Blogia
tugrace

Conmemoran natalicio del Che y Antonio Maceo

Conmemoran natalicio del Che y Antonio Maceo

 

También se conmemoró el aniversario 38 de la fundación del Hospital "Guevara"

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas. – Los trabajadores del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad, conmemoraron este 14 de junio los cumpleaños 173 de Antonio Maceo y el 90 del inmortal guerrillero de América, en el monumento que recuerda su memoria en esta importante institución del MINSAP, fundada este día por el histórico líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, hace 38 años.

Con la presencia de dirigentes del Partido, Gobierno, organizaciones políticas, de masas y la dirección de Salud, el acto sirvió para recordar aquellos momentos históricos de la apertura de la insigne unidad de servicios sanitarios, así como la relevancia de la coincidencia de nacer ambos próceres un mismo día, en épocas distantes, pero unidos en ideas, acciones y valentía a favor de la independencia de Cuba.

Tras la pormenorización de las hazañas que identificaron a estos dos extraordinarios hombres,  trascendió que durante estos 38 años de trabajo ininterrumpido del “Guevara” muchos son los logros que destacan su prominencia y la entrega del colectivo, como es tener una tasa de mortalidad infantil de 1. 6 por cada mil nacidos vivos, con una supervivencia de un 98,4 por ciento, además de atender a millones de tuneros en el Cuerpo de Guardia, las consultas internas y la hospitalización.

Otro distingo que marca el aniversario de esa instalación médica es el cumplimiento de las intervenciones quirúrgicas, las cuales se cumplen anualmente y totalizan desde entonces, en las conocidas como cirugías mayores, 446 mil 800, además de las realizadas con la técnica de mínimo acceso, un procedimiento que favorece la pronta recuperación de los enfermos y reduce ciertos riesgos clínicos.

Durante el acto fueron reconocidas diferentes especialidades  de asistencia y servicios por los resultados obtenidos, al tiempo que el Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregó un estímulo especial a la doctora Viviana Gutiérrez, directora del Hospital, por ser este centro el más importante e integral del MINSAP en Las Tunas.

Asimismo, trabajadores de la institución recibieron el carné de nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC); y se les entregó el de la UJC a 90 estudiantes de la Enseñanza Media Superior, como parte de las actividades que desarrolla este jueves la organización juvenil para recordar los natalicios de Maceo y Che.

En las conclusiones Osmel Osorio, primer secretario de la Juventud en la provincia, resaltó la significación histórica de la convergencia de estas fechas para los revolucionarios tuneros y, sobre todo, la trayectoria en manos del pueblo de una institución como el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, donde se han formado y trabajan especialistas de alta competencia científica y altos valores morales y humanos.   

0 comentarios