Blogia
tugrace

Federación Estudiantil de la Enseñanza Media

Federación Estudiantil de la Enseñanza Media

Los noveles cubanos apuestan también

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (3 de Diciembre) - Cada asamblea de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) denota mayor preocupación y ocupación de sus ejecutivos en los asuntos medulares de los deberes y compromisos del gremio con su misión política y generacional. No hay dudas.

En esta oriental provincia de Cuba como en resto del país esta novel generación, que forma parte del más de medio millón de adolescentes que la integra en la Isla, perfiló sus análisis con extrema madurez y se detuvo en la célula fundamental, el grupo, y sus dirigentes de aula, donde todavía se notan debilidades en la acción cotidiana y sistemática, que conlleven a la interiorización plena por parte de sus miembros de cuanto hay que hacer por el estudio, la disciplina, el aporte a las tareas extraescolares, la formación de valores y todo lo que repercuta en la vida futura como profesionales y ciudadanos.

El paternalismo, falsos conceptos del compañerismo, la apatía, el finalismo, la falta de profesores, los propios problemas inherentes a las deficiencias de los claustros docentes, la insuficiente ayuda familiar y el sentido de responsabilidad individual y colectiva que distan mucho de ser los necesarios para consumar las más altas metas, actúan como cadenas de átomos que llevan a la FEEM a sentirse insatisfecha de empeños y resultados.

Tener consciencia de estos problemas es, sin dudas, el primer pilar para enfrentarlos y buscarles soluciones prácticas y efectivas, en el camino de perfeccionar cada día el alcance participativo de los alumnos de preuniversitarios y politécnicos en las tareas esenciales del país y el territorio, lograr un funcionamiento coherente desde la base y defender cada espacio del proyecto socialista sin retóricas ni demagogias.

En estos términos hablaron los estudiantes tuneros, conscientes de que para medir la eficacia del trabajo conjunto es imprescindible que la gran masa estudiantil refleje, integralmente, los esfuerzos generales de la organización por cumplir sus misiones concretas, como continuadora de los principios revolucionarios y la protagonista real del desarrollo de la sociedad cubana en los próximos años.

Estos temas se debatieron seriamente. El informe fue abarcador y puso en la palestra pública desde la necesidad del cambio para la captación de las carreras pedagógicas, hasta la madurez y profundidad para el otorgamiento de los avales de los técnicos que concluyen estudios en las escuelas politécnicas, para que no suceda que los alumnos indisciplinados e incumplidores obtengan mejores ubicaciones laborales que los destacados y de trayectoria brillante.

No fue una reunión más. Resumió logros y perspectivas de trabajo Trazó estrategias elementales para la nueva etapa y ratificó a Jorge Cano Pérez como Presidente Provincial. Falta ahora que cada estudiante de la Enseñanza Media mire más allá del horizonte, pues no se trata de estar físicamente en el aula o alcanzar un aprobado de pase escolar.

La razón es ser, de la mejor manera posible. Apostamos por el futuro individual y social desde lo profundo de la conciencia y el corazón. Queremos nuestra Revolución, la defendemos y lucharemos siempre por quitar las piedras del camino, sentenció Jorge Caño. La ovación a sus palabras es la respuesta: no son perfectos, pero la FEEM apuesta por Cuba y su novel generación.

0 comentarios