Blogia
tugrace

En el Balcón del oriente de Cuba

En el Balcón del oriente de Cuba

 

Todos los versos por Martí

Por Graciela Guerrero Garay

A las escuelas llega todos los días una muñeca negra. Viene en esas manitas para quien escribió la Edad de Oro y destacó que un niño es siempre hermoso cuando lleva una flor para su amiga. Es el anticipo del gran Concurso de la Muñeca Negra que se hace tradición cada 28 de Enero y resalta entre las actividades que se promueven para el homenaje a José Martí, esta vez en el aniversario 158 de su natalicio.

En las plazas de los centros escolares, en matutinos y vespertinos, encuentras la ternura y vivacidad de sus versos en las coreografías que realizan los pioneros tuneros para recordar la fecha, que va más allá del contexto docente y se expresa en encuentros para estudiar sus cuadernos, mítines, programas  y conversatorios sobre el más universal de los cubanos y autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, ahora que su sentencia Patria es Humanidad marca el  andar de los cubanos.

Por doquier se multiplica el ideario martiano y se hace pie de obra y acción en el proyecto de revitalización de la economía y la sociedad, como continuidad histórica de sus ideas, las que también tendrán un espacio vital el viernes 28 de Enero en el desfile martiano, en el que participarán más de 11 mil niñas y niños de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, repartidos por los diez bloques que integrarán la marcha.

Desde la Plaza Martiana, en esta ciudad capital, partirá la concentración el mismo día 28, a las ocho de la mañana, hasta culminar en el Parque de la Revolución 26 de Julio, por la avenida Vicente García, a donde acudirá el pueblo tunero a rendirle homenaje y reafirmar que José Martí será eternamente el ejemplo vivo de la independencia y soberanía de la Patria y fuente infinita de saber político, literario y humano, internacionalista y antimperialista.

Pioneros y trabajadores, en todos los municipios de este oriental territorio, harán sentir ese respeto y cariño profundo al Héroe y al prócer que es nuestro José Martí en esta jornada de recordación por el nuevo aniversario de su natalicio en la casita de la calle Paula, en La Habana.

0 comentarios