Blogia
tugrace

Ecos de un Congreso: la prensa gana debate público

Ecos de un Congreso: la prensa gana debate público

 

Texto y Fotomontaje Graciela Guerrero Garay

La curva de interés de los habitantes de este oriental territorio de Cuba por los medios de comunicación, especialmente la prensa, anda de alturas este miércoles, luego que en la víspera se difundieran los pormenores del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en el popular programa televisivo Mesa Redonda, del Canal Cubavisión.

Vale decir que si hay un producto en la Isla que “vuela” como la papa, no más se pone a la venta, es la prensa. Los 35 mil ejemplares que se distribuyen los viernes del Semanario 26, de Las Tunas,  lo esperan, por ejemplo, con largas colas en los estanquillos, así como al resto de los periódicos nacionales, las revistas y otras publicaciones de circulación nacional.

Con estos antecedentes, el recién terminado IX Congreso de los periodistas cubanos anda en la opinión pública de los tuneros desde que comenzó el fin de semana pasado, pero hoy recibe calificativos de “hay cambios”, “muy bueno”, “necesario”, “muy objetivo”, “la prensa tiene que ser más crítica, denunciar y ayudar a la Revolución, sin complacencia”.

Para Isaías Reynaldo Guerrero, un lector sistemático del Semanario 26 de la provincia y miembro del Círculo de Lectores que, por iniciativa propia crearon los trabajadores del Centro Nacional de Control Pecuario en Las Tunas (CENCOP), los análisis de la investigación presentada por la periodista Rosa Miriam Elizalde sobre el nuevo escenario mediático donde discurre el periodismo hoy, son “un termómetro muy utilitario que se debe asumir con seriedad, como ella reclama, para que los medios nuestros sean de verdad del pueblo y ayuden a la Revolución”.

“Hay mucha información secundaria, desde el punto de vista nuestro, tanto local como nacional, que roba espacio a temas que la gente quiere leer o escuchar, sobre todo de opinión. Las más de las veces hay conflictos que uno desea verlos denunciados y, entonces, sucede que ningún medio habla de eso, como si no estuviera pasando. Esto es algo en que el periodismo nuestro tiene que ganar”, apuntó Marisel Rodríguez, una tunera suscripta a toda la prensa escrita del país por más de 30 años.

Estos parabienes que recibe y mantiene en presente al IX Congreso de la UPEC entre los lectores y el pueblo en general denotan, a todas luces, que cada día en Cuba hay un acercamiento discursivo a las tendencias que destacan en la agenda pública, aumentan las aperturas del debate franco y revolucionario, se mira la realidad con profunda agudeza y aflora- quizás lo más importante – esa voluntad  institucional de que el cambio mire para todos los lados, incluso hasta los camuflajeados en los parabanes del secretismo o la censura.

Los tuneros, muy seguidores del Semanario 26 en sus versiones impresa y digital, como del resto de los medios radio-televisivos locales y nacionales, dieron  también rotundo apoyo al discurso de clausura del General de Ejército Raúl Castro en la I Sesión de la VIII Legislatura del Parlamento y, en los sondeos realizados sobre el cónclave de los profesionales de la prensa, destacaron que ambos acontecimientos se complementan y deben interactuar tal como pide la nación y su dirección política, en pos de mejorar la sociedad y el socialismo cubano. 

0 comentarios