Blogia
tugrace

Siempre como ayer los universitarios cubanos

Siempre como ayer los universitarios cubanos
  • Los sucesos del 13 de Marzo estuvieron vivos y renovados en los estudiantes de la Educación Superior por todo el archipiélago. En Las Tunas, el patriótico homenaje a José Antonio Echeverría llenó de rostros frescos y revolucionarios la céntrica área capitalina, especialmente la Plaza Martiana, parque solar que recuerda en este Balcón de Oriente a José Martí
  • La jornada se extenderá más allá de la marcha de ayer viernes, para enmarcar también el atributo de la FEU a la inauguración de la Copa deportiva 13 de Marzo, que tendrá sus lides aquí en la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, en esta ciudad.

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

Desde que amaneció este viernes último en las universidades cubanas se notó que un movimiento inusual y masivo marcaba la diferencia a los días ordinarios de clases. El aniversario 52 del 13 de Marzo, en el que los estudiantes de la FEU encabezados por José Antonio Echeverría asaltaron la emisora Radio Reloj y decidieron decir SÏ por la Patria, era el motivo del renovado y vivo homenaje que sus seguidores de hoy hicieron patente a lo largo de todo el archipiélago.

Desde las primeras horas, en los matutinos se habló con respeto y compromiso de la valiente acción de la vanguardia universitaria que decidió enfrentar con sus vidas a la dictadura de Fulgencio Batista, en tanto se hacía el pase de lista de los mártires de aquella trascendente acción revolucionaria que marcó los destinos de Cuba y los cubanos.

En esta ciudad Balcón del Oriente de la Isla, el recordatorio incluyó además la presentación de libros, descargas musicales de sentido patriótico con intérpretes de la Trova y conversatorios sobre las acciones del 13 de Marzo, fecha de la que se hicieron eco también los colectivos laborales y del sistema regular de Educación.

Durante la tarde, desde las altas casas de estudio aquí – Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, Centro Universitario Vladimir I.  Lenin, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey y Facultad de Cultura Física – partieron en nutrida marcha los estudiantes tuneros, para concentrarse en las áreas del centro capitalino y la Plaza Martiana, donde se perpetúa con un parque solar la memoria de José Martí y recinto histórico sede del acto central de la FEU.

Con el pase de lista a los Mártires del 13 de Marzo comenzó la conmemoración estudiantil, que estuvo matizada con momentos culturales y la escenificación de los hechos que sacudieron hace más de medio siglo la nación cubana.

Anoche también acontecieron conversatorios con veteranos del Movimiento 26 de Julio y testigos de los hechos, mientras en cada recinto universitario se promovieron actividades de corte histórico cultural y la FEU hizo patente su compromiso de apoyar el proceso revolucionario y ser continuadores de las ideas de Mella, Villena y José Antonio Echeverría con la asunción de la responsabilidad moral y cívica que le compete en los tiempos actuales.

La jornada de homenaje por la efeméride concluirá el día 16, a las cuatro de la tarde, con la inauguración de la Copa Deportiva 13 de Marzo en la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, en esta ciudad.

0 comentarios