Blogia
tugrace

A pocas horas del día de la Virgen y el paso de Irma

A pocas horas del día de la Virgen y el paso de Irma

 

Por Graciela Guerrero Garay   

Aunque la tarde de este jueves regala un cálido sol sobre la ciudad Balcón del Oriente de Cuba, sus habitantes no olvidan que dentro de unas horas el panorama será diferente pues, por la magnitud y peligrosidad del huracán Irma estarán muy cerca de un cambio radical del tiempo y la premura del peligro es más inminente.

Justo cuando escribo estas líneas, a las 6 y 22 de la tarde, el canal Cubavisión trasmite una revista especial – lo mismo hace el telecentro local TunasVisión – para puntualizar no solo la trayectoria del potente ciclón, que ya se acerca a la parte oriental del país y medios informativos de Baracoa señalan que el cielo está nublado, aunque no hay penetraciones del mar.

Ventas de alimentos, poda de árboles, resguardo de los productos almacenados, traslado de ganado mayor, ovino y caprino y los planes de evacuación de los habitantes en los lugares vulnerables son tareas que desde la primera nota de la Defensa Civil, tanto en Las Tunas como en el resto del país, se llevan a cabo.

Mientras los tuneros y cubanos siguen atentos los partes del Instituto de Meteorología, la llegada del 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, mueve también la atención de los fieles, quienes como es habitual le ponen flores y velas y esta vez le piden con frenesí que salve a la nación de daños mayores.

En tanto Irma se gasta la mala broma de moverse furiosa por el Caribe y dejar tristeza y muerte a su paso, la gente de este Balcón camina tranquila por las calles de regreso de sus centros de trabajo, ultiman los detalles de preservar sus hogares y, sin minimizar el riesgo, el peligro y sus consecuencias, espera que el fenómeno pase por la costa norte del país confiados de que en todo momento se ha hecho lo orientado, donde destaca salvar las vidas humanas.

Un cielo azul y un cálido sol bautizan esta tierra. Seguimos atentos. Irma no nos tomará desprevenidos. Ya en la Mayor de las Antillas su gente sabe qué hacer y la historia de temporadas anteriores lo confirma.  

 

0 comentarios