Blogia
tugrace

Ernesto Che Guevara

Conmemoran natalicio del Che y Antonio Maceo

Conmemoran natalicio del Che y Antonio Maceo

 

También se conmemoró el aniversario 38 de la fundación del Hospital "Guevara"

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas. – Los trabajadores del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad, conmemoraron este 14 de junio los cumpleaños 173 de Antonio Maceo y el 90 del inmortal guerrillero de América, en el monumento que recuerda su memoria en esta importante institución del MINSAP, fundada este día por el histórico líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, hace 38 años.

Con la presencia de dirigentes del Partido, Gobierno, organizaciones políticas, de masas y la dirección de Salud, el acto sirvió para recordar aquellos momentos históricos de la apertura de la insigne unidad de servicios sanitarios, así como la relevancia de la coincidencia de nacer ambos próceres un mismo día, en épocas distantes, pero unidos en ideas, acciones y valentía a favor de la independencia de Cuba.

Tras la pormenorización de las hazañas que identificaron a estos dos extraordinarios hombres,  trascendió que durante estos 38 años de trabajo ininterrumpido del “Guevara” muchos son los logros que destacan su prominencia y la entrega del colectivo, como es tener una tasa de mortalidad infantil de 1. 6 por cada mil nacidos vivos, con una supervivencia de un 98,4 por ciento, además de atender a millones de tuneros en el Cuerpo de Guardia, las consultas internas y la hospitalización.

Otro distingo que marca el aniversario de esa instalación médica es el cumplimiento de las intervenciones quirúrgicas, las cuales se cumplen anualmente y totalizan desde entonces, en las conocidas como cirugías mayores, 446 mil 800, además de las realizadas con la técnica de mínimo acceso, un procedimiento que favorece la pronta recuperación de los enfermos y reduce ciertos riesgos clínicos.

Durante el acto fueron reconocidas diferentes especialidades  de asistencia y servicios por los resultados obtenidos, al tiempo que el Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entregó un estímulo especial a la doctora Viviana Gutiérrez, directora del Hospital, por ser este centro el más importante e integral del MINSAP en Las Tunas.

Asimismo, trabajadores de la institución recibieron el carné de nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC); y se les entregó el de la UJC a 90 estudiantes de la Enseñanza Media Superior, como parte de las actividades que desarrolla este jueves la organización juvenil para recordar los natalicios de Maceo y Che.

En las conclusiones Osmel Osorio, primer secretario de la Juventud en la provincia, resaltó la significación histórica de la convergencia de estas fechas para los revolucionarios tuneros y, sobre todo, la trayectoria en manos del pueblo de una institución como el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, donde se han formado y trabajan especialistas de alta competencia científica y altos valores morales y humanos.   

Honran estudiantes de Medicina a Che Guevara

Honran estudiantes de Medicina a Che Guevara

 

Por Graciela Guerrero Garay             Fotos: De la Autora

Las Tunas.- Los nexos de amor, valor, justicia social y la grandeza que caracterizaron al Che y que hoy permiten que las escuelas de Medicina estén abiertas a los latinoamericanos marcaron el mensaje de agradecimiento de los estudiantes de Bolivia en Las Tunas, dado a conocer durante la Gala Cultural dedicada al 50 Aniversario de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna.

En representación de los futuros galenos de Bolivia, la oratoria resaltó que en ellos vive el honor y la admiración que distinguieron e inmortalizan al Guerrillero Heroico, quien junto a Fidel Castro serán guías eternos de las juventudes progresistas y de la lucha por una América Unida.

La Gala, a teatro lleno en la Universidad de Ciencias Médicas en esta ciudad, recordó pasajes importantes de la vida de Guevara y su participación en el proceso revolucionario cubano, a la vez que mediante danzas, canciones y coreografías creo un puente de sentimientos patrios y culturales entre los artistas y el público.

Durante la jornada de homenaje, la alta casa de estudios llenó sus áreas centrales con exposiciones, documentales, textos y fotografías que abarcaron la vida del médico argentino, desde sus viajes por América, su lucha en la Sierra Maestra, el protagonismo en los primeros años del triunfo de la Revolución y su posterior regreso a la guerra de guerrilla, hasta finalmente  su caída en La Higuera, en la hermana nación de Bolivia.

Entre el embrujo de una música que deviene himno hoy de esa identidad cultural e histórica que une a los pueblos del continente, la Gala por el 50 aniversario de la muerte del Che y sus compañeros fue un vibrante clamor de paz y compromiso, que estará vivo para siempre porque la era está pariendo un corazón…  En los aplausos, la entrega y la solemnidad de cada interpretación sobre el escenario quedó la certeza.

 

 

Che: el mito sobrevuela la muerte

Che: el mito sobrevuela la muerte

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: WEB

Nunca lo mataron, solo le anestesiaron la carne con las balas, me dice el viejo que arregla sombrillas en la esquina del mercado. Jorgito cuenta que le gustan los retratos, cuando la “tía” de preescolar lee su historia. Nadie sabe a ciencia cierta cuántas veces su imagen la han reproducido desde que el 8 de octubre de 1967 se corrió la noticia de la muerte.

Che Guevara no dejó su espíritu en La Higuera ni descansa en el Mausoleo de Santa Clara. Está en el corazón de la tierra y respira con millones de personas en los puntos cardinales del planeta. Lo sientes cuando te mezclas con la gente por las calles de esta ciudad o de otras tantas. Los pueblos lo levantan y hacen santuarios en su nombre. Piden pan y la paz que lo convirtieron en el Guerrillero de América.

Poco después del mediodía, hace 50 años atrás, nadie podía creerlo, pero él lo sabía. Desde que entraron el 26 de septiembre al caserío de La Higuera y encontraron únicamente a mujeres y niños, comprendió que todo sería muy difícil. Los rangers bolivianos, entrenados por asesores militares del ejército estadounidense, se sumaron a la persecución. Ya habían muerto los primeros  hombres y desertado otros.

Con dieciséis sobrevivientes trata de escapar y busca las montañas más altas, donde logran esconderse por 72 horas. El siete de octubre hizo la última anotación en su diario: “…Salimos los 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañón donde estábamos, que no tiene casas cerca…El ejército dio una rara información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano, para impedir el paso de los cercados en número de 37 dando la zona de nuestro refugio entre el río Acero y el Oro…”

Durante el descenso por la Quebrada del Yuro, el día ocho, fueron sorprendidos por los rangers y luego de tres horas de combate, al Che lo hieren en la pierna y lo capturan junto al boliviano Simeón Cuba (Willy). Mueren tres de sus hombres y traen prisionero a Juan Pablo Chang. Por toda Bolivia corren los ladridos de luto. El médico argentino fue ultimado en la escuelita de La Higuera, aunque el gobierno de Bolivia difundió que había caído en combate.

Por orden expresa del presidente René Barrientos, sobre la 1:30 de la tarde, una ráfaga pequeña cumplió la fatídica orden. ¡Lo asesinaron! Desde la madrugada del nueve de octubre llegaron en helicóptero a La Higuera el coronel Joaquín Zenteno y el agente de la CIA Félix Rodríguez. El sargento Mario Terán le dispara con la ametralladora debajo de la cabeza para enmascarar el crimen e, intencionadamente, apoyar la falsa noticia que dijeron.

En 1977, en una entrevista para la revista Paris Match, el mismo Terán confiesa que dudó 40 minutos en ejecutarla y fue a ver al coronel con la esperanza de que la hubieran anulado. No fue así y al regresar, encuentra al Che sentado en un banco, quien le dice que había venido a matarlo. No se atrevía a disparar, y lo vio grande, enorme, con un brillo intenso en los ojos. Entonces le escuchó decir: “¡Póngase sereno, y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!

Lo hizo, pero solo le anestesió la carne con las balas, como dice el viejo que arregla sombrillas en la esquina del mercado. En el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta, en Vallegrande, donde exhibieron su cuerpo, la multitud fue a encontrarlo. Tenía los ojos abiertos y dicen que se parecía a Jesucristo, y las mujeres les cortaron el cabello para guardarlo como talismán.

No importa que escondieran el cadáver ni que muchos intenten todavía solo ver las manchas en el sol de su vida. Che Guevara está por todas partes. Sus huellas son cordilleras en América y fe en los amaneceres. Su famoso Mensaje a los Pueblos del Mundo, leído en la Tricontinental el 16 de abril de 1967, retoma a José Martí de manera precisa: “es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”. El mito sobrevuela la muerte.

 

Más de seis mil nuevos Pioneros en Las Tunas

Más de seis mil nuevos Pioneros en Las Tunas

 

Con el ingreso este 9 de octubre de más seis mil 177 niños de la educación Primaria a la Organización de Pioneros José Martí, inició el homenaje central en Las Tunas por el aniversario 50 de la desaparición física de Ernesto Guevara de la Serna y sus compañeros en La Higuera, en tierras bolivianas.

La ceremonia tuvo lugar en la escuela Jesús Argüelles, de esta capital, Balcón del Oriente Cubano, en la cual los padres anudaron el atributo al cuello de los pequeños escolares. En los restantes municipios y demás centros docentes de la localidad se realizaron ceremonias similares, para honrar al Guerrillero de América.

“Seremos como el Che” fue el juramento de los niños y niñas, en eterno compromiso de estudiar y crecer bajo el ejemplo de quien decidió dar su vida por un mundo más justo y defender a los pobres del continente y el mundo.

Entre poesías alegóricas a la fecha, danzas, comunicados de pertenencia con la OPJM y el deber fundamental de cada alumno y familia de ser continuadores de su obra, la mañana de este 9 de octubre fue de alegría y esperanza, tal como soñó Guevara el futuro de esta Patria Grande y por la que entregó su fértil vida de guerrillero y revolucionario.

Octubre para dos grandes: Camilo y Che

Octubre para dos grandes: Camilo y Che

 

Por Graciela Guerrero Garay

Las Tunas. -Vuelve octubre a repensar y multiplicar ejemplos, anécdotas, historias… Un mes para dos grandes: Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos  Gorriarán, hermanados en una Jornada Ideológica que vitaliza sus ideas en los centros de trabajo, estudios, barrios, tarjas, monumentos, marchas… el pueblo que da vida a sus obras revolucionarias y anda, como ellos, de guerrilla por su proyecto socialista y la dignidad de la Patria.

El 8 de octubre es domingo y aunque no faltarán recuerdos y compromisos, el homenaje será visible el lunes nueve, justo cuando murió el Che en 1967 en La Higuera, Bolivia. Este día más de seis mil 177 niños de la enseñanza primaria ingresarán a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia, cuyo acto central se efectuará en la escuela Jesús Argüelles, de esta ciudad, donde padres y maestros les hablarán también de otro amigo inmortal, Fidel Castro, y lo que significa llevar anudada sobre el pecho la pañoleta azul.

Por la tarde, los estudiantes de la FEEM y la FEU marcharán desde el escenario universitario Pepito Tey hasta la Universidad de Ciencias Médicas, para adentrarse en la vida del médico argentino y sentirlo vivo – porque está- en la galería de exposiciones del pasillo central de la institución, en los documentales que proyectarán a pantalla completa y las muestras gráficas que montarán los becarios extranjeros, quienes cursan diferentes carreras en estas altas casas de estudio en Las Tunas.

Con una gala cultural cerrará este día el homenaje por el 50 aniversario de la muerte de Guevara, fecha que recordarán los tuneros con matutinos especiales en los centros de trabajo, ofrendas florales en las tarjas y monumentos que perpetúan su memoria y motivaciones especiales para impulsar la producción y los servicios, como la jornada de trabajo voluntario masivo convocada en los ocho municipios para este sábado.

Conferencias, encuentros con combatientes que estuvieron relacionados con las columnas de Camilo y Che, la lucha rebelde en la Sierra Maestra y el protagonismo revolucionario después de 1959, una bicicletada juvenil por esta capital, entre mítines, retos laborales y el análisis del pensamiento económico del Guerrillero y el ejemplo de ambos héroes en la historia cubana, son sucesos que marcarán también la Jornada.

Para el 28 de octubre, el día del Comandante de sombrero alón, las flores volverán a ríos y mares a llevarle el amor que el tiempo ni las amenazas pueden matar. La escuela especial que lleva su nombre aquí, reunirá las nuevas generaciones y al pueblo para reafirmar su presencia y, como es tradición, por todo el territorio los jardines se unirán a las aguas en un canto de amor. Un amor que en octubre es para grandes: Che y Camilo.

 

El Guerrillero de todas partes

El Guerrillero de todas partes

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

La historia no cabe en dos cuartillas. Tampoco podrán ignorarlo aunque quemen su partida de nacimiento o algún fenómeno extraño borre la memoria del siglo XX. Habrá huellas sobre esos 4 mil 500 kilómetros que recorrió por las regiones más pobres de Argentina y le abrió los ojos ante la desigualdad de América. En la Sierra Maestra estarán los ruidos de los pasos y los poemas inmortalizarán el elixir de su esencia. Che Guevara es Che Guevara.

Julio es la carga de coraje que empujó a desafiar el asma a Teté, como le puso de sobrenombre Carmen Arias, la gallega que le cuidaría hasta la segunda infancia. Para los padres, era simplemente Ernestito. Quizás nunca imaginaron que el amado hijo se convertiría en Dios y senda para millones de personas en el mundo. El primogénito de los amores de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna fue el máximo mito revolucionario de la pasada centuria. Todos los caminos de entonces quisieron traerlo a Cuba, después de viajar por la Patria Grande.

En Guatemala conoció a un grupo de exiliados cubanos que participaron en el ataque al Cuartel Moncada  y hace una sólida amistad con Antonio Ñico López, quien le pone el apodo de “Che” por las veces que usaba esta palabra, típica del dialecto rioplatense. Para esta fecha, sus ideas tenían un compromiso político profundo y mostraban una clara simpatía por el comunismo. En 1954 México es su próxima parada, a donde lleva la experiencia acumulada durante los sucesos guatemaltecos.

Ingresa en 1955 al Movimiento 26 de Julio, pues en junio de ese año conoció a Raúl, radicado en México para esperar la llegada de Fidel. El 7 de julio el eterno líder  de la Revolución Cubana, Fidel Castro, le propone unirse como médico. Acepta y se convierte, tal vez sin concebirlo entonces, en una de las figuras más relevantes de la lucha contra el tirano Fulgencio Batista y uno de los dirigentes más amados por el pueblo después de la victoria de la Revolución, donde ocupó diferentes cargos hasta decidir su partida “hacia otras tierras del mundo” para continuar su vida revolucionaria y guerrillera.

Los sueños que lo unen a los cubanos y multiplican su eternidad en estos días de julio, el mes de lucha y patria de la historia cubana, se desatan el 25 de noviembre de 1956 en el Puerto de Tuxpan, cuando parte en el yate Granma hacia la Mayor de las Antillas entre los 82 hombres de Fidel.  El 2 de diciembre cerca de la playa Las Coloradas, en el Golfo de Guacanayabo, Ernesto Che Guevara de la Serna se abraza para siempre a la libertad de Cuba.

 Con algunos tropiezos, después de la emboscada que le hace el ejército en Alegría de Pío y donde muere la mayor parte del grupo, los expedicionarios suben a la Sierra Maestra el 21 de diciembre, mientras por la isla se multiplica el Movimiento 26 de Julio para apoyar a esta vanguardia, en la cual el argentino cubano ganó eternamente un lugar en la lucha, la historia y la cotidianidad de los cubanos.  

Estos días cercanos al 26 de Julio, su figura-faro en el Mausoleo de Santa Clara - donde descansan sus restos-, y cada batalla que libró en los finales previos a la victoria de enero de 1959 no caben en pocas cuartillas. Quizás sus propios versos sean la mejor manera de recibir su verdad y multiplicarla, tal como hizo Che en su andar por la América nuestra:

Canto a Fidel

Vámonos, ardiente profeta de la aurora

por recónditos senderos inalámbricos

a liberar el verde caimán que tanto amas.

Cuando suene el primer disparo y se despierte

en virginal asombro la manigua entera

Allí, a tu lado, seremos combatientes,

Nos tendrás.

Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos

Reforma agraria, justicia, pan, libertad,

Allí, a tu lado, con idéntico acento, nos tendrás.

Y cuando llegue el final de la jornada

La sanitaria operación contra el tirano,

Allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla,

Nos tendrás…

Y si en nuestro camino se interpone el hierro,

Pedimos un sudario de cubanas lágrimas

Para que se cubran los guerrilleros huesos

En el tránsito de la historia americana. Nada más. (1956).

Siempre será el Che

Siempre será el Che

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos. Archivo de la Autora

Su cabalgata por América será infinitamente eterna. Nadie muere cuando sus ideas perduran, se multiplican, se absorben, se buscan como referencia, se levantan como banderas, se siguen como ejemplo.

El Che será eternamente el Che. Ernesto Guevara de la Serna no murió en octubre. Sus asesinos se equivocaron para siempre. Justo con el disparo le dieron nueva vida. Lo inmortalizaban. Lo resucitaban. Así de ignorantes son todos los que piensan que arrancando las flores, matan la planta. Ahí dentro queda la raíz. Y si arrancan la raíz, queda la memoria. Siempre habrá alguien que la guarde en el recuerdo. No muere. Perdura.  

Muchos no gustan – critican, condenan, blasfeman, se revuelven… - dar imagen vívida a los muertos. Creo no resisten, no aceptan, no admiten, no y no…, que el ultimátum haya pasado a la gloria. Que no pudieron fulminar el átomo que multiplica el coraje, el ideal, la lucha, el sacrificio, la entrega y toda la Revolución que llevó dentro. Che será eternamente el Che. América es él, ¿quién lo duda ahora?

Cae y se levanta. Emerge desde la humildad. No teme a las desgarraduras. Une las fronteras. Echa a andar. Sabe del peso de las cadenas que intentan mutilarle el vuelo de aire fresco, libre, humano, armonioso y poblado con los más. ¿Quién niega que esté en Honduras, en Bolivia, en Argentina, en Ecuador, en Brasil, en Venezuela, en Chile, en Cuba, en Perú, en Paraguay, en Colombia…? ¿Cómo puede África negarlo si cada vez con más fuerza seca las lágrimas oscuras del apartheid, la miseria, la desigualdad?

No está muerto. No murió. Ya no estará más con su tabaco ni su boina, pero es el corazón de los humildes. Nunca dejó de estar, ni en el instante mismo en que la sangre se enfrió en el cuerpo. No lo busquen en La Higuera. No traten de encontrarlo en una estatua. No lo persigan por los cementerios. Nada es cierto. Son costumbres vitalicias del ritual de la muerte y de la vida.

Che está por doquier. Es el primer grito de un niño al nacer. Es la energía que resiste. Es el indio que descubren el sol. Es la esperanza que resurge en el ALBA. Es el sueño de la unidad latinoamericana. Es el valor de los hombres que aman, construyen, hacen puentes y levantan manos negras, blancas, mestizas… Es la tierra que huele a libertad, a sudor compartido, a pequeños detalles cotidianos. Es el sendero de la luz que salva de la hecatombe que anuncian los apocalípticos. Es el mundo que late por justicia, que condena la guerra, el terrorismo, la desigualdad, el hambre, la injerencia, el despojo, la humillación y la codicia.

Che es eternamente el Che. Hoy no le lloramos. Le agradecemos. Hoy no le hacemos  santo. Le amamos la virtud y los pecados. Hoy no le decimos “fuiste…”. Hoy es, aunque se diga que partió en octubre.

Nada es cierto. La certeza es él, cabalgando en el hálito maravilloso de esta verdad sin límites que este miércoles revitaliza la esencia de su amor eterno: un mundo mejor es posible. Ahí, justamente ahí, vive el Che. ¿Quién lo duda?   

 

Nuevos capullos de pecho rojo le nacen a Cuba

Nuevos capullos de pecho rojo le nacen a Cuba

 

  • La escuela primaria Tony Alomá Serrano es el espejo de lo que sucedió este viernes en la Isla de la Libertad: Cuba.

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Ninguno de los 22 alumnos del aula de Tercer Grado de la escuela primaria Tony Alomá Serrano, de esta ciudad de Las Tunas, puede esconder la alegría y orgullo que les brota como cocuyos encendidos por los ojos, al recibir la pañoleta roja que los identifica con su nueva condición de Pioneros José Martí de primer nivel.

Esa imagen de satisfacción múltiple de los niños y niñas tuneros tuvo su espejo en los más de 110 mil que en los matutinos especiales de este viernes – en la víspera del 14 de junio-  recibieron su atributo a lo largo y ancho de la Isla, para recordar los natalicios del General Mambí Antonio Maceo y el Comandante Guerrillero Ernesto Che Guevara.

Igual merecieron llevar la pañoleta roja por concluir con éxito el tercer grado de la Educación Primaria y comenzar un nuevo peldaño en su proceso educativo, hecho previsto para septiembre próximo cuando inicien en Cuba las jornadas escolares del año lectivo  2014- 2015 y ellos llenen las aulas de cuarto grado.

La familia, rectora junto a la escuela de la formación e instrucción de los alumnos, fue la encargada de cambiar el atributo, hasta ahora de color azul (Moncadistas) como establece la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) para sus miembros durante los tres primeros cursos en esa enseñanza.

El momento encerró también la entrega de diplomas de reconocimiento para quienes obtuvieron lugares destacados en la emulación pioneril- como la Distinción 14 de Junio-, y en actividades propias del desempeño docente, encuentros de conocimientos, eventos deportivos, culturales y aportes diversos al trabajo del centro y la comunidad.

Después llegaron otros flechazos de alegría con grupos danzarios, payasos y canciones y se atraparon estrellas, al decir de la instructora de arte en el preámbulo poético dedicado a esos dos hombres gigantes de la lucha revolucionaria en la nación, quienes en épocas distintas estuvieron unidos por la verticalidad de sus ideas y la fecha común de nacimiento: Maceo y Che. 

Cuba tiene hoy cientos de nuevos pioneros

Cuba tiene hoy cientos de nuevos pioneros
  • Los escolares de primer grado recibieron la pañoleta azul que los identifica como miembros de la Organización de Pioneros José Martí. Suman en el país más de 84 mil.
  • En las Tunas, como en toda la Isla, en las escuelas de la Enseñanza Primaria acontecieron, en las primeras horas de este 8 de Octubre, los actos de inicio de la Jornada de Homenaje a Camilo y Che con la entrega del atributo y veladas artísticas- culturales, realizadas por niñas y niños.

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

La mañana de este martes 8 de Octubre tuvo el mismo ajetreo de padres, alumnos y maestros en los alrededores de la plaza, mientras esperaban que tocara el timbre para formar filas y hacer los matutinos previos al comienzo de las clases. Sin embargo, algo especial la distingue: hoy más de 84 mil niñas y niños a lo largo del país recibieron su pañoleta azul de pioneros Moncadistas.

Cada año, en homenaje a Ernesto Che Guevara de la Serna sucede pero, a diferencia de aquel día aciago para Cuba, América y el mundo de 1967, no hay tristeza. El brillo de la alegría y esa pueril importancia que traslucen de sus miradas cuando algo importante les sucede, anda por doquier. Todos llevan en sus brazos el atributo que, minutos más tarde, le anudaron los padres en el pecho.

En las primeras horas de esta mañana de martes en Las Tunas la Organización de Pioneros José Martí recibió cientos de nuevos pinos. La esperanza multiplicó raíces y el lema de “Seremos como el Che”, fue el juramento. Las escuelas, con sus maestros, compañeros y familia, fueron recintos de amor y garantía del futuro.

Es un día de gloria, hoy y siempre. El Che bien merece este homenaje y, otra vez, desde esa América que iluminó su estrella, la valía del hombre y el héroe vuelve de la batalla victorioso.

Nunca dejó de andar el Guerrillero de América

Nunca dejó de andar el Guerrillero de América

 

Por Graciela Guerrero Garay

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa

costumbre de seguir naciendo?

(Tomado de El Nacedor, de Eduardo Galeano)

He descubierto que La Higuera es cualquier parte del mundo. O que puede transformarse en millones de formas humanas, oraciones de fe, ejércitos, cantos, esperanzas, emociones, fuerza y luz. Nada ha detenido al tiempo ni ha podido enterrar su imagen, aunque lo mataron un 8 de octubre. O lo resucitaron. O lo hizo el más Nacedor de todos, como escribió Galeano.

Quizás, más que nadie, sus asesinos creyeron que se iba. Aquella carta de despedida que leyó Fidel Castro, tal como él pidió, tampoco fue cierta. Ernesto Che Guevara de la Serna nunca abandonó la tierra y, menos, a Cuba. No valen contar los años de la escondida. Ahora mismo está aquí, con su boina y la su barba, empujando, apuntando… con la idea del corazón lo que quieren los cubanos: un socialismo mejor, una sociedad más justa…paz y solidaridad en cualquier confín del mapamundi.

¡Es hermoso ver su estatura – pequeña y agigantada a la vez- entre tantos niños que ennoblecen un lema y una organización: Pioneros José Martí…Seremos como el Che! Es bueno saber que en el Mausoleo de Santa Clara revive la historia y allí van cientos de cubanas y cubanos a dejarle flores y recordarlo.

Gratifica el homenaje que se le rinde en el Hospital General Docente que lleva su nombre en esta ciudad de Las Tunas, donde médicos, enfermeras, tecnólogos, especialistas y trabajadores de diversas categorías salvan vidas y desafían la muerte, aún con escasos recursos, agotados de largas jornadas, sorteando sus propios problemas.

Es genial volver a leer los poemas de Julio Cortázar, Mario Benedetti, Roque Dalton y confirmar que no se equivocaron y que la literatura no hizo un mito, reverenció a un hombre…

“… Hay plantas, como el cacao, que crecen al sol, cuando hay, y si no hay crecen a la sombra. Escuché decir que no necesitan sol porque lo llevan dentro. El Che era una de esas plantas, y por eso sigue siento…”, dijo Galeano en ocasión del 45 aniversario de la intervención de Ernesto Guevara en la conferencia del Consejo Interamericano Económico Social, el 8 de agosto de 1961, en Punta del Este, Uruguay.

Este 8 de octubre del 2013 todo es igual. Y es que las balas te comen la carne pero, enhorabuena, jamás matan ideas o borran el espíritu. Y heme aquí, como millones de hermanos en mi Cuba, América y la tierra, repitiendo a Benedetti: “…Dicen que incineraron toda tu vocación, menos un dedo. Basta para mostrarnos el camino, para acusar al monstruo y sus tizones, para apretar de nuevo los gatillos…”

 

Vuelve el 14 de junio con sus razones de homenaje para Maceo y Che

Vuelve el 14 de junio con sus razones de homenaje para Maceo y Che

Por Graciela Guerrero Garay

Por toda Cuba hay calles húmedas y ese olor a lluvia fresca, muy bienvenida ante el calor intenso del día y la escasez de agua reincidente. Así amanece en las primeras horas de este 14 de junio, en el cual dos figuras se agigantan en perfecta convergencia histórica y popular: Antonio Maceo y Che Guevara.

Los matutinos y murales de las escuelas y centros de trabajo abren las puertas a la jornada con anécdotas, biografías, diarios de campañas, remembranzas de sus patrióticos ejemplos y, sobre todo, con un halo de cariño y agradecimiento a sus luchas por las ideas de hacer de la Isla una nación libre y digna de y para su pueblo.

Quizás hoy, como nunca, tengan mucho más razón quienes afirman que la casualidad no existe y, la causa, brille por encima del tiempo. O, tal vez, otros busquen las posibles coincidencias del destino. Para cubanas y cubanos el nacimiento, en años muy distantes, de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara destaca en sentimientos y compromisos de combate, tal como ellos lo hicieron cada minuto de sus vidas. Y esa verdad enorgullece y resalta, dignifica.

Estas huellas enardecen las voces infantiles que le recitan poemas o leen los parajes de sus obras revolucionarias. Fortalecen los hilos conductores de estar en la vanguardia de los héroes, en los sitiales de historia, en los libros de texto y en la memoria que los inmortaliza y unirá siempre a significativas batallas de la Patria.

El Titán de Bronce, hijo de honor de la estirpe de Mariana Grajales y los Maceos, ganó sus grados de Mayor General a las órdenes de Máximo Gómez, en la Guerra de los Diez Años y, machete en mano, calificó como el más grande estratega militar de las guerras independentistas. Santiaguero de cuna, hasta el momento de su caída, la libertad de Cuba fue su sueño, meta y convicción.

De Rosario, Argentina, el Che partió a encontrarse con la eternidad que se conquista con valor y humanidad, convertidas, con la virtud y el ejemplo, en símbolos permanentes del más noble de los combates: el internacionalismo. Su muerte en Bolivia, la entrega a la Revolución junto a Fidel y su irrevocable decisión de alimentar el aliento de cualquier causa justa y emancipadora dan fe, como Maceo, de las estrellas cifradas en sus frentes.

Este viernes, en la Isla verde del Caribe, sus nombres van de amores entre las odas de un pueblo erguido, donde por siempre estarán sus huellas y cada 14 de junio volverá a ser un encuentro. No hay casualidad. Sencillamente, nacieron el mismo día y así andarán cabalgando, entre la luz, cabalgando.   

Estos días son también de Camilo y Che en Cuba

Estos días son también de Camilo y Che en Cuba

Por Graciela Guerrero Garay

Las imágenes, memorias, anécdotas y legendarias vidas de los inolvidables guerrilleros Che y Camilo andan haciendo historia renovada entre los niños, jóvenes y trabajadores cubanos en este mes de octubre, bendecido al parecer por el destino en acontecimientos que mueven la convocatoria nacional y fortalece los lazos de identidad de la cultura nacional.

En tanto, el pueblo los evoca y conoce nuevos parajes de sus luchas e ideas mediante programas que difunden la radio y la televisión locales y del país, en una tradición que cada vez trae las nuevas aristas de los descubrimientos, testimonios o hechos relacionados con Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos Gorriarán, hombres que entregaron sentimientos y valores a la independencia de Cuba y la consolidación de la Revolución de 1959.

En las escuelas primarias y secundarias básicas, los matutinos y vespertinos iniciaron la Jornada de Homenaje el pasado 8 de octubre con veladas culturales, conversatorios con Combatientes del Ejército Rebelde y la dramatización o lectura de libros que narran sus vivencias en la Sierra Maestra, los combates significativos que permitieron al Ejército Rebelde salir victorioso frente a la dictadura de Fulgencio Batista, dictador que presidía la nación en los últimos años de la década del 50.

Por estos días, niñas, niños y adolescentes ya ensayan las actividades culturales y las galas que harán el próximo día 28, fecha en que cierra la conmemoración, la cual tiene otro momento significativo y de marcado carácter histórico y patrimonial  con las marchas masivas que hacen los cubanos de llevarle, año por año después de su desaparición física,  flores a Camilo en ríos, presas, malecones, mar, lagunas y estatuas o bustos en aquellos lugares donde no existen estos reservorios naturales.

 

Octubre: Llega el Che, si es que se ha ido

Octubre: Llega el Che, si es que se ha ido

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

El almanaque de la pared tiene circulado el 8 de octubre. Maikel, mi vecino, tiene el cuarto convertido en un cuadrado taller de pintura. Huele a lienzo viejo, acetato, diluyente… No tiene reloj. El tiempo para él es la eternidad de sus manos y sus pinceles.

Octubre le arranca, año por año, una nueva mascarilla de cera o acrílico. Nació para eso, para dejar sus huellas dactilares sobre la acuarela o el creyón. El octavo día es como un santuario, propio, sin regulaciones ni órdenes. Ernesto Guevara de la Serna, el Che, es un amuleto que le arranca los sueños de sus madrugadas. Siempre, desde que dejó que su “don” flotara entre sus manos, lo pinta.

Los días nos acercan a esa fecha que tanto desgarró las almas de este mundo. La muerte del guerrillero, en Bolivia. Ya este joven tunero, como millones de cubanos, empieza a pensar como recordarle. Es un cubano héroe, que jamás se fue. Su carta de despedida, enviada al histórico Comandante Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana que acompañó hasta sus últimas consecuencias, la saben de memoria generaciones y generaciones. Nunca deja de conmover su voz, el mensaje… ese sentimiento único que hizo de la Isla su segunda Patria.

Falta menos de un mes para que nuevamente renazca la historia, corra la noticia y cabalgue la nostalgia. El esbozo de Maikel sobre el lienzo y la cartulina, ahí, con su boina y su estrella, su tabaco y sus ojos, me hizo buscar un poema de Julio Cortázar. Y encontré más.

Ahora, cuando los cubanos – como millones en este planeta azul- le rendirán homenaje y apostarán por sus sueños, ese fatídico 8 de octubre no me parece tanto. Nuca se fue y  es más nuestro. Entonces, vale que me atreva a ser de todos, lo que escribió este poeta para el Che. O quizás para nosotros, porque también Guevara es nosotros.  

Che

Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

En una carta que también escribiera desde París, el 29 de octubre de 1967, a Roberto Fernández Retamar, Cortázar avalaba esa consternación enorme que volvió a las voces temblorosas cuando se supo la desgracia. La misma de hoy, porque todavía no aceptamos que se ha ido, si es que se fue.

Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti...  (Fragmento)

Maikel acaba de trazarle definitivamente el contorno del rostro. El guerrillero argentino, el revolucionario, el que no han podido matar los años ni las desmemorias está aquí, en el lienzo de un joven tunero, como está allí, para siempre, en el Mausoleo de Santa Clara – la ciudad donde ganó una de sus miles batallas por su Cuba libre –. Y estará allá, donde cabalgue un sueño, un gesto y una palabra que indique la perpetuidad de la virtud y el sentido de un hombre.

8 de Octubre en Cuba

8 de Octubre en Cuba

 

Cientos de niñas y niños cubanos ingresaron a la OPJM

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Este sábado por las calles, ciudades y barrios de Cuba anda la alegría multiplicada. Firme y tierna, de la mano de la familia. Simbolizada en los rostros de cientos de niñas y niños que, este 8 de octubre, ingresaron a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y rindieron sincero homenaje a Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, para cumplir la hermosa tradición que perpetua sus memorias en la Isla como parte de la Jornada Ideológica que, año tras año, acontece aquí para reivindicar sus figuras y reverdecer la historia de la Patria.

En todas las escuelas primarias de los 168 municipios cubanos tuvieron lugar, en las primeras horas de la mañana, los actos de ingreso, donde los escolares del primer grado recibieron el atributo (pañoleta azul) que los identifica como Pioneros Moncadistas, tras hacer el compromiso y testificar con el lema de la OPJM que cumplirán las nuevas responsabilidades  que contraen a partir de este importante momento de sus vidas.

La familia y la comunidad forman parte íntegra de este proceso de afiliación y se hace notar, cada año lectivo, un mejor desempeño en los nexos cooperativos de los factores que llevan a la formación integral de los pequeños, quienes con orgullo llevaron en sus manitas flores para el Guerrillero Heroico y el Héroe de Yaguajay.

Las Tunas, un territorio con 316 colectivos pioneriles en sus ocho municipalidades y más de 56 mil niñas y niños afiliados de manera voluntaria a la organización, este 8 de octubre recordó también a los dos queridos Comandantes en los centros de trabajo y desarrollará, hasta el 28 de octubre, aniversario 52 de la desaparición física de Camilo, variadas actividades de carácter social e históricas para homenajearlos.

 

Cuba: Ingresan cientos de niños y niñas a la OPJM

Cuba: Ingresan cientos de niños y niñas a la OPJM

 

Vivos y tangibles los sueños del Che

Por Graciela Guerrero Garay  Fotos: G.G.G

Sucede ahora mismo o dentro de unas horas. Igual aconteció el pasado año y ocurrirá siempre. El calendario marca el 8 de octubre. Un día que se llenó de tristeza hace 43 años. Hoy, una fecha de luz en Cuba y en muchos lugares de la tierra. El Che, Ernesto Guevara de la Serna, no cayó en vano. Los niños se encargan de darle vida a su memoria. Reviven la historia. Le cantan a sus sueños. Hacen tangibles sus promesas. Este viernes, cientos de niños y niñas ingresan a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en todo el país.

Pequeños, dulces y expresivos como el encantamiento de los 6 años, anudan en sus cuellos la pañoleta que los convierte en pioneros y les llevará a la interiorización de un lema, que es mucho más que una consigna. Es un camino de ideas, de metas y empeños, de actitud y lucha. Valores que el Che enfrentó a su destino y galopó con ellos mundo afuera, por su continente, por lugares que reclamaban de sus modestos esfuerzos, tal como dejó constancia en su carta de despedida a Fidel Castro.

Hoy la Organización de Pioneros José Martí en la provincia Las Tunas ingresa a sus filas a 6 mil 036 niños de primer grado. Homenaje fértil  al Guerrillero Heroico. Tradición que se vitaliza, tal como se fortalece el ejemplo del médico argentino que murió en Bolivia tarareando un sueño. Vívida entrega a un hombre que internacionalizó la esperanza, multiplicó la justicia y se sumó a esa raíz que levanta a los pueblos sobre el yugo de los invasores.

Un revolucionario de acción. Un defensor a ultranza de principios y preceptos sociales. Un precursor, que unió a su paso el valor de las palabras Libertad, Soberanía,  Independencia, Lealtad, Sacrificio, Laboriosidad, Humanidad y Patria. “Seremos como el Che”, es el lema que dirán cada día, de cara al sol y frente a la Bandera, estos nuevos tuneros que andarán orgullosos de su atributo. Es un noble regalo a su memoria. Fruto de esa semilla que sembró Guevara en la Sierra Maestra, en los discursos, en cada misión, geografía y encuentro que sostuvo como soldado, dirigente y hombre sencillo, de pueblo.

Hoy no se habla de la muerte. Este 8 de octubre los pioneros convocan a su V Congreso. Perpetúan su razón y sus amores. Esos que, sin mirar dónde ni cómo, acrecentó por doquier y dieron fe a sus propias palabras…” hay que endurecerse sin perder la ternura”. Y dura es la cuesta, pero firme es el cariño que irradian estos niños y niñas que empinan sus talones y juran “Seremos como el Che”. Y en esta grandilocuencia de la entrega está el futuro, son vivos y tangibles los sueños del Che. Vuelve la obra, 43 años después, a dar vida a su memoria.

Grandes poemas para el Che

Grandes poemas para el Che

Por Graciela Guerrero Garay

Regalo magnífico que he tenido el honor de recibir de la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador, mediante la ECUA lists, este 9 de octubre, donde la humanidad que salva de la muerte a la virtud piensa en Ernesto Che Guevara de la Serna.

El Che ganó desde siempre el homenaje y el respeto. Todos cuanto tuvieron el privilegio de conocerlo testifican su verticalidad, su entrega desmedida al trabajo, su compañerismo sin límites, su pasión revolucionaria, sus sueños por el mejoramiento humano, su lección cotidiana de humildad, desinterés.

Si grandes son estos poemas que recibo y que quiero compartir con mis lectores, extraordinarios son también los hombres que los escribieron, en la inmensa dimensión de los sentimientos y las emociones que les cuajaron en la retina la evidencia: mataron al Che…Guevara está muerto.

Nunca lo creas…los seres especiales, los que hacen caminos y dejan huellas sin notarlo apenas, sin quererlo, sin levantarse para ni por eso, no se van, se multiplican. La prueba contundente es esta: cuando el mundo de hoy se rompe a pedazos y la codicia se disfraza de cuantas palabritas “boom” puedan tergiversar y confundir los discursos, él sigue su periplo por América. Che está entre los que nunca pierden la esperanza ni le temen a las bombas, sean de papel o dinamita.

Por eso, vale agradecer muchísimo este hermoso gesto y reproducir tan memorable arte. Espero que lo disfruten y que nos percatemos, pues, de esa estrella que titila ahora mismo en lo alto del cielo. Se que las nubes, las tormentas solares o las apocalipsis atmosféricas jamás podrán esconderla.

 

Julio Cortázar


Che

Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

 

 

 

 

Carta a Roberto Fernández Retamar


París, 29 de octubre de 1967.

Roberto, Adelaida, mis muy queridos:
Anoche volví a París desde Argel. Solo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones. Entonces me llegó telefónicamente tu mensaje, Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay tiempo de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las frases. Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como sin uno pudiera sacarse las palabras del bolsillo como monedas. No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Lisandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me importa; en todo caso tu sabrás lo que siento. Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional. Y todo esto que te cuento también me avergüenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular, y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces. Recibiste, espero, el cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida, a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes para que estemos más juntos.
Ya nos escribiremos. Abraza mucho a Adelaida. Hasta siempre,
Julio

 

Mensaje al hermano
Ahora serán las palabras, las más inútiles o las más elocuentes, las que brotan de las lágrimas o de la cólera; ahora leeremos bellas imágenes sobre el fénix que renace de las cenizas, en poemas y discursos se irá fijando para siempre la imagen del Che. También éstas que escribo son palabras, pero no las quiero así, no quiero yo ser quien hable de él. Pido lo imposible, lo más inmerecido, lo que me atreví a hacer una vez, cuando él vivía: pido que sea su voz la que se asome aquí, que sea su mano la que escriba estas líneas. Sé que es absurdo y que es imposible, y por eso mismo creo que él escribe esto conmigo, porque nadie supo mejor hasta qué punto lo absurdo y lo imposible serán un día la realidad de los hombres, el futuro por cuya conquista dio su joven, su maravillosa vida. Usa entonces mi mano una vez más, hermano mío, de nada les habrá valido cortarte los dedos, de nada les habrá valido matarte y esconderte con sus torpes astucias. Toma, escribe: lo que me quede por decir y por hacer lo diré y lo haré siempre contigo a mi lado. Sólo así tendrá sentido seguir viviendo.

                                                                        Julio Cortázar 

 

Eduardo Galeano

El nacedor
¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

Primera impresión del Che
(Especial de Eduardo Galeano para el Centro de Estudios Che Guevara, a cuarenta y cinco años de la intervención de Ernesto Che Guevara ante la conferencia del Consejo Interamericano Económico Social, el 8 de agosto en 1961 en Punta del Este, Uruguay.)
Hay plantas, como el cacao, que crecen al sol, cuando hay, y si no hay crecen a la sombra. Escuché decir que no necesitan sol porque lo llevan dentro.
El Che era una de esas plantas, y por eso sigue siendo.
De la primera vez que lo vi, en Punta del Este, hace añares, recuerdo aquel esplendor. Supongo, no sé, que era luz nacida de la fe. Y que no era fe en los dioses sino en nosotros, los humanitos, y en la terrestre energía capaz de hacer que mañana no sea otro nombre de hoy.

 

Mario Benedetti

 

Consternados, rabiosos

Así estamos.
Consternados, rabiosos.
Aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles.
Da vergüenza mirar los cuadros, los sillones, las alfombras.
Sacar una botella del refrigerador.
Teclear las tres letras mundiales de tu nombre en la rígida máquina que nunca, nunca, estuvo con la cinta tan pálida.
Vergüenza tener frío y arrimarse a la estufa como siempre.
Tener hambre y comer, esa cosa tan simple.
Abrir el tocadiscos y escuchar en silencio sobre todo si es un cuarteto de Mozart.
Da vergüenza el confort y el asma da vergüenza.
Cuando tu comandante, estas cayendo, ametrallado, fabuloso, nítido, eres nuestra conciencia acribillada.
Dicen que te quemaron.
Con qué fuego van a quemar las buenas, buenas nuevas.
La irascible ternura que trajiste y llevaste con tu tos, con tu barro.
Dicen que incineraron toda tu vocación, menos un dedo.
Basta para mostrarnos el camino, para acusar al monstruo y sus tizones, para apretar de nuevo los gatillos.
Así estamos, consternados, rabiosos.
Claro que con el tiempo la plomiza consternación se nos ira pasando.
La rabia quedará, se hará más limpia
Estás muerto, estás vivo, estás cayendo, estás nube, estás lluvia, estás estrella.
Donde estés si es que estás, si estás llegando, aprovecha por fin a respirar tranquilo, a llenarte de cielo los pulmones.
Donde estés, si es que estás, si estás llegando, será una pena que no exista Dios, pero habrá otros, claro que habrá otros, dignos

Roque Dalton

 

 

Combatiendo por la libertad de la América Latina ha muerto nuestro comandante Ernesto Guevara
Ha sido la noticia que más nos ha golpeado el corazón en los últimos años, que más ha herido nuestros pensamientos; para nosotros, el comandante Guevara era la encarnación de lo más puro y lo más hermoso que existe en el seno de esa actividad grandiosa que nos impone nuestra época: la lucha por la liberación de la humanidad; la profunda lección moral y política de su vida y de su muerte forma desde ahora parte inapreciable del patrimonio revolucionario de todos los pueblos del mundo. Y así su desaparición física es un hecho irreparable para el cual no debemos escatimar lágrimas de hombres y revolucionarios; la actitud fundamental a que nos obliga su actual inmortalidad histórica es la de hacernos verdaderamente dignos de su ejemplar sacrificio.
Ser dignos de la vida y de la muerte del gran combatiente revolucionario, comandante Ernesto Guevara. Ésta es la consigna que debe unir a los revolucionarios latinoamericanos en el duro combate contra el enemigo común de la humanidad: el imperialismo norteamericano.

Credo al Che

 
El Che Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
por rangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Che otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.

"Jorge Cruz" (Roque Dalton)

 

Valores como el Che Guevara

Valores como el Che Guevara

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

El Che es verbo vivo y previsor este miércoles 8 de octubre. En todas las escuelas primarias de la provincia de Las Tunas se ha multiplicado la verticalidad de sus valores. Están llenas de la alegría, la confianza y los principios éticos y morales que convirtió en talismán para los hombres de hoy.

Cientos de niños de primer grado acaban de recibir su pañoleta de pioneros, con lo que la Organización de Pioneros José Martí en este oriental territorio de Cuba incrementa en más de 59 mil su membresía. Padres, maestros y alumnos ponen flores a Martí, le recitan poemas a  Ernesto Guevara y convierten las aulas en ese futuro socialista que dignifica nuestra sociedad y magnifica el decoro.

En el resto del territorio es igual. Puerto Padre, aún con su intensa labor de recuperación, es sede del acto provincial, allí en la escuela Hermanos Saíz, fuertemente dañada por el huracán Ike, confirmando que jamás se podrá matar la esperanza, que los tuneros se levantan para reconstruir su porvenir y que los niños, esa generación del mañana, ahora con sus pañoletas azules anudadas al cuello son el símbolo, el estímulo y la continuidad de una Patria que aquilata la dimensión humana y revolucionaria del Che.

Constatar el amor que hoy, 8 de octubre, brillaba en los ojos de los escolares más pequeños de nuestra sociedad es la garantía. Este miércoles le nacieron más soldados a esta América que el Guerrillero Heroico le entregó pasión, convicción y vida. Ha sido un buen día para vivificar su memoria.  

Che, siempre Che

Che, siempre Che

El óleo de la pasión

·        En Las Tunas, el Balcón del Oriente de Cuba, Maikel se aferra a las cuerdas del corazón y le da forma a cada detalle de una de las imágenes que, quizás, esté en todos los lugares de este mundo: el médico guerrillero argentino – cubano Ernesto Guevara de la Serna

·        Hoy el hombre que dejó su tierra y profesión por todos los americanos cumpliría 80 años. No está muerto ni es un dios. Es un excepcional revolucionario.

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Lloansy Díaz Guerrero

Maikel Milanés González mira hacia el infinito. Sus negros y achinados ojos parecen estar entre una bruma de centellantes estrellas. Lo admira tanto y le ha leído tanto que, ahora, con el pincel sobre su rostro, teme traicionar la virtud que ha convertido a Ernesto Guevara de la Serna en un excepcional revolucionario, un ideal constante, un guerrillero eterno, un talismán perenne.

“Tengo muchos cuadros del Che, no me canso de pintarlo. Siempre busco perfeccionar el trazo, hacerlo más real, más nuestro. Ahora lo pinto en grafito y cartulina, pero el óleo de mi pasión lo tengo en mi oficina. Admiro al Che, es un símbolo”, me dice mientras se aleja un poco de la pintura para analizarla una y otra vez.

Este joven tunero no es el único que dedica horas enteras a reconstruir esa imagen que, quizás, hoy esté de alguna manera en todos los lugares de la tierra. Nada ha podido enlutar su nombre y este 14 de junio, enhorabuena, América entera le recuerda y hace de su ideal la nueva bala a poner en la mirilla de combate.

Cuba, de manera especial, lo trae consigo. Muchos niños y jóvenes como Maikel le dibujan con respeto y cariño, con ese galopante amor que dejó mientras recorría el continente. Otros lo invocan en poesías y canciones. Le dedican el cumplimiento de una meta, la semilla de un árbol que tendrá frutos mañana. Un día después, como Che enseñó. Un nuevo amanecer para construir y forjar, para aprender y crecer.

“¿Ser como el Che?, no creo que sea una consiga ni un lema. Es una convicción, un sueño posible. Hay que ser muy grande, muy virtuoso, sacrificado, militante, humano y revolucionario, pero aunque es un gran desafío alcanzarlo, pienso que intentarlo es ya una manera de ser mejor”, dice este joven tunero que empíricamente un día lo visitaron las musas o fue tocado, quizás, por el encanto de Apolo o la sabia inteligencia de Minerva o Atenea.

Posible o no, Maikel no ama por amar a Ernesto Guevara. Lo aprendió a querer desde la escuela, trató de hacer realidad ese respeto miles de veces cuando, con su pañoleta de pionero, hizo suyo “Seremos como el Che”. Lo descubrió en su diario de combate, en su obra…en cada detalle que hoy en esta Isla, Cuba, se realza para que el guerrillero de América vuelva una vez más a levantarse por los pueblos.

No es casual que ahora mismo estén tantas antorchas encendidas. El óleo de Maikel y toda la colección de miniaturas y cuadros que sus manos le han dedicado al Che es amor, el legítimo amor que sembró el guerrillero para él. Y el pincel toca, como el rocío de la primavera, la rojiza ceniza del habano que exhala su Comandante Guevara.