Blogia
tugrace

La escasez de agua prevalece, pero tenemos capacidad para el abasto

La escasez de agua prevalece, pero tenemos capacidad para el abasto

 

  • Explica la Ingeniera y Subdelegada Técnica Grisel Lorenzo, de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Las Tunas.

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: De la Autora

Aún cuando las lluvias bañaron ciudades y campos tuneros en las últimas decenas todavía prevalece el alerta roja en las fuentes de abasto de Las Tunas, explica a 26Digital la Ingeniera y Subdelegada Técnica de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, Grisel Lorenzo González.

Para los tuneros, en particular, el tema de la falta de agua en sus viviendas no deja de ser estresante, más cuando en la capital la demanda es alta y la calidad del líquido proveniente de la presa Cayojo- una de las tributantes- no es la mejor y hay quejas en tal sentido. Sin embargo, aclara Lorenzo González, los especialistas trabajan arduamente por purificar las redes, las cuales al estar secas y volver al bombeo arrastraron consigo los residuales propios de esa situación.

En tanto, agrega la Ingeniera, Cayojo tiene agua almacenada para distribuir 264 días a la población, y aunque al cerrar octubre y concluir el período húmedo con un 15 por ciento menos del acumulado que había en igual etapa del año pasado, se adoptan todas las estrategias imprescindibles para que los ciclos de abasto se cumplan, ya se vía camiones-pipas o por los medios de bombeo tradicionales.

Particular énfasis hizo la Subdelegada de RH en aprovechar al máximo los milímetros acumulados en los embalses y continuar trabajando en la conciencia de ahorro, por lo que se puntualiza en el plan de colocar los metro contadores y cobrar por concepto de consumo, así como en resolver la problemática de los salideros.

En ese sentido destacó Grisel Lorenzo que ya se resolvieron en la provincia 4 mil 735 salideros, de unos 4 867 reportados, una acción que permite aprovechar cada gota que sale de las fuentes de abasto y viene muy bien, además, en los problemas derivados sobre higiene ambiental y la eliminación de reservorios para criaderos de mosquitos, vitales en la actualidad por las condiciones epidemiológicas que atraviesa Las Tunas. 

0 comentarios