Blogia
tugrace

Más allá de los regalos

Más allá de los regalos

 

Por Graciela Guerrero Garay

Realmente vivimos en una constante zozobra y un creciente peligro de todo tipo. Sin embargo, hay que inventarse formas, sin conformismo ni triunfalismo, de hacer agradable lo cotidiano. Meta rara, quizás digan ustedes cuando empiecen  a leer estas líneas y les  parezca una auténtica utopía mi criterio.

Sin embargo, razonemos desde la sabiduría del gran Confucio, quien hace dos mil años nos dejó para estos tiempos " si tus problemas tienen solución, no te preocupes"; si tus problemas no tienen solución, no te preocupes". Lo mejor es ocuparse sin la angustia de la queja. Ese remachar en lo malo genera energías muy negativas y  silencia sonrisas, momentos agradables, esperanzadores y estropean  el día en un abrir y cerrar de ojos, con el riesgo de amargar a los demás.

De qué hablo, pues de la tormenta que se acerca con el tema del regalo para Papá. Verdad que es bonito regalar. Es una tradición que vinculamos casi siempre con la reafirmación del cariño, como si algo material fuera lo único válido para una fecha notable. No es ciertamente así. Los sentimientos constantes y leales deben llenar cada segundo de la vida. Y para cada segundo de la vida creo que ni los multimillonarios tendrían regalos.

Papá no merece vanidades ni "cosas". Merece apoyo, respeto y amor eternos. Alegría, aun cuando no conviva con nosotros y existan discrepancias, divorcios y cualquier situación perturbadora de una relación afectiva plena. Si está en casa todo puede ser mejor. ! Hay tantas maneras de compartir y generar espiritualidad sin que medien los perfumes y el brillo de los  papeles de regalo!

Si el dinero no alcanza para navegar y comprar en "Revolico", hurguemos en los recuerdos o miremos la realidad con optimismo, con pensamientos saludables. Quizás hace mucho tiempo que no vayamos al cine, empinemos juntos un papalote, juguemos a la pelota… Puede que la magia esté  guardada en ese primer libro que nos regaló y no se acuerde. O en la fotografía aquella. O en una caminata sin rumbo o una carrera para estirar las piernas. Detalles, memorias..,

Lo esencial está en el corazón.  Ahí danza el amor. Nada hacemos con auto lastimarnos con la realidad que nos golpea y no podemos cambiar. Nunca es bueno andar por la  cuerda que los expertos en el campo de la psicología llaman "visión de túnel",  un fenómeno que consiste en la incapacidad de enfocar la  atención en otra cosa diferente que no sea el problema que tenemos.

Papá es mucho más que un regalo y la vida es un soplo de arena, eso somos en el universo, diminutos granos de arena. La ranchera El Rey lo dice a la mejicana…  "con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero"… Haga feliz a ese hombre que le dio el ser y tiene la dicha de poder abrazarlo. Sea feliz. Busque la forma, existe.

No permita que una costumbre le estropeé el tercer domingo de junio. Ocúpese de levantarle el ánimo con  esos detalles pequeños y extraordinarios que hacen la diferencia. Si puede y quiere regalar, no se detenga, pero le aseguro que la sonrisa del alma, un momento espiritual, una carcajada y tantos sortilegios hermosos no caben en un papel de celofán y, menos, en una muy bien adornada caja de  cartón. 

 

 

0 comentarios