Blogia
tugrace

Trabajan fuerte para reinaugurar el 14 de Junio el Parque Maceo

Trabajan fuerte para reinaugurar el 14 de Junio el Parque Maceo

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Recursos, voluntad y trabajo sostenido son respuestas que asumen las brigadas que restauran en esta ciudad el emblemático Parque Maceo, cuyo diseño está a cargo del renombrado arquitecto Domingo Alás, quien declaró a 26 Digital que hacen el mayor esfuerzo para dejarlo listo el próximo 14 de Junio, aniversario 173 del natalicio del General Antonio Maceo Grajales.

La obra forma parte del programa de reanimación y construcción emprendido en la provincia para saludar los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, bajo el sello “Operación 65 Aniversario”, y debe concluirse para el 26 de Julio, según el cronograma previsto, pero “todos entregamos una cuota adicional, intensa, en aras de reinaugurarlo el día del nacimiento del connotado prócer mambí, cuyo nombre lleva el parque”, destacó Domingo Alás.

Bajo la concepción de respetar sus valores patrimoniales y originarios, el bien recibido proyecto concibe la restauración del pavimento con un por ciento de hormigón y el resto de mármol, así como el agrego de otros 60 bancos (ahora hay 87), los cuales “van a formar parte de las jardineras, con un enchape muy interesante, lo que permitirá que un mayor número de personas lo disfruten, más cuando existe allí una zona wifi”, puntualizó Alás.

El también diseñador de la Plaza Martiana y La Casa Insólita, destacó que “a los monumentos se le está haciendo un camino perimetral de mármol pulido para realzarlos. Al de “Antonio Maceo”, que era el único que tenía la base de ladrillos, se le construye una en forma de pirámides, revestida de mármol, cuyo efecto visual hace que se vea más distinguido y más alto, pero no se le ha subido ni un milímetro a su estructura”, explica.

Confiado de que una vez terminada la restauración tendrá un efecto muy agradable para los tuneros y visitantes, el especialista señaló que el proyecto contempla la siembra de árboles, césped y arbustiva; la eliminación de todas las barreras arquitectónicas actuales; y la colocación de maceteros con flores en las luminarias actuales. En un futuro, se reiluminará el parque completo y tendrá más sombras que ahora, al repodar y renovar su flora.

Unido a ello – pormenorizó- se pretende restaurar su entorno. En ese sentido ejemplificó con la tabaquería “Enrique Casals” y enfatizó que el “Maceo” es uno de los más conservados y originales de la provincia, por lo que se respetan todos sus elementos. Especificó que a los canteros se les aumentará la altura y enchaparán en mármol, “pero mantienen su forma”, y agregó que con estos conceptos se hizo el proyecto.

Tras reiterar en el esfuerzo que realiza la parte ejecutiva y con los recursos a pie de obra, Domingo Alás considera que para el aniversario 173 del nacimiento del General Maceo ya esté terminado el parque, por lo que restaría, quizás, concluir los objetos previstos a reanimar en sus alrededores, los cuales deberán entregarse para el 26 de Julio, etapa final de la “Operación 65 Aniversario”.

En tanto, nativos y foráneos ven con ojos propios como la reanimación toma cuerpo y mejora su imagen el bien querido recinto cargado de historia para generaciones enteras de tuneros, quienes en los más de tres mil metros cuadrados que ocupa dentro del corazón de la ciudad escribirán, de algún modo, sus memorias y harán las huellas de su reestreno en el siglo XXI.

Alás, con su talento y profesionalidad probados, no duda que “será muy usado en el futuro, porque es una obra bonita, tiene incluida la modernidad de la wifi, sus arreglos lo benefician mucho y aspiramos que a la gente le guste, lo disfruten y que lo usen sobre todo, con mucha intensidad. Ese es el mayor logro que puede tener un proyecto, más cuando es un bien patrimonial.  

0 comentarios