Blogia
tugrace

Rafael Alberto Guerra Álvarez

Rafael Alberto Guerra Álvarez

Un retablo de memorias por contar

Todavía trae en los ojos ese amelado sentimiento de creer en la gente. Reencontrarlo tan cerca como la primera vez me despertó, de un golpe, todos aquellos recuerdos de un joven inquieto que llegaba de pronto a la redacción del periódico a presidir nuestras reuniones sindicales, a conversar de trabajo, empeños y proyectos. Siempre cortés, respetuoso, positivo y con una visión muchísimo más amplia que todos los planes que podían concebirse detrás de un buró.

 

Lo cierto es que Alberto – como le conoce la mayoría – fue el primer secretario sindical que tuve al afiliarme al Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, una vez egresada de la universidad e iniciar mi vida profesional.

 

Con el tiempo, compartimos el mismo barrio y encontré al mismo tunero servicial, sencillo, revolucionario y previsor de antaño. Acabamos definitivamente en ser amigos y vecinos cercanos. Su familia, admirable también, formó parte de mis páginas afectivas y su hija acabó conquistándome con su ternura de niña cariñosa y cordial.

 

Hoy siento el doble placer de publicar en mi blog la reliquia de sus investigaciones, luego que la vida lo llevó a dejar el trabajo sindical y lo enrumbó a las aulas del Centro Universitario Vladimir I. Lenin de Las Tunas, donde ya sus investigaciones y Maestría ganan un lugar de obligada referencia para la memoria histórica del movimiento obrero en esta oriental provincia cubana.

 

Con mucho rigor científico, abundante investigación, noches enteras de lecturas, indagación, datos, fechas, testimonios, fuentes bibliográficas…en fin, ese infinito mundo finito que se apresa mágicamente y empieza a moverse junto con el investigador, su tesis, hipótesis y argumentadas conclusiones Alberto Guerra se crece al olvido del tiempo y se asoma a un tema que nunca antes se había compilado en el presente.

 

Desde el retablo de las memorias por contar les regalo a ustedes, gracias a este joven investigador y enamorado por demás del movimiento obrero cubano y tunero, de sus espacios culturales, los resúmenes de incontables horas de trabajo.

 

Rafael Alberto Guerra es otro de esos hombres sencillos que  sin ninguna pretensión de lucro y sí con sacrificado amor aquí en esta isla de Cuba, en un terruño pequeño en extensión pero inmenso en sus arraigos y terrenos por explorar como es el Balcón del Oriente, pone una valiosa herramienta bibliográfica para todas las generaciones que en este siglo XXI quieran asomarse a la auténtica historia y desarrollo del movimiento obrero y, muy especialmente, a la memoria histórica del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Las Tunas.

 

Vale la pena adentrarse en sus interesantes e insustituibles proyectos investigativos. Yo, en particular, le agradezco a este prolijo amigo el valioso tesoro documental que por él tendremos a mano. (Graciela Guerrero Garay)

 

ESTOS SON LOS RESÚMENES DE SUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

 

TÍTULO:

Memoria histórica del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Las Tunas.

 

Resumen.

 

El presente trabajo es resultado de una investigación que permitió la elaboración de la memoria histórica del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en la provincia Las Tunas, donde se determinaron  los rasgos y tareas que desde su fundación en 1977, ha desarrollado esta organización obrera. Los resultados alcanzados son el fruto de la búsqueda y ordenamiento de la información ofrecida por los informantes claves, mediante la aplicación de entrevistas a 30 fundadores y dirigentes sindicales del sector, que se desempeñaron en algunas de las etapas de trabajo, además de un riguroso análisis de los documentos existentes en la dirección del sindicato y la revisión del 90 % de las ediciones del periódico 26, relacionadas con el desempeño del Sindicato de la Cultura en el territorio, se incluyen además otros materiales y las vivencias del autor que en su condición de dirigente sindical profesional se mantuvo vinculado al sindicato por mas de diez años. Además de constituir la tesis del autor para una maestría, es uno de los resultados de un proyecto de investigación aprobado por el CITMA en la provincia y se propone  hacer un modesto aporte a los esfuerzos de la CTC en el país  por rescatar la información necesaria para el tratamiento desde el punto de vista histórico a todo el accionar del movimiento sindical cubano posterior a 1959.    

 

 

Curriculum Vitae

 

Rafael Alberto Guerra Álvarez

C.I.: 53112102866

Dirección particular: Edificio MICONS, Apto B-9, Ave. Carlos J. Finley, Rpto. Santos, Las Tunas.

Teléfono: 4 4146

Militancia política: PCC (1981).

 

-          Desde 1975 hasta 1980 me desempeñé como funcionario de la CTC en el territorio de Las Tunas, atendiendo la actividad de artistas aficionados.

-          Desde 1980 hasta 1985 trabajé como Secretario General del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Cultura.

-          Desde 1985 hasta 1988 me desempeñé como Segundo Secretario de la CTC en la provincia.

-          Desde 1988 hasta 1992 ocupé el cargo de Secretario General de la CTC en la provincia.

 

En estos años fui miembro del Comité y el Buró Provincial del PCC en Las Tunas.

 

-          Realicé estudios político – sindicales en la URSS en 1977 por espacio de 6 meses.

-          Integré el contingente juvenil Carlos Rolof que visitó Polonia en 1985.

-          Formé parte de una delegación sindical que visitó Francia y la URSS en 1987.

-          Realicé estudios sindicales en la Escuela Provincial y Nacional de la CTC.

-          Me gradué como Técnico Medio en Derecho Laboral en 1984.

 

Desde 1992 hasta el 2003 laboré como Jefe del Departamento de Cuadro y Capacitación en la Escuela Provincial de Comercio Mayorista en Las Tunas. En esa etapa trabajé como profesor en la Escuela Municipal del PCC, en el aula de capacitación de la Empresa y de la Escuela Elemental Sindical.

 

-          A partir del año 2004 me desempeño como profesor en el Centro Universitario, en el departamento de Preparación para la Defensa.

 

He cursado estudios de postgrado en:

-          Problema Social de la Ciencia

-          Pedagogía

-          Investigación

-          Administración

-          Defensa

 

-          Participé en varios congresos sindicales, en el 1er Congreso de la FEEM, en los 14 y 15 congresos de la CTC y como invitado en el IV Congreso del PCC.

 

Actualmente trabajo en un Proyecto de investigación histórica del movimiento sindical en Las Tunas. Participan profesores y estudiantes del centro realizando entrevistas, revisando documentos, recopilando fotos y todo tipo de información relacionada con el movimiento sindical tunero, posterior a 1959.     

 

0 comentarios