Blogia
tugrace

Jóvenes en Cuba

Jóvenes en Cuba

Decisiva participación en tareas de recuperación

·        En Las Tunas la Unión de Jóvenes Comunistas ha llevado a los campos agrícolas más de 32 mil muchachos y muchachos de todos los municipios

·        Este fin de semana sembraron unas cuatro mil posturas de árboles maderables en la norteña localidad de Puerto Padre

·        Hasta el 8 de enero se intensificará el esfuerzo de la juventud cubana a lo largo y ancho del país, para continuar la ingente labor de recuperación que acontece en la sociedad cubana

Por Graciela Guerrero Garay

Más de 32 mil muchachas y muchachos de las ocho municipalidades de esta oriental provincia de Cuba están vinculados directamente a las tareas de la recuperación, en jornadas de esfuerzo decisivo los fines de semana para apoyar la agricultura y la siembra de viandas de ciclo corto, como la yuca y el boniato.

Las movilizaciones, concentradas desde los contingentes 50 Aniversario, sintetizan la respuesta de la novel generación cubana a las urgencias del país, enfrascado en complejas y meridianas metas que permitan en el menor tiempo posible desdibujar los perjuicios ocasionados por los ciclones Gustav e Ike.

En el caso particular de este oriental territorio de Las Tunas, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) aportó sus fuerzas desde los primeros momentos del desastre meteorológico para la recogida de escombros en los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez, Las Tunas y Majibacoa, los más dañados por el azote de Ike.

Al mismo tiempo, constituyeron los contingentes 50 Aniversario – nueve en toda la provincia – en las ocho localidades y se dedicaron a la siembra de viandas de ciclo corto como la yuca y el boniato, cosecha de productos recuperables, reanimación de los huertos escolares y estatales y avituallamiento de los organopónicos, para el cultivo de hortalizas y la venta a la población mediante el proyecto de la agricultura urbana.

Este último fin de semana, los jóvenes tuneros sembraron unas cuatro mil posturas de árboles maderables en la zona de La Viste, en el municipio de Puerto Padre, tarea de medular importancia para el rescate del patrimonio forestal en Las Tunas, uno de los más desvastados por el azote del ciclón.

Hasta el 8 de enero se mantendrán estas jornadas de esfuerzo decisivo a lo largo y ancho del país, por lo que la juventud tunera seguirá su ritmo protagónico en las labores de recuperación del territorio, las que incluyen también la siembra de caña y la elaboración de alimentos.

Es esta generación novel, continuadora, con defectos y virtudes, pero presentes siempre cuando a la Patria hay que ponerle pedestal. Cuando se dice que la Juventud cubana desempeña un roll protagónico y está a la altura de su tiempo, no es una consigna, es la realidad concreta la que marca las grandes diferencias con otras que pudieran compararle.

 

0 comentarios