Blogia
tugrace

Déficits de acumulados de lluvias en el 48 por ciento de Cuba

Déficits de acumulados de lluvias en el 48 por ciento de Cuba

 

La Habana:- Los últimos 12 meses confirmaron el impacto de la sequía en Cuba, cuando el 48 por ciento del área geográfica del país presentó déficits en los acumulados de lluvias.

Un 15 por ciento del total correspondió a la categoría de severa a extrema, el 14 por ciento moderada y el 18 por ciento débil, según el Boletín de Vigilancia del Clima, del Instituto de Meteorología.
Las provincias más dañadas fueron Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.
En general, 62 municipios estuvieron perjudicados en más de un 25 por ciento de sus áreas, de acuerdo con la publicación.
La relación de los más críticos incluyó a Ciro Redondo y Florencia (Ciego de Ávila), Cruces, Lajas y Palmira (Cienfuegos); Caibarien, Ranchuelo, Remedios y Santo Domingo (Villa Clara); Jatibonico, Taguasco y Yaguajay (Sancti Spíritus), así como Carlos M. de Céspedes (Camagüey), con todas sus zonas deterioradas.
Respecto a junio, especialistas que elaboran el Boletín de Vigilancia del Clima, del centro del mismo nombre, estimaron que es el segundo mes del período lluvioso en Cuba y como promedio el de mayor precipitaciones del año en la nación.
Una parte considerable de sus acumulados ocurren asociados a eventos de varios días de duración, sobre todo en sus primeras dos decenas, en dependencia de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical.
Entre estos figuran las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias.
Incluso, la afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, pero si aparecen suelen producir grandes aguaceros.
También comienza en junio el período de gran actividad de las tormentas eléctricas, aunque no se inicia simultáneamente en todas las regiones.

0 comentarios