Blogia
tugrace

En La Habana, Cuba: Hermoso el cierre de Fidel

En La Habana, Cuba: Hermoso el cierre de Fidel

 

 Por ellos, los niños, NO a la Guerra

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (3 de septiembre) – Pensé una vez más en los ojitos negros y vivaces de mi nieta Sheila Tania. En los millones de niños que descubro de una manera u otra en mi andar cotidiano y profesional. En los que imagino dentro de las barrigas estiradas de las mujeres embarazadas que cruzan mi paso. Pienso en esas vidas dulces, ávidas de ser y crecer.

Y Fidel Castro Ruz, en su encuentro esta mañana del viernes 3 de septiembre, en la escalinata de la Universidad de La Habana, con los estudiantes de ese emblemático recinto estudiantil, acaba de cerrar su intervención con unas palabras que me llegan hondo y que “agarro” al vuelo de la noticia en vivo: nuestros hijos y nietos deben vivir en paz, en tanto llamaba a los jóvenes – hijos nuestros también, como los engendrados que van a nuestras universidades locales - . Cerré los ojos. NO ACEPTO al mundo envuelto en una llamarada roja, un humo con tufo a solo Dios sabe qué cosa. No quiero más imágenes de Hiroshima y Nagasaki.

Quiero lo que está pasando ahora en mi casa. Fidel salvando la esperanza, en la Televisión. Mi Sheila de 4 años y medio que espera ansiosa el lunes próximo para comenzar el preescolar. Mi esposo partiendo a su trabajo. Mi hijo descansando su día de franco, después de una jornada anterior agotadora, haciendo el cierre contable de su unidad.  Yo escribiendo para mi página WEB. Mi barrio tranquilo, con los telerreceptores encendidos los que están en casa. Otros caminando aprisa hacia sus centros de trabajo. Las calles limpias, bañadas por el ya calentito sol de la mañana de viernes.

Deseo que esta paz reine en las cuatro esquinas del planeta. Ya Fidel lo advertía una vez más hoy: «Que la vida humana se preserve. Que niños y jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia. Que padres y abuelos compartan con ellos el privilegio de vivir la distribución justa de las riquezas materiales y espirituales que el hombre es capaz de crear con el desarrollo de sus fuerzas productivas. Esa es ya la única alternativa posible».

El líder de la Revolución Cubana dijo que muchas personas han tomado conciencia de este peligro enorme. Pero acabo de leer que Barack Obama aprobó otro año más para el embargo comercial, el injusto Bloqueo Económico, a mi país. ¿Será posible que quien puede cambiarle el sentido a las agujas del reloj no haga nada, incluso por sí mismo? ¿¡Se olvidó que “mereció” el Premio Nobel de la Paz!? Fidel lo resaltaba: «Cualquier persona honesta puede comprender la complejidad del grave problema que hoy amenaza al mundo»,  

Y el tiempo es cada vez más corto, limitado, pero se puede vencer esta batalla. También lo acotó el Comandante en Jefe. Vuelvo a mirar a mi nieta que despierta preguntando cuantos días faltan para ir a la escuela, al tiempo que levanta su manita virgen y separa tres deditos de su mano derecha. Y pienso… No podemos desmayar, hay que evitar esta guerra. LO que siento por mi nieta se lo sienten millones de abuelas como yo en este mundo. Como mi pequeña Sheila hay también millones por el mundo.

Este viernes, Cuba y Fidel, los cubanos, vuelven a tocar las puertas de la esperanza y la vida. La Universidad de La Habana es un puño de palomas blancas. Hagamos la ronda de voces. No suplicamos. Exigimos el derecho que nos pertenece como humanos. UN hombre, un imperio, un país, la codicia y un injusto sentido de la vida NO pueden ser el ombligo del mundo. No lo acepto. Sencillamente así, no lo acepto.

20 comentarios

Anónimo -

Otro grosero màs, sin soluciones, sin ideas y muy furioso en contra a quien no tiene su misma opinion, a la manera de los dictatores.
Estoy tratando de decirlos que los cubanos:
1)desafortunadamente nacieron en
Cuba y ya no a EE.UU., Suiza,
Alemania, Suecia, Dinamarca,
Finlandia, Canada y otros pais
de igual desarrollo.
Y mientras…
2)Afortunatamente nacieron en
Cuba y no ya en Haiti,
Colombia, Mexico, en Africa, en
India, Cina en Iraq en
Afganistan y otros Pais
apocalittici.

Eso yo quisiera que ustedes entendieron però al parecer a parte una fuerte pelea PERSONAL con el Gobierno y el deceo legitimo de vivir como se vive en los pais sobre mencionados, (me gustarla a mi tambien) ustedes solo tienen esa forma grosera de atacar a quien piensa diferente. No tiene la razon lo que màs fuerte crida (sierve al mercato) sino lo que màs ideas tiene y tu de verdad solo tiene una voz fuerte.
Te dirè que ni una cosa adivinaste sobre de mi, nada. No me conoces y me has dicho de todo, mi culpa? No tengo tu misma opinion y por eso soy un hijo de puta, pichon de mafioso, un codarde, altruista, un terrorista, un vassallo, estupido, oportunista, tengo que irme para la P….mentiroso, perseguitato. Ni mis padres me conocen como tu. Espero te das cuenta hasta a donde llega tu incongruencia y groseria de calle, ademas estoy seguro que eres un cobarde que ni tenias el coraje de decirme eso en frente. Desahogate o mejor decir ahogate que ni vales un kilo. Ofender a la gente asi.
Te olvidaste decirme loco que es verdad, porque solo un loco puede perder su tiempo con uno asi.

Chicho el taxista -

Este italiano esta bien preparado para defender lo infedefendible, tambien utiliza las preguntas como respuestas, eso lo aprendio del mafioso de Biran.
Si este es un blog cubano se deben abordar los problemas de Cuba, no los de la India, Mexico, Uruguay, Haiti o de la Patagonia.
Es verdad, dondequiera hay problemas pero esta no debe ser la respuesta a nuestros problemas cubanos.
Siempre utiliza este ardid para evadir la realidad de ese pueblo (nuestro pueblo).
Asi que nos fuimos de Cuba por dinero, que HIJO DE PUTA !!!
Entonces yo pienso que el esta en Cuba por altruismo, amor al projimo, entregado como buen samaritano a las causas nobles,etc.
El italiano es mas puro que el cielo y mas cubano que las palmas...
Mira pichon de mafioso Siciliano:
VETE PARA CASA DE LA PINGA CON TUS MENTIRAS, TU ERES UN OPORTUNISTA MAS DEL MONTON METIENDO TUS NARICES ASQUEROSAS DONDE NADIE TE LO PIDE, VETE PARA ITALIA A FAJARTE CONTRA LA MAFIA O CONTRA QUIENES TE PERSIGUEN Y NO VAYAS HUYENDO A CUBA COMO LOS DE LA ETA DE ESPAÑA O LOS DE LAS FARC DE COLOMBIA, PORQUE LO QUE ESTAS HACIENDO ES HUYENDO DE ITALIA SABRA DIOS POR QUE.
aLGUN DIA TENDRAS QUE DAR CUENTAS POR TODAS TUS PATRAÑAS Y MANIPULACIONES DE COBARDE A SUELDO DEL CAGA-ANDANTE.
SIGUE BESANDOLE LAS MANOS AL DIABLO CUBANO PARA QUE TE PROTEJA, EL MISMO SE ENCARGARA DE CORTAR LAS TUYAS, ESTUPIDO.

Dalia -

Italianito:
Cuba solo tiene una solucion y tu la sabes...
Te la digo?
NOOOOOOOOO !!!

Alejandro -

DALIAAAAAAA o come te llamas, Apareciò el grosero.
Yo creo que tu estas totalmente confundidos o si vives en el exterior de Cuba estas hecho de droga.
Te equivocaste totalmente de Pais estamos hablando de Cuba?? NOOOOOOOO
Yo creo que te refieres a:
1) Colombia democratica (con 32000 desaparecidos y unos ciento periodistas matados de recien)
2) Mexico, democratico con màs de 10000 imigrados por ano (o màs?) y 500 matatos mientras tratan de inmigrar. (dicen que han muertos màs mexicano en un ano en la frontera con los EE.UU. que alemanos sobre el muro de Berlin en todo el periodo de su esistencia.
3) Honduras: Nada se sabe, donde està Zelaya?? Cuantos periodistas han matados y cuanto reberdes? No se sabe. Donde està la prensa democratica?
4) Uruguay (del periodo de Juan Maria Bordaberry, con la eliminazione dopo tortura dei Tupamaros)
5) De Costarica, Guatemala, Haiti, Cile (lo de Pinochet), Argentina ( la de Peron), Brasile ditatorial (lo que va desde 1964 hasta 1984), ni hablar….

Seguimos con los pais africanos democraticamente electos? Tipo Kenia, Etiopia, Eritrea, el Darfur, Libia, Egitto (Mubarak democraticamente manda desde 1981), Burundi, Costa D’Avorio, Somalia y màs, màs, màs…………………
No quiero seguir por el asia (Iraq y Afganistan sobre de todos) y el medio oriente…una tragedia que no tiene igual.

Entonce Dalia estamos hablando de esos Pais? Cuba a compararlo con esos es un paradiso y tienes que ser orgulloso y reacionar para mejorarlo no ya resinado.

Al fin te pregunto:Ya Cuba no tiene arreglo para salvarse nadie puede, que hacemos?? Llamamos a la 82° para que lo bombardea y lo corta al suelo o lo quemamos todo?

Los dos millones que se fueron no dejaron la isla por la politica sin por dinero, no ser ipocrita, quiero decir para mejorar su vida y eso es humano es noble. Cada cual trata de mejorar la vida, no todos logran…… Y cuantos millones de Mexicanos, portoriquenos, Haitianos, Peruvianos y de otros paises se EXILIARON VOLUNTARIAMENTE a pesar de vivir en un Pais democratico (?????). Estas tan ciego de odio que no puedes ver màs alla de tu patio.. No te lo merEce por mi però soy bueno y te deceo buscar y encontrar la paz para seguir relajado tu vida.
Estoy cansado de repetir los logros de Cuba despues de la revolucion. Entre ellos no hay lo que a ti te gusta. Te lo digo?? noooooooooo

CopyandPaste -

LA DICTADURA CASTRISTA RECONOCE SU INEFICIENCIA.

Los miles de cubanos que perderán sus empleos serán reorientados hacia la actividad privada, algo inexistente y que requiere una infraestructura con la que no cuenta el país. (15/09/2010)

La reciente disposición de la dictadura cubana de dejar sin empleo a más de medio millón de trabajadores —lo que representa un sexto de la población laboral activa del país vinculada al Estado— es, hasta hoy, el mayor reconocimiento público de la incapacidad que siempre ha permeado al sistema político impuesto a los cubanos. Como es de esperar en estos casos, no fue Raúl Castro ni el llamado Consejo de Estado quien dio la noticia, sino la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único que no agrupa, sino que sojuzga a la fuerza laboral de la Isla); una manera de evadir la responsabilidad y darle un tinte patriótico y de “masas” a la situación.
Se sabe que lo que gana un profesional en Cuba no va más allá de los 26 dólares mensuales. Pero la vinculación a una empresa, una tienda, una industria, y aun a una institución de servicios, es la que permite el robo hormiga que a su vez nutre la amplia red de mercado negro —que incluye la reventa de bienes abstractos— causante de que el cubano de a pie se mantenga en condición de subsistencia. Ahora, más de medio millón de isleños quedarán sin empleos y, entre otras consecuencias, el mercado clandestino “subirᔠsus precios hasta niveles prohibitivos.
El comunicado de la CTC anuncia que el proceso de desactivación de los trabajadores comenzará de inmediato y debe estar concluido en el primer trimestre de 2011. Los trabajadores que sean “escogidos” para perder el empleo serán reorientados en mayoría hacia la actividad privada. Es decir, serán reorientados hacia algo inexistente y que requiere una infraestructura con la que no cuenta el país, cuyo establecimiento necesitaría tiempo y recursos para su creación.
La determinación de quienes se quedan “fuera” y quienes no dependerá de los estudios que al respecto realicen la CTC y el Partido Comunista de Cuba, desde arriba hasta abajo. No hay que ser un genio para dictaminar que, debido a la cantidad de trabajadores que está en juego y a la diversidad de las actividades fundamentales de cada sector, la decisión justa brillará por su ausencia y el “sociolismo” encontrará un buen pasto para recrecer.
Según la CTC, las plazas imprescindibles, en el sector estatal, son aquellas que se relacionan con la educación, la policía, agricultura, construcción y otras de este corte. No se menciona la cultura.
Dice la CTC que estas medidas son necesarias para consolidar los 52 años de victoriosa existencia de la revolución cubana. Así, será revitalizado el principio de distribución socialista: se reducirán los gastos sociales, se eliminarán gratuidades indebidas y subsidios excesivos, además del estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada. Otros cambios de naturaleza semejante son que “Todo este proceso se efectuará sobre bases y normas nuevas y se modificará el actual tratamiento laboral y salarial para [los trabajadores] disponibles e interruptos, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores” (las cursivas son mías). Sin comentarios.
Pero hay más buenas noticias para la consolidación de la revolución socialista: “el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas en los sectores presupuestado y empresarial”, anuncia el comunicado. De modo que debemos esperar una segunda vuelta.
“Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento”. Este enunciado corresponde a La historia me absolverá, la autodefensa de Fidel Castro en el juicio por el asalto al cuartel Moncada y considerado el documento guía de la revolución cubana.

CopyandPaste -

LA DICTADURA CASTRISTA RECONOCE SU INEFICIENCIA.

Los miles de cubanos que perderán sus empleos serán reorientados hacia la actividad privada, algo inexistente y que requiere una infraestructura con la que no cuenta el país.(16/09/2010)

La reciente disposición de la dictadura cubana de dejar sin empleo a más de medio millón de trabajadores —lo que representa un sexto de la población laboral activa del país vinculada al Estado— es, hasta hoy, el mayor reconocimiento público de la incapacidad que siempre ha permeado al sistema político impuesto a los cubanos. Como es de esperar en estos casos, no fue Raúl Castro ni el llamado Consejo de Estado quien dio la noticia, sino la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único que no agrupa, sino que sojuzga a la fuerza laboral de la Isla); una manera de evadir la responsabilidad y darle un tinte patriótico y de “masas” a la situación.
Se sabe que lo que gana un profesional en Cuba no va más allá de los 26 dólares mensuales. Pero la vinculación a una empresa, una tienda, una industria, y aun a una institución de servicios, es la que permite el robo hormiga que a su vez nutre la amplia red de mercado negro —que incluye la reventa de bienes abstractos— causante de que el cubano de a pie se mantenga en condición de subsistencia. Ahora, más de medio millón de isleños quedarán sin empleos y, entre otras consecuencias, el mercado clandestino “subirᔠsus precios hasta niveles prohibitivos.
El comunicado de la CTC anuncia que el proceso de desactivación de los trabajadores comenzará de inmediato y debe estar concluido en el primer trimestre de 2011. Los trabajadores que sean “escogidos” para perder el empleo serán reorientados en mayoría hacia la actividad privada. Es decir, serán reorientados hacia algo inexistente y que requiere una infraestructura con la que no cuenta el país, cuyo establecimiento necesitaría tiempo y recursos para su creación.
La determinación de quienes se quedan “fuera” y quienes no dependerá de los estudios que al respecto realicen la CTC y el Partido Comunista de Cuba, desde arriba hasta abajo. No hay que ser un genio para dictaminar que, debido a la cantidad de trabajadores que está en juego y a la diversidad de las actividades fundamentales de cada sector, la decisión justa brillará por su ausencia y el “sociolismo” encontrará un buen pasto para recrecer.
Según la CTC, las plazas imprescindibles, en el sector estatal, son aquellas que se relacionan con la educación, la policía, agricultura, construcción y otras de este corte. No se menciona la cultura.
Dice la CTC que estas medidas son necesarias para consolidar los 52 años de victoriosa existencia de la revolución cubana. Así, será revitalizado el principio de distribución socialista: se reducirán los gastos sociales, se eliminarán gratuidades indebidas y subsidios excesivos, además del estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada. Otros cambios de naturaleza semejante son que “Todo este proceso se efectuará sobre bases y normas nuevas y se modificará el actual tratamiento laboral y salarial para [los trabajadores] disponibles e interruptos, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores” (las cursivas son mías). Sin comentarios.
Pero hay más buenas noticias para la consolidación de la revolución socialista: “el exceso de plazas sobrepasa el millón de personas en los sectores presupuestado y empresarial”, anuncia el comunicado. De modo que debemos esperar una segunda vuelta.
“Nosotros llamamos pueblo si de lucha se trata, a los seiscientos mil cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente sin tener que emigrar de su patria en busca de sustento”. Este enunciado corresponde a La historia me absolverá, la autodefensa de Fidel Castro en el juicio por el asalto al cuartel Moncada y considerado el documento guía de la revolución cubana.

Dalia -

Italianito, lo de Cuba ya no tiene solucion, nadie podra resolver el mal de medio siglo, no es solo un error en lo que dijo Fidel al periodista,HAN SIDO 51 AÑOS DE TIRANIA, ABUSOS, DESTIERROS MASIVOS, FUSILAMIENTOS, TERROR DE ESTADO, GUERRAS DE GUERRILLAS HASTA EN EL HIMALAYA, DESEO DE UN GOLPE NUCLEAR A EU, MENTIRAS, MANIPULACIONES, LIBRETA DE RACIONAMIENTO, MISERIA, HAMBRE, AUSENCIA DE LIBERTADES INDIVIDUALES, CONTROL TOTAL DE UN PUEBLO, VIDA LLENA DE LUJOS Y VIAJES ALREDEDOR DEL MUNDO RODEADO DE PARASITOS Y CRIMINALES CON PATOPLASTIA DE POLITICOS, ETC, ETC.
CREES QUE ALGUNOS LOGROS COMO LA MEDIOCRE EDUCACION Y SALUD A COSTA DE UN PAGO TAN ALTO VALIO LA PENA?
QUE OTRO "LOGRO" HA TENIDO ESE MAFIOSO CON SU REVOLUCION QUE NO SEA DIVIDIR A SU PUEBLO Y MANDAR AL EXILIO A MAS DE DOS MILLONES DE CUBANOS QUE AHORA ESTAN ALIMENTANDO A SU FAMILIA CON EL ENVIO DE REMESAS A CUBA.
ESOS MISMOS QUE ESE VIEJO MALDITO DESTRUYO SON LOS QUE LO MANTIENEN CON MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO EN REMESAS Y VIAJES FAMILIARES. POR QUE NO TE CALLAS Y TE VAS PARA TU PAIS?
SE NOTA QUE TU NO HAS SUFRIDO LO QUE HEMOS SUFRIDO NOSOTROS SOLO POR EL DELITO DE NO ESTAR DE ACUERDO CON EL TIRANO, SOLO POR ESO...

ALEJANDRO -

Aplauso al profesor sobre la leccion de historia de Grecia.
El periodico muy dispersivo y vago para evaluar con una frase a un estatista de fama mundial (hasta tu lo admites) que enfrenta a una guerra no declarada por 50anos por un vecino el màs potente del mundo que hasta lo invadiò y que lo obliga a la defensa con gasto major que otros paises y al hambre apojado por la hipocrisia del mundo, y a pesar de todos tiene su Pais libre de los parasitas, especulatores capitalista, traficantes de drogas, que siempre han disfrutado y saquejado Cuba y todo el sur y centro america, desde su indipendencia en el ano 1898 y hasta el 1 de enero 1959, fecha de la fuga del ultimo dictator-mafioso-asesino-culpable de masacre de masa, Tal Batista, (eso si que te gusta, eso si que se llevo la reserva monetaria de Cuba, que hombre) desde esa fecha “POR CULPA” de Castro no es màs el patio de los EE.UU. no es màs colonia de los EE.UU. y siempre ha sido un Pais soberano, y no me parece poco. Sin hablar de todos los logros reconocidos por todos el mundo. No hago la lista tu ya lo sabes.
Y ahora, quizas? Ese hombre de 84anos muy infermo, PONEMOS, ACASO, OJALA (eso para que no te pongas bravo) se equivocò por una frase lo vamos a matar. Conò, gente somos serios. Yo se que ustedes piensan y decean nada màs que el se muere. Però mientras tanto muerdese los labios…..

Bueno quiero llegar al final de este mi comentario y preguntar a ti y los demas que solo esperan la muerte de este hombre y no tienen ni idea, ni opinion de como se manda un Pais y solo saben decir “”abajo Fidel, muerte a Fidel”” USTEDES tienen la solucion por el eventual cambio?, ya saben a quein lo puede sostituir?? Espero no sean ni la famiglia Balart-Diaz y tampoco alguien escondido en la embajada USA listo para aparecer??

Por favor, si no tienes solucion al cambio callate. A pesar de lo que tu deceas, los cubanos, coscientes de los problemas que enfrentan cotidianamente, lo quieren y son orgulloso de el y de ser cubanos. Saludos profesor
Recuerdese que hasta el Che dijo que por la forma que se hice la revolucion Cubana no se puede esportar.No hay igual condicion porquè fuè una revolucion del pueblo y por el pueblo.

CopyandPaste -

EL ORACULO DE FIDEL.

¿Cómo es posible que si la pregunta se refirió a la posible exportación del modelo comunista cubano, la respuesta signifique que el capitalismo norteamericano ya no es viable?
Fidel Castro asiste con el periodista Jeffrey Goldberg y la académica Julia Sweig a un espectáculo de delfines en el Acuario Nacional de Cuba.
Pocos lugares en la antigua Grecia fueron tan importantes como la ciudad de Delfos. Al templo de Apolo Pitio acudían los helenos en busca de su sabiduría. Debajo del oráculo se encontraba una fuente de aguas termales desde donde salían gases alucinógenos que la pitonisa inhalaba, para desde su trance contestar las preguntas de los congregados. La sabiduría no estaba entonces en las entonadas sacerdotisas, que combinaban el farfullar espumoso con la expresión de Apolo, sino en los que las interpretaban. Tenían que discernir las palabras divinas del alucinado balbucear.
La referencia al oráculo viene a cuento de los dichos y desdichos del ex presidente Fidel Castro sobre la validez del “modelo cubano”. Pocos líderes mundiales han sido alabados por escritores, periodistas, premios nobeles y estadistas por su conocimiento y buena conversación como Fidel Castro. Larry King ansía entrevistarlo. Bárbara Walters y Andrea Mitchell mencionan las entrevistas con el líder revolucionario cual puntos culminantes de su carrera. Políticos de todo color, desde el ex franquista Manuel Fraga hasta el socialista François Mitterrand, pasando por Nelson Mandela, han sido cautivados por su carisma. El primer ministro canadiense Pierre Trudeau decía que Fidel Castro era su interlocutor preferido, “con un conocimiento enciclopédico para disfrutar cada minuto de su conversación”.
Fidel Castro tiene una capacidad política y carisma especiales. Como líder de un pequeño país enfrentado a la potencia más poderosa de la historia humana, a sólo noventa millas de sus costas, Fidel Castro demostró que Cuba podía ser verdaderamente independiente y sobrevivió los cambios más drásticos de la política mundial. La historia de América Latina y el Tercer Mundo no se puede entender sin la revolución cubana, sus maestros y enfermeras, sus médicos y soldados.
Pero Fidel, como las pitonisas de Delfos, combina la habilidad de expresar la esencia de los más complejos problemas mundiales con meras alucinaciones. Sus pifias también son comunes. Sólo la relativa pequeñez de Cuba ha evitado que sus experimentos (muchos de su propia iniciativa, no importados de ninguna parte) como la zafra de los Diez Millones, la ofensiva revolucionaria de 1968, las terribles UMAP, el Cordón de la Habana, los maestros emergentes y las zonas comunistas en El Cano y la Isla de Pinos fuesen más catastróficos. La interpretación es todavía más difícil porque Castro, como las sacerdotisas, dice lo que conviene a sus juegos políticos.
Desde su estatus de ex presidente, Castro ha escrito sobre problemas globales y regionales como el calentamiento climático, la paz en Colombia y la posibilidad de una guerra nuclear. Fidel también ha asumido la función de patriarca de la izquierda radical discutiendo temas que hoy afectan las posibilidades políticas de ese sector. Desde esa perspectiva se entienden sus autocríticas sobre la homofobia en la revolución cubana, como parte de una entrevista al periódico mexicano La Jornada y su crítica, en conversación con el periodista judío Jeffrey Goldberg, al antisemitismo eliminacionista y la negación del holocausto por el presidente iraní Ahmadinejad, pero compartidos enfermizamente por sectores de la izquierda radical.
Ningún tema de los tratados por Fidel Castro atrajo más atención mundial que la “confesión” de que el modelo cubano “ya no funciona ni para nosotros”. Sólo quien no conozca el pensamiento, y personalidad del líder revolucionario pudo pensar que Fidel Castro estaba reconociendo, al estilo de un episodio de los Simpsons, que el comunismo cubano era un fracaso.
La frase, en respuesta a una pregunta de Goldberg sobre si consideraba exportable el modelo cubano, tiene toda lógica y expresaría una refrescante apertura mental. Cualquiera que converse con diez cubanos sabe, que al margen de los motivos justicieros y nacionalistas que animaron la revolución, el modelo cubano de hoy es inviable, dado el mundo globalizado en que se ubica, y la demografía y estructura social pluralizada del país. El propio presidente Raúl Castro ha llegado a decir que Cuba no puede ser el único país en el mundo donde “se vive sin trabajar”, sin que el salario juegue su papel económico y anunciar que cerca de un millón de trabajadores sobran en la economía del Estado.
Julia Sweig, académica norteamericana, ha confirmado las palabras de Fidel, quien reconoce haberla dicho, pero arguyendo que fue malinterpretado y que lo que quiso decir fue que el modelo agotado es el capitalismo que ya no sirve ni para EEUU. Si Ud. cree esa versión, póngase alegre y dispóngase a enviar por correo electrónico los datos de su cuenta bancaria, pues hay una primera dama en Nigeria que quiere compartir una fortuna por Internet.
¿Cómo es posible que si la pregunta se refirió a la posible exportación del modelo comunista cubano, la respuesta “el modelo cubano ya no funciona, ni siquiera para nosotros” signifique que el capitalismo norteamericano ya no es viable? Que Fidel Castro piensa que Cuba no debe copiar al capitalismo norteamericano o que vivimos una crisis del capitalismo global es un secreto a voces. Que su respuesta quiso decir eso cuando habló del modelo cubano es un postrecito difícil de tragar para el más ingenuo de los delfines. Si algo sabe Fidel Castro es contestar preguntas.
La cuestión interesante entonces no es por qué los analistas han “malinterpretado” a Fidel, sino por qué Castro quiere convencernos ahora que una frase tan explícita significa exactamente lo contrario de lo que dijo. ¿Siente que no ha preparado a sus bases políticas para este debate? ¿Habló por primera vez de un tema interno, incursionando en áreas que había dejado a cargo de su hermano y otros líderes del Estado cubano? ¿Responde el sofismo con que disuelve el alcance de sus palabras a cierta molestia por sentir que éstas fueron sacadas de contexto? ¿Tiene reservas sobre el rumbo al que Cuba se dirige al punto de estar dispuesto a pagar el costo de emitir señales contradictorias a los actores económicos internos y externos? ¿Estaba esperando algún cambio de política desde Washington como una flexibilización de los viajes, ahora reducida en desperdicio lamentable de oportunidades?
Todas esas explicaciones son plausibles. Lo ilógico es suponer que Fidel, salvo que alguien confundiera sus pastillas, quiso decir “exactamente lo contrario” a lo que dijo, que sería: “el “modelo cubano” funciona a las mil maravillas”. No hay que caminar mucho por Cuba para entender que su actual modelo (si eso existe) no satisface las expectativas del pueblo cubano en términos de derechos humanos, desarrollo económico y participación.
Los discursos ideológicos contra el capitalismo o en defensa de los derechos a la energía nuclear de los ayatolas de Irán, los mismos que lapidan y azotan mujeres y han sido descubiertos tres veces ocultando información y violando el tratado de no proliferación nuclear, no resuelven las necesidades cubanas de un ingreso decoroso, vivienda, transporte y comida. Los cubanos del siglo XXI quieren estabilidad política e independencia pero no se van a resignar a un modelo estatista, de masas sin ciudadanos, de capitalismo de estado sin salario decoroso y protección al consumidor. El patriotismo no puede ser el recurso de los picaros. Es tiempo de cambios, para saberlo no se necesita un oráculo.

CONCLUSION:
YA HA PASADO MAS DE MEDIO SIGLO DEL COMIENZO DE ESTE DESASTRE ECONOMICO Y SOCIAL.

QUIEN LE DEVUELVE AL PUEBLO CUBANO ESE SUFRIMIENTO?

QUIEN PAGA POR ESTE ERROR TAN GIGANTESCO?

QUE JUSTIFICACION TIENE ESTE ERROR APOCALIPTICO?

SOLO UNA PERSONA DEBE DE PAGARLO Y SIN EMBARGO EL CONTEMPLA DELFINES PLACIDAMENTE Y SIGUE DISFRUTANDO DE UNA VIDA LLENA DE PLACERES PROPIO DE UN REY Y COMIENDO MANJARES...

alejandro -

Observador:
No me decepciones por favor porquè te estimo por la forma de escribir muy formal. Mira yo te respondi sobre a todos los problemas però no te gusta mi respuesta quieres la tuya y inmagino que fuera esa:""los cubanos no escriben porque estan terrorizado por la dictatura y tienen miedo"" ESO TU DECEAS QUE DICA, mientras la verdad es que el cubano que vive en Cuba tiene otros problemas que resolver que perder su tiempo a escribir bobarias o a maldecir al gobierno que no le permite hacer negocios illegales,(ningun Pais lo permite), el cubano eso lo hace cada dia en la guagua, en la colas de las tiendas, en el tren, en los cunsultorios mientras esperan el turno, sin que nadie lo lleva preso. los chistes sobre eso no se cuentan....ya tu sabes.......
Los cubanos, la majoria, no tiene aceso a internet ya te dije porquè. Es parte del bloqueo, los ee.uu. tiene limitato el espacio. Però si quieres fingirte ciego y sordo y leer lo que te gusta a ti porquè piensas tener la razon, bueno sigues en tu convencimiento.
Yo te llevo hechos y tu me dices que soy evasivo y justifica
torio. Estas contestato por mi opinion no por la tuya. Saludos

Observador -

Alejandro:
Tu respuesta fue "evasiva y justificatoria" en un 100%.
Al final no aclaraste mis dudas.
De todas formas muchas gracias !!!

Alejandro -

Obsevador:
Ante de todo me alegro poter conversar con una persona civil que no utiliza groserias para imponer a nivel personal su opinion. Tienes todo el derecho de tener tu opinion que yo respecto y, como decia Proust (parece) me peleo para que puedes decirla aunque no es conforme a la mia. Si tu vives en Espana o Alemania sabras lo que pasa en Europa con robo, droga, mala sanidad, terrorismo, robo de ninos, mercato de ser humanos mafia en cantidad industrial y eso lo hacen gente con corbata. Cada pais tiene sus problemas. En el mio està una mafia màs fuerte que las demas que obliga a las escuelas, las oficinas publica, tribunales a meter una cruz (cristo) para que los que no son catolicos tiene que sopportarla. (Te digo que yo soy catolico) Y donde està la libertad de religiosa?? Entonce?????????? En mi Pais dal principio de este ano han muerto, o mejor decir han matato o suicidados en la carcel a màs de 50 preso. (Fijate si eso pasara en Cuba que por Zapata, delinquente comun, han agotados litros de tinta) Eso pasa en mi Pais, que es una de la siete potencia industrial del mundo y en toda Europa y EE.UU. Aqui, el ministro de la defensa le da arriba a un periodista para que no haga preguntas al premier y fijate tenia la escolta. Te inmaginas si eso pasara a Cuba. Si tu vives en Europa y no tengo dudas por eso, sabras………. Però si tienes la telarana y quieres ver solo en una direcion no me reprochas a mi de defender a Cuba porquè soy extraniero. Yo nunca te dirè que Cuba es perfecta y sempre te dirè que hay problemas cantidades, problema que los cubano tienen que mejorar y no esperando la invasione de la 82 aviobrigada EE.UU. Las injusticias no tienen ciudadania. El bloqueo contra Cuba no hay igual en la historia y Quizas? es la causa que te hizo abandonar tu querido Pais y ojala tu familia. Estas lejos y no sigues bastante las cosas sobre Cuba. Es reciente que lo EE.UU. rechazaron la voluntad de la Nokia y otra compania de fortalezer Internet en Cuba. Son hechos no parablas. Puede ser que eso es el motivo que ningun cubano escribe. Però no te preocupes por ellos conozco a muchos que son feliz aunque se quejan por los muchos problemas, de vivir alli. Preoccupate màs para ti que vives una aparente libertad.
Sigues ese blog màs, ojala seguimos la conversacion……. Contigo se puede…..
Mis saludos, Alejandro.

Observador -

He venido leyendo en silencio esta Web desde hace un tiempo y siempre me ha llamado la atencion que "desde el bando cubano-revolucionario" solo responde un extranjero...aunque sepa mas de la realidad de Cuba que muchos cubanos, pero que no escriba un cubano de la isla eso me preocupa.
Alejandro, podrias aclararme esto pues yo vivo en Europa, cerca de tu pais de origen y no estoy de acuerdo con el bloqueo contra Cuba pero tampoco estoy de acuerdo con muchas violaciones del gobierno cubano contra su pueblo por mas de medio siglo..No se si estare equivocado pero es mi punto de vista.

alejandro -

a DALIA: jajaja
Oportunista, miserabile, vendido a los Castro? Realmente yo vivo del dinero que me mandan mensualmente los Hermanos Castro. ERES COMICO, Dalia y ridicolo que te escondes detras de un nombre de mujer. Hombre libre. Dices. Quizas, si vale la pena perder mi tiempo contigo. Tu forma grosera de pensar denota que no eres un licenciado, ni un literato, ni un inteletual y tampoco un disidente.; a parecer eres uno que tiene problema con la justicia cubana (yo tambien tengo en mi pais) nada que ver con la politica que no conoces ni el sentido de esa parabla. Estas confundiendo la mierda con la chocolate, aunque tienen el mismo color però diferente sabor.. Oye, los problemas tuyos a nosotros no interesan, si quieres comentar sobre el articolo haslo, para desahogarte buscas otro muro de los llantos. El mundo està lleno de gente como tu. Ni una parabla sobre en bloqueo, de tu nuevo dueno, que golpea al poblado cubano y no a los Castro. De todos los que se quejan aqui nunca lei una sola parabla sobre esa injusticia. Por eso creo que a ustedes no le importa nada que los cubanos sufren hambre, (ojala mejor asi que ustedes se sienten màs ricos con cuatro $ en el borsillo, para humillarlos) ya salieron de eso y luchan solo para aparecer, comprando carro, gaffa, nike y otra cosas que los hacen sentir LIBRE y que es la cartolita para ensegnar a los cubanos pobres en la isla. Jaja Yo ya tengo todo eso y no me siento libre, porquè me duele mucho que los cubano que no son Opportunistas, (ustedes si), se mueren de hambre por culpa del bloqueo. Esa es las màs grande injusticia que solo los ciegos como ustedes no le dan la importancia que merece, yo no la puedo aguantar aunque no soy cubano. Però a mi me pagan: Jajajaja
No contesto groseria por groseria. Mi abuelo decia que de dos que se fallan la gente dice que son dos locos. Yo quiero que se queda bien claro quien es el loco.

Alejandro -

Oportunista yo?? y de que?? que voy a ganar yo?? Vendito yo?? Miserable YO? ustedes se venden, yo soy libreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
y ademas tengo cosciencia. Lo que pasa por cierto que te fuiste de Cuba no por politica. Tu sabes.......... y yo me inmagino, de toda forma las injusticias que tu has pasado no son nada, nada a compararlas con el bloqueo Yankee que mucho dana al pueblo Cubano y usted ni una parabla en contra de los EE.UU. vos nuevo dueno, porque ustedes no saben vivir sin dueno.
Claro es que no eres una senorita delicada tampoco un literato, a leer tus groserias parece màs uno de la calle por cierto y eso es el problema tuyo. Creo que tampoco sea una mujer sino un cobarde desfrazado de mujer. Al final a mi no me importa nada porquè te fuiste ni yo te preguntè, tu fuiste a contestar mi comentario que hablaba nada màs que de ninos...los ser màs maravillosos. Y tu sin ser invitato me echas arriba toda la m........ que conoces. Cuidate que te roban el carro....... jajajaja y despues como puedes aparecer a los pobres de Cuba??

Dalia -

Por lo que veo este Alejandro y Miguel son la misma persona, el "fanoso" y miserable italiano vendido a los Castro sabra dios por que, otro oportunista mas...
Hablando de principios, honor, amor a la familia, etc, que sabes tu por lo que tuve que irme de Cuba y me acusas de venir a comprar un carro nuevo, tu eres un HIJO DE PUTA !!!

MIGUEL -

Me gusta la manera que se llenan la boca de la parabla “LIBERTAD”
Yo creo que a leer un libro de historia (de qualquier Pais) y leer eso
“nuestro ejèrcito peleò y muchos perdieron la vida para ganar la libertad”

Ustedes piensan que ganaron la libertad para comprarse:
1)un carro ultimo modelo
2)una villa
3)un barquito
4)tv la màs grande y ultima
tecnologicia
5)zapatos nike o similar
6)ropa de marca
7)gafas ray ban
8)comer al mc donald.s
9)Ojala hasta drogarse y hacer
cosas illegal sin ser
sancionado.
y otras de esas cosas.

Eso es el sentido que le dan ustedes a la Libertad.

Mientras parablas y sentimientos como orgullo, dignidad, respecto, sacrificio, deber, amor por la familia, amor por la Patria, ya estan borradas por su vocabolario. Verdad?
No muchachas el ejèrcito pelea por la libertad de su Patria no por el mismo. Ustedes solo quieren mejorar su vida que es comprensibile como para todos los seres humanos. Raro es que un inmigrante que sale para mejorar su vida se queja en contra su Pais, como le pasa a los cubanos. Muy raro pasa.

alejandro -

Aplauso!!!!!!!!!!!!
No conozco a nadie que es libre en tierra extrana. Però yo te creo que te sientes libre y hasta me alegro por ti. Aunque a parecer tu escrito denota mucha nostalgia por tu Pais, tu familia tus queridos y la alegria que falta en los Pais desarollados donde la gente no reie y siempre esta tiesa para llegar la fin del mes.(sin dinero no es posible) Dejas a nosotros la felicidad y la liberdad, la vera libertad, de vivir con nuestros hijos y nuestros queridos en nuestro Pais.
A ti te gusta tener el carro ultimo modelo y los hijos lejos, yo solo deceo disfrutar de mis hijos y mi familia en mi pais, aun sin dinero de verdad. Todos somos feliz en cada cual. No te quejas, no me quejo.....Ya....

Dalia -

Maldito dinero?
Maldito yanki?
Maldito disidente?
Maldito opositor?
Maldito "apatrida"?
Maldito imperialismo?

MALDITO COMUNISMO !!!
MALDITOS LAMEBOTAS !!!
MALDITOS TIRANOS !!!

BENDITA LIBERTAD AUNQUE SEA EN TIERRA EXTRAÑA (y sin dinero)!!!

alejandro -

Si mi hermana, no hay espectaculo màs lindo que ver el flujo de nino que por todos rumbos marchan feliz con sus uniformes (roja y blanca por la primaria, amarilla y blanca por la secunadaria y asi a subir de grado (espero no equivocarme). Me incanta sentarme en la Avenida de la Libertà a las 8 de la manana para ver ese defil espontaneo de ninos (espero por los menos que los mercenarios y gusanos no digan “”politicizado”” jajaja) que suben y bajan la loma de ese Pueblo lindo conversando a voz alta con la inocencia de esa edad y como un enjambre de abejas que vuelven a su cubito silbidando y de un momento dejan en el aire un silencio de paz y los padres tranquilos que sus ninos estan en un lugar de los màs protegido, pueden irse por el trabajo y la casa. Pobrecitos a los que se fueron y viven por el exterior que tanta nostalgia tendran a perder ese espectaculo. Maldido dinero!!!!!!!!!