Blogia
tugrace

Octubre para dos grandes: Camilo y Che

Octubre para dos grandes: Camilo y Che

 

Por Graciela Guerrero Garay

Las Tunas. -Vuelve octubre a repensar y multiplicar ejemplos, anécdotas, historias… Un mes para dos grandes: Ernesto Guevara de la Serna y Camilo Cienfuegos  Gorriarán, hermanados en una Jornada Ideológica que vitaliza sus ideas en los centros de trabajo, estudios, barrios, tarjas, monumentos, marchas… el pueblo que da vida a sus obras revolucionarias y anda, como ellos, de guerrilla por su proyecto socialista y la dignidad de la Patria.

El 8 de octubre es domingo y aunque no faltarán recuerdos y compromisos, el homenaje será visible el lunes nueve, justo cuando murió el Che en 1967 en La Higuera, Bolivia. Este día más de seis mil 177 niños de la enseñanza primaria ingresarán a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia, cuyo acto central se efectuará en la escuela Jesús Argüelles, de esta ciudad, donde padres y maestros les hablarán también de otro amigo inmortal, Fidel Castro, y lo que significa llevar anudada sobre el pecho la pañoleta azul.

Por la tarde, los estudiantes de la FEEM y la FEU marcharán desde el escenario universitario Pepito Tey hasta la Universidad de Ciencias Médicas, para adentrarse en la vida del médico argentino y sentirlo vivo – porque está- en la galería de exposiciones del pasillo central de la institución, en los documentales que proyectarán a pantalla completa y las muestras gráficas que montarán los becarios extranjeros, quienes cursan diferentes carreras en estas altas casas de estudio en Las Tunas.

Con una gala cultural cerrará este día el homenaje por el 50 aniversario de la muerte de Guevara, fecha que recordarán los tuneros con matutinos especiales en los centros de trabajo, ofrendas florales en las tarjas y monumentos que perpetúan su memoria y motivaciones especiales para impulsar la producción y los servicios, como la jornada de trabajo voluntario masivo convocada en los ocho municipios para este sábado.

Conferencias, encuentros con combatientes que estuvieron relacionados con las columnas de Camilo y Che, la lucha rebelde en la Sierra Maestra y el protagonismo revolucionario después de 1959, una bicicletada juvenil por esta capital, entre mítines, retos laborales y el análisis del pensamiento económico del Guerrillero y el ejemplo de ambos héroes en la historia cubana, son sucesos que marcarán también la Jornada.

Para el 28 de octubre, el día del Comandante de sombrero alón, las flores volverán a ríos y mares a llevarle el amor que el tiempo ni las amenazas pueden matar. La escuela especial que lleva su nombre aquí, reunirá las nuevas generaciones y al pueblo para reafirmar su presencia y, como es tradición, por todo el territorio los jardines se unirán a las aguas en un canto de amor. Un amor que en octubre es para grandes: Che y Camilo.

 

0 comentarios