Blogia
tugrace

Cercanos al mes de Octubre

Cercanos al mes de Octubre

Andarán más pañoletas azules y rojas por Cuba

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

En octubre, por este largo archipiélago que lleva con orgullo el nombre de Cuba, siempre hay flores en el mar y una nueva oleada de miles de nuevas pañoletas azules y rojas que andan por las calles de sus 15 provincias y 168 municipios. Es una hermosa tradición que trae los sueños y las ideas de dos hombres que engrandecieron para gloria la historia de esta Isla, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) funde el homenaje dentro de la Jornada Ideológica Camilo y Che y, el día 8 – fecha de la muerte en Bolivia del Guerrillero Heroico – entrega el atributo de color azul a los niños que cursan el primer grado de la enseñanza primaria, que en el actual calendario académico tiene una matrícula en el país superior a los 700 mil alumnos.

A todas las niñas y niños que cursan el cuarto grado se les entregó la pañoleta  roja, que los identifica como Pioneros José Martí (primer nivel) con el cambio de categoría dentro de la OPJM, que agrupa así a los nuevos ingresos (Moncadistas) y a los continuantes, todos afiliados de manera voluntaria y con la anuencia de la familia de los más pequeñitos, quienes por estos días preparan las veladas culturales que se desarrollan en el contexto de la patriótica tradición.

Dentro del homenaje a Camilo y Che la organización rectora de la grey en Cuba convoca a múltiples actividades relacionadas directamente con la historia y la identidad de la nación, sostiene encuentros con combatientes de la Revolución, visita sitiales y monumentos alegóricos a las gestas de independencia y, de manera particular, en cada escuela primaria del país efectúa los actos de ingresos a la OPJM y felicita a los escolares de cuarto grado que cambiaron de atributo, que recibieron al concluir el pasado curso escolar.

La familia y la comunidad forman parte íntegra de este proceso de afiliación y se hace notar, cada año lectivo, un mejor desempeño en los nexos cooperativos de los factores que llevan a la formación integral de los pequeños cubanos, que en octubre, muy especialmente, revitalizan sus compromisos sociales y recuerdan a esos grandes hombres que legaron su ejemplo en estas tierras de la Isla.

El lema de los pioneros “Seremos como el Che” y las flores que el venidero día 28 llenarán ríos y mares de toda la Isla patentizan este amor vitalicio y la decisión de llevar a vías de hecho, con solemne respeto, las tradiciones patrióticas que purifican las raíces de los pueblos y el camino irrevocable de sus ideas.

Niñas y niños tuneros, por estos días cercanos al décimo mes, son protagonistas y suman en esa enorme esperanza que significan las miles de pañoletas azules y rojas que andarán de estreno por todo el archipiélago.

0 comentarios