que en la noche anterior se habían encontrado un cartucho vacío en la parte de abajo de la comunidad.

 

En este sentido exigimos que las entidades de gobierno a quienes corresponde atender esta emergencia cumplan con su obligación constitucional, de manera integral y con enfoque diferencial a estas familias.

La ONIC, exige la conformación de una  comisión de verificación.

 

Hacemos un llamado urgente exigiendo al gobierno tomar medidas urgentes para atender y proteger a la población para evitar este tipo de hostigamientos de los diferentes actores armados.

 

POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, Y LA DEFENSA DEL TERRITORIO

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA, ONIC

 Continúa la persecución contra líderes sociales en Tacna

 

Mientras el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprueba del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Pucamarca, a nombre de la empresa Minsur, la Fiscalía regional de Tacna formalizó la denuncia por violencia y resistencia a la autoridad, apología del delito y disturbios contra Nora Melchor, presidenta de CORECAMI- TACNA, base CONACAMI, y actual líder del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la misma región, luego de rendir su declaración en el Segundo Juzgado Penal de Tacna.

 

Este modus operandi, vale decir, la imposición desde el gobierno de los proyectos mineros que va en paralelo a la judicialización de los líderes sociales o criminalización de la protesta, es el brazo intimidador y autoritario con la que ahora a Nora Melchor se la pretende silenciar y desistir en una lucha proclamada como justa por toda la ciudad y las comunidades que se afectarán por el proyecto minero.

 

Las demandas contra Nora Melchor se originan en las movilizaciones convocadas por el Frente de Defensa de Tacna los días 14 y 15 de junio de 2007 en torno al proyecto minero Pucamarca. Rigurosos estudios por parte de equipos técnicos y organizaciones locales, así como la asistencia de CONACAMI, concluyen que la puesta en marcha de este proyecto provocaría la disminución del agua para toda la ciudad de Tacna, entre otras consecuencias contra la salud de la población.

 

Lo que resulta paradójico es que Nora Melchor no estuvo en la movilización, sin embargo esto no le eximió al Presidente Regional de Tacna de acusarla de promover “violencia contra la región”.

 

CONACAMI denuncia el Estado por haber impuesto la inversión minera contra la voluntad de los pueblos de la región de Tacna. Además, la imposición es doblemente deleznable, puesto que se sobrepone y vicia los mecanismos regulares dentro del proceso.

 

CONACAMI reafirma su apoyo a Nora Melchor, y con ella a la base CORECAMI- TACNA. Reconoce la fortaleza, coherencia y convicción que ha mostrado durante todo este tiempo por mantener firme la posición de los pueblos de la región respecto a los perniciosos efectos del proyecto minero, por mantener en primera línea la defensa de la vida.

 

CONACAMI 

Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina

 

Representantes de Pueblos indígenas, originarios de los territorios en el noroeste de la Argentina, ABA GUARANI, COLLA, CHANE, CHOROTE, CHULUPI, DIAGUITA, TAPIETE, TONOCOTE, WICHI, nos convocamos al Foro de los Pueblos Indígenas de Argentina a realizarse en la ciudad de TARTAGAL la Provincia de Salta, los días 2 y 3 de abril de 2010.

 

El Foro de Pueblos Indígenas del continente Abya Yala (América) nació en la III Cumbre de los Pueblos de América realizada en la ciudad de Mar del Plata – Argentina en noviembre del 2005. Allí, con la lucha y la movilización de los pueblos logramos derrotar el proyecto ALCA de los EEUU, que pretendía dominar el continente, profundizando la dependencia financiera, la explotación de los recursos y la ocupación con la instalación de sus bases militares en nuestros territorios.

 

Estamos ante una crisis de la civilización occidental cuyo modelo productivo llevó al mundo a la actual crisis: alimentaria, energética, del agua, climática y también, financiera, empujándonos al peligro de la destrucción irreversible de nuestra madre naturaleza, poniendo en riesgo la propia existencia de la vida.

 

El modelo de explotación de la naturaleza y de los pueblos, impuesto desde hace más de quinientos años, solo ha generado pobreza, hambre, y el genocidio de nuestros pueblos, con el único objetivo del saqueo permanente de nuestro patrimonio. Por ello, existe una deuda histórica, social y ecológica con nuestros pueblos. Que deben pagar con la reparación y restitución de nuestros derechos.

 

Adherimos a la propuesta de nuestro hermano, presidente de Bolivia Evo Morales, quien exige frenar el “cambio climático”, planteando a los países desarrollados, que deben financiar la REPARACIÓN, y terminar con el daño ecológico en nuestro continente, argumentando claramente que, “debemos ser conscientes que se trata de una lucha entre dos formas de entender el mundo, aquella de la muerte y la contaminación frente al de la vida y la paz. Lo primero es la esencia del modelo capitalista depredador que en lugar de crear, mata, que en lugar de proteger, vende, que en lugar de promover el buen vivir, alimenta la voracidad de pocos”.

 

Consideramos que, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT y sus Convenios sobre la Negociación Colectiva, deben ser instrumentos para una Concertación Federal, entre el Estado Federal (nación, provincia y municipio) y nuestros Pueblos indígenas.

 

Todas las normas mencionadas definen claramente que los Estados deben respetar nuestras organizaciones ancestrales, nuestras propias formas de organización política y en ellas reside nuestra fortaleza. Nuestra libertad solo será garantizada con la autodeterminación de nuestros pueblos.

 

Resulta fundamental reafirmar nuestra identidad como naciones originarias, considerando a la nación como la máxima expresión cultural de los pueblos, la nación originaria no pretende asumir un status político equivalente al atribuido al Estado – Nación. Nuestro reconocimiento como nación constituye un derecho que no vulnera el marco jurídico del Estado nación, por el contrario, nos reafirma como indígenas y argentinos, legitimado por nuestra preexistencia. Nuestro planteo no es separatista sino todo lo contrario, consideramos que para que exista una verdadera integración de los pueblos debe haber igualdad y respeto a la diversidad cultural de los pueblos que la integran.

 

Convocamos, a fortalecernos culturalmente, a integrar nuestros pueblos para ser parte del proyecto histórico de la integración de los pueblos Latino-Indo-Afro-Americanos. Desde nosotros, los pueblos indígenas, proponemos avanzar instituyendo una Paritaria Social Indígena, para consensuar democráticamente con los estados en un verdadero ejercicio federal.

 

Nuestra convocatoria al Foro de los Pueblos Indígenas asume la necesidad de reconocernos como naciones originarias, para reafirmar nuestra soberanía y libre autodeterminación. Con el objetivo de pensar, debatir y definir, nuestra unidad hasta constituirnos como naciones originarias y hacer realidad nuestro, Vivir Bien en la Tierra sin Mal.

 

Nos convocamos a fortalecer nuestras identidades nacionales para avanzar hacia una gran Constituyente Social, donde construyamos la plurinacionalidad y la interculturalidad de los pueblos en la Argentina.

 

AHORA ES NUESTRO TIEMPO. Tiempo de avanzar, de liberación y soberanía, construyendo la integración de los pueblos, desde los pueblos.

 

Para ello, nos convocamos los Pueblos originarios de esta región, debemos salvar a nuestra Madre Tierra. Solo, queremos Vivir Bien de acuerdo a nuestras culturas.

 

Foro de los Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino

TARTAGAL – SALTA. 2 y 3 de Abril del 2010

 --
Norma Aguilar Alvarado
**********************************
Área de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Celular: 945198300
Sitio web:
www.minkandina.org

0 comentarios