Blogia
tugrace

Huracán Paloma

Jóvenes en Cuba

Jóvenes en Cuba

Decisiva participación en tareas de recuperación

·        En Las Tunas la Unión de Jóvenes Comunistas ha llevado a los campos agrícolas más de 32 mil muchachos y muchachos de todos los municipios

·        Este fin de semana sembraron unas cuatro mil posturas de árboles maderables en la norteña localidad de Puerto Padre

·        Hasta el 8 de enero se intensificará el esfuerzo de la juventud cubana a lo largo y ancho del país, para continuar la ingente labor de recuperación que acontece en la sociedad cubana

Por Graciela Guerrero Garay

Más de 32 mil muchachas y muchachos de las ocho municipalidades de esta oriental provincia de Cuba están vinculados directamente a las tareas de la recuperación, en jornadas de esfuerzo decisivo los fines de semana para apoyar la agricultura y la siembra de viandas de ciclo corto, como la yuca y el boniato.

Las movilizaciones, concentradas desde los contingentes 50 Aniversario, sintetizan la respuesta de la novel generación cubana a las urgencias del país, enfrascado en complejas y meridianas metas que permitan en el menor tiempo posible desdibujar los perjuicios ocasionados por los ciclones Gustav e Ike.

En el caso particular de este oriental territorio de Las Tunas, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) aportó sus fuerzas desde los primeros momentos del desastre meteorológico para la recogida de escombros en los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez, Las Tunas y Majibacoa, los más dañados por el azote de Ike.

Al mismo tiempo, constituyeron los contingentes 50 Aniversario – nueve en toda la provincia – en las ocho localidades y se dedicaron a la siembra de viandas de ciclo corto como la yuca y el boniato, cosecha de productos recuperables, reanimación de los huertos escolares y estatales y avituallamiento de los organopónicos, para el cultivo de hortalizas y la venta a la población mediante el proyecto de la agricultura urbana.

Este último fin de semana, los jóvenes tuneros sembraron unas cuatro mil posturas de árboles maderables en la zona de La Viste, en el municipio de Puerto Padre, tarea de medular importancia para el rescate del patrimonio forestal en Las Tunas, uno de los más desvastados por el azote del ciclón.

Hasta el 8 de enero se mantendrán estas jornadas de esfuerzo decisivo a lo largo y ancho del país, por lo que la juventud tunera seguirá su ritmo protagónico en las labores de recuperación del territorio, las que incluyen también la siembra de caña y la elaboración de alimentos.

Es esta generación novel, continuadora, con defectos y virtudes, pero presentes siempre cuando a la Patria hay que ponerle pedestal. Cuando se dice que la Juventud cubana desempeña un roll protagónico y está a la altura de su tiempo, no es una consigna, es la realidad concreta la que marca las grandes diferencias con otras que pudieran compararle.

 

Amancio Rodríguez: azotado por el huracán Paloma

Amancio Rodríguez: azotado por el huracán Paloma

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Pastor Batista

 

La realidad tiene parámetros de desastre. Como mismo hizo en Santa Cruz del Sur, en Camagüey, Paloma se ensañó con sus fuertes vientos en el poblado de Guayabal.

Prácticamente todas las casas están en el suelo. La infraestructura social y económica quedó destruida. Los más viejos pobladores cuentan que nunca habían visto otro igual.

El tercer huracán que toca tierras cubanas tampoco perdona. Ahora la recuperación, en algunos lugares, es como empezar de cero. Muchas personas tienen que seguir en los centros de evacuados, las casas de familiares y amigos. No se puede volver. No hay a donde ir.

 

La Defensa Civil

La Defensa Civil

Los valores están entre la gente

Por Graciela Guerrero Garay

Una vez más el desprendimiento y la solidaridad de los tuneros está de ronda. Y, aunque preferimos que nunca haya que manifestarla a causas de desastres, es innegable que los valores y la disciplina cultivados por la Defensa Civil durante estos años de educación revolucionaria y preventiva afloran con toda la dimensión humana necesaria.

No solo en la ciudad de Las Tunas se constató este sentimiento. Desde Manatí, otra vez golpeado por la naturaleza, ahora con el ciclón Paloma, me llegó el testimonio vía telefónica.

Hay zonas inundadas – me cuenta Arianna González -, nos falta la electricidad. La gente del Puerto todavía está esperando los techos que faltan, pero enseguida nos unimos y las casas más fuertes que resistieron a Ike abrieron sus puertas para recibir a los vecinos.

Otros familiares y amigos, del propio Manatí, se brindaron y acogieron a familias de aquí. Los manatienses hemos vividos momentos duros, pero cada día hay más disciplina y ya nadie desobedece las orientaciones de la Defensa Civil. Continuar trabajando por la recuperación, ese es el ánimo y la decisión de este municipio.

En esta capital provincial parecía inminente también el azote de Paloma. En los barrios se notó el fin de semana el claveteo de puertas y ventanas. Se amarraron los tanques de agua. En las bodegas se trabajó todo el día en la venta de los productos normados. Lo mismo en las carnicerías.

Por voluntad propia, resultado de esta educación sistemática y preventiva, en las comunidades se desyerbó solares y alrededores, limpiaron tragantes, quitaron escombros. Paloma no entró a la ciudad, pero los tuneros, como los que viven en el sur del territorio, estaban preparados para recibirla con más organización, celeridad y protección de los bienes personales y estatales.

La experiencia de Ike, la confianza en la Revolución, tienen frutos concretos. Saldremos adelante.

En el Puerto de Guayabal esto lo hizo Paloma

En el Puerto de Guayabal esto lo hizo Paloma

Las fotos denuncian y dan crédito a que la naturaleza, enfurecida y maltratada por nosotros, los terrícolas, no perdona ni reconoce las gotas de surdor que, día a día, salen del cuerpo para sostener la vida, alimentar la familia, crear un hogar, hacer parir a la tierra frutos y flores.

El colega Pastor Batista es el autor de estas imagénes que hablan de un poblado del sur de Las Tunas desolado, triste, abatido, mojado, gris, húmedo y solitario.

Ya se trabaja, pero las lluvias intermitentes lo complican por espacios de minutos y horas. La recuperación es una tarea dura. Quizás nunca, en los últimos tiempos, se había sufrido tanto por acá y perseverado como ahora. Las huellas de Ike están frescas, perviven en las casas sin techos, en los caminos rotos, en la falta de viandas, frutas, cosechas. Ahora Paloma las revitaliza, le suma otras desgracias.

Los tuneros estamos en pie de lucha. Con todo y tanto, hay optimismo y una decisión irrevocable. Volver a ser lo que éramos antes de que estos huracanes potentes y destructores nos mordieran el alma.

Por Graciela Guerrero Garay          Foto: Pastor Batista

El huracán Paloma en el sur de Las Tunas

El huracán Paloma en el sur de Las Tunas

Mis colegas Pastor Batista, trae las imágnes de lo que dejó el hucarán Paloma a la parte sur de Las Tunas. Mi provincia vuelve otra vez a ser mordida por la furia de una temportada ciclónica que ha puesto sus ojos malévolos sobre mi querida Cuba.

Las viviendas son las más afectadas. Muchas familias sufren el panorama de estar ahora con las manos vacías. La vida humana, salvarse de la muerte, fue lo primario. No todo el tiempo alcanzó para más.

Sin embargo, ya se trabaja arduamente en recuperar todo lo salvable. Los centros de evacuación permanecen activos y las personas se sienten protegidas y atendidas. Los dirigentes de la Revolución, desde los nacionales hasta los provinciales, recorren las zonas afectadas, hablan con los damnificados.

Se trabaja en el establecimiento de la electricidad y los servicios primarios. Tres huracanes en medio de casi nada, muy pegaditos, nos ponen a prueba de corazón y músculos. Pero hay confianza, se distribuyen los recursos con agilidad y coherencia. Seguimos haciendo camino. Ahora mojado y destruido, pero saldrá el sol. En esta isla siempre saldrá el sol.

Por Graciela Guerrero Garay        Foto: Pastor Batista

 

Las imágenes de Santa Cruz del Sur

Las imágenes de Santa Cruz del Sur

Ahora es el lente del fotorreportero Otilio Rivero Delgado quien hace el testimonio de los daños de Paloma por su paso por la tierra del Mayor General Ignacio Agramonte.

Santa Cruz del Sur, pueblo de pescadores y cubanos hacendosos, tiene hoy mucha tristeza en su geografía. Pero también muchas manos y corazones fuertes para resurgir de sus escombros.

Cubanos y su Revolución se multiplican. Paloma, como Gustav e Ike, están demostrando que esta Isla puede más que un huracán. Con todos y esa solidaridad mundial que tanto se agradece y enorgullece, saldremos adelante. Ya, ahora mismo, las lágrimas se truecan en sonrisas.

Por Graciela Guerrero Garay

Cuba se levantará también de la furia de Paloma

Cuba se levantará también de la furia de Paloma

El sur de la vecina provincia de Camaguey fue el punto donde descargó su furia la Paloma, que con cuerpo y rabia de huracán entró a territorio cubano este sábado 8 de noviembre.

La foto de la AIN habla por sí misma.

Por Graciela Guerrero Garay

Fotos de Santa Cruz del Sur tras Paloma

Fotos de Santa Cruz del Sur tras Paloma

La Agencia de Información Nacional (AIN) en su galería de Fotos corrobora el daño que hizo el huracán Paloma al pueblo de pescadores de Santa Cruz del Sur en Camaguey, Cuba. 

Huracán Paloma: Las imágenes cuentan su afectación

Huracán Paloma: Las imágenes cuentan su afectación

·        Las fotos de la Agencia de Información Nacional (AIN) dan muestras de lo que el huracán dejó a su paso por Camagüey

·        El poblado de Santa Cruz del Sur volvió a vivir un dramático episodio de desastre como 76 años atrás. La notable diferencia está en que ahora NO HUBO ni sola muerte. En aquel dramático día del 9 de noviembre murieron 3 mil personas.

·        La vida de los cubanos es la tarea UNO a proteger por la Defensa Civil de Cuba. Una vez más se demuestra que el pueblo cubano es el patrimonio esencial de la Isla y su Gobierno

Por Graciela Guerrero Garay

El poblado de Santa Cruz del Sur no es hoy una playa alegre. Casi todas sus viviendas están por el suelo. Igual las pertenencias de su gente. El huracán Paloma llegó para llevarse lo que podía.

La seguridad de la vida humana, la esperanza de volverse  a levantar, a construir, a vivir en paz y armonía, ni esta mal llamada Paloma ni nadie se la quitará a los santacruceños.

Tristes son los testimonios. Los de ahora mismo y los que recuerdan la otra horrible tragedia de hace 76 años, cuando otro ciclón le mató la geografía a esta parte sur de la provincia cubana de Camagüey.

La notable diferencia está en que Paloma no arrancó la vida a ningún camagüeyano.  Aquel dramático 9 de noviembre murieron 3 mil personas. Todas quedaron abandonadas a su propia suerte. Ahora le llegaron guaguas y las evacuaron a un lugar seguro.

Muchas, la mayoría, perdieron todo cuanto tenían. Pero están aquí, con testimonios que si bien llevan lágrimas propias de la trágica realidad que les impuso el azote de Paloma, no les falta la seguridad de que poco a poco el Estado les dará lo imprescindible.

Por eso, entre tanta nostalgia que nos envuelve a todos, despunta la confianza y la absoluta certeza de que mañana puede ser mejor. La prueba está en que ya se está decidiendo la idea de reconstruir el pueblo más lejos de la playa, donde el mar, que está vez entró kilómetro y medio, no pueda llegar.

Una demoledora temporada ciclónica la del 2008 para Cuba. Una proeza incuestionable para todos. Una lección de humanidad y amor. Nadie está solo y todos estamos llenos de vida. Pasaremos trabajo, bastante,  pero seguiremos andando. Es la osadía y la maravilla de ser cubanos.

Paloma se alejó de Cuba

Paloma se alejó de Cuba

·        Los fuertes vientos que azotaron a Santa Cruz del Sur, por donde el ciclón tocó tierra cubana, han dejado muchas viviendas en el suelo. En las imágenes difundidas, sin editar aún, por los canales nacionales de la Televisión, testifican que los daños a este poblado camagüeyano son fuertes, aún cuando entró en categoría 3.

·        En Las Tunas se trabaja para restablecer la luz eléctrica a los municipios de Amancio, Colombia, Jobabo y Manatí, sin el servicio por razones diversas. El Puerto de Guayabal, en las informaciones preliminares, se habla de serias afectaciones a la Base de Campismo Popular, la foresta, las viviendas, empresas y servicio telefónico.

·        Fueron evacuadas 214 mil 433 personas a raíz de la amenaza de Paloma, que aunque hizo menos daño que Ike generó sin dudas un alto movimiento de recursos para salvaguardar la vida humana y los bienes de la economía

Por Graciela Guerrero Garay

Aunque ya el huracán Paloma dejó la tierra cubana y perdió su estructura de huracán, las primeras imágenes que difunde la Televisión Nacional Cubana dan testimonio de los daños ocasionados en Santa Cruz del Sur, lugar de la geografía camagüeyana donde penetró a la Isla en la noche de este sábado 8 de noviembre.

Viviendas totalmente arrasadas, muchas pertenencias que no pudieron resguardarse pues la vida de las personas fue lo primario en el trabajo de evacuación, tendidos eléctricos, la torre de Comunicaciones de ETECSA y el lógico y triste pasaje de desolación que sucede tras el azote de un ciclón categoría 3, con fuertes vientos, es lo que queda ahora de ese poblado sureño de Camagüey.

En Las Tunas, donde los municipios del sur, Amancio, Jobabo, Colombia, y también Manatí, por estar cercano al lugar donde salió el mar esta provocativa Paloma, recibieron afectaciones y al momento de redactar estas líneas, sobre el mediodía del domingo, estaban sin electricidad.

Los datos preliminares hablan de serias afectaciones en la Base de Campismo Popular de Amancio, por la penetración del mar y la subida de las olas. Lo mismo las viviendas, el servicio telefónico, entidades del Estado y otras instalaciones del municipio.

Aunque aquí en la ciudad de Las Tunas acaba de asomar un débil rayo del sol, persiste la lluvia por intervalos y más o menos fuerte. Lo mismo sucede en casi toda la región central y oriental de Cuba.

El país tiene activo, continúa activado es la verdad, todo el sistema nacional de defensa y se trabaja en grupos y subgrupos por continuar las arduas y esforzadas tareas de la recuperación, que ocupan el objetivo primero de esta Isla desde que Gustav e Ike, en agosto y septiembre, le colapsaron su economía y toda la infraestructura social.

Paloma se mueve dentro de Camagüey

Paloma se mueve dentro de Camagüey

El huracán Paloma tocó tierras cubanas alrededor de las 7 de la noche, por Santa Cruz del Sur en Camaguey. Las noticias de los vientos eran sobre los 195 kilómetros por hora, y se informó el derrumbe de la torre de Comunicación de la Empresa Telefónica, por lo que se perdió la información directa.

A las doce de la noche esta a 55 kilómetros de la ciudad de Camagüey, y unos 115 del Puerto de Manatí, en Las Tunas, donde las lluvias se producen a intervalos y las rachas son leves, al menos en la ciudad, que mantiene el fluido eléctrico y la gente cumple las orientaciones de la Defensa Civil de no transitar por las calles.

En los municipios del sur, Amancio, Colombia y Jobabo llovia con cierta intensidad en horas de la tarde.

Por Graciela Guerrero Garay

El oriente de Cuba muy amenazado por Paloma

El oriente de Cuba muy amenazado por Paloma

Todos los tuneros estamos muy pendientes de este terrible huracán

·        Se han llevado a lugares seguros a personas que viven en zonas vulnerables, así como a los animales y todos los bienes sociales y económicos de toda esta región oriental

·        Toda la Isla en una nueva alarma, porque donde no llegue Paloma estarán los vientos, la lluvia y el mar. Es categoría cuatro

Por Graciela Guerrero Garay

Aunque a esta hora de la tarde, 2 y 15.p.m.,  en mi ciudad capital, Las Tunas, aún no llueve, todo esta nublado desde ayer y, en momentos, soplan vientos que nos recuerdan que Paloma, ese otro huracán que pretende hacernos daño, está bien cerca.

Será nuevamente un sábado sin sol, lleno de ajetreo, tensiones, recuerdos tristes. La mala Paloma con cuerpo de ciclón quiere desbaratar lo mucho y poco que se ha construido en estos dos intensos meses de grandes sacrificios, necesidades, falta de luz, agua, carencia de viandas, interrupciones telefónicas. En fin, Gustav e Ike nos dejaron prácticamente en ruinas.

Hasta ahora mucho se ha levantado. El gobierno y la solidaridad mundial se encargaron de mitigar, poco a poco, las nostalgias. Ahora un nuevo fenómeno natural pone a riesgo la obra inconclusa de la recuperación. Y pronostica afectar a localidades que no fueron directamente dañadas por sus nefastos antecesores.

Pero con todo, ya están en lugares seguros personas y bienes. La gente asegura ventanas y puertas. Las escuelas sirven de refugio seguro para los evacuados de las localidades donde Paloma irá en desafío y sones de guerra.

En las bodegas y carnicerías se trabaja a tiempo completo para que las familias compren su cuota básica. Se repartió huevos, jamonada, pan. Llegó la leche para los niños y el yogurt. También está la cuota adicional de granos, arroz, grasa y cárnicos enlatados que se distribuyó para aliviar las tensiones de la cocina doméstica.

Ya comenzó una llovizna sobre mi ciudad, en los momentos que apuro estas líneas. Paloma es una certeza. Los cubanos, los tuneros, estamos nuevamente en combate. Hay nerviosismo, lógico y coherente con las experiencias de Gustav e Ike, pero cuando en la media noche ese animalito malo aciclonado toque nuestras costas e hiera nuestras tierras estaremos preparados.

Y, una vez más, decididos a levantarnos del golpe mortal.  

Paloma: otra seria amenaza para Cuba

Paloma: otra seria amenaza para Cuba

·        Nuevamente un huracán, el número ocho de la temporada en el Atlántico, tiene ya en constante laboreo a los cubanos, quienes desde que se dio a conocer el posible rumbo de Paloma comenzaron a prepararse para resguardar los bienes personales y los de la economía, muy dañada por el reciente paso de Ike y Gustav

·        En pleno proceso de una dura faena de recuperación, lo que ya parece un nuevo inevitable azote de estos fenómenos meteorológicos tensa las fuerzas en pos de minimizar los posibles daños, más cuando se pronostica el fortalecimiento de Paloma y se habla de una categoría 3

·        Todos los cubanos muy atentos a los partes del Instituto de Meteorología, sobre todo en el centro y el oriente del país, dentro del cono de posible trayectoria si toca tierras cubanas

Por Graciela Guerrero Garay

El octavo huracán de la temporada en el Atlántico, Paloma, con su inminente trayectoria de tocar tierras cubanas este fin de semana tensa las emociones y el laboreo de los cubanos, en pos de resguardar sus bienes personales y los de la economía, dañada en todo el país por el reciente azote de Ike y Gustav.

Aún cuando no se sale de una dura y ardua tarea de recuperación, con toda la infraestructura nacional colapsada por los ciclones de agosto y septiembre últimos, la noticia de la trayectoria de Paloma pone los ánimos en tensión y agudiza las lógicas preocupaciones que tenemos todos ante la impactante experiencia de estos meses pesados.  

Pero aún así, la gente empieza a tomar sus previsiones y en los centros de trabajo y estudio se adoptan las medidas pertinentes, se procede a la reubicación y movilización de medios y personas en lugares vulnerables y se trata de acopiar alimentos, distribuidos de manera racional en las placitas, donde se lleva lo que se puede acopiar después de Ike, que desmanteló la Agricultura, todavía lejana de cubrir las demandas y los balances dietéticos idóneos.

Días nublados es la impronta citadina desde este miércoles en Las Tunas y en casi en todo el país, donde llueve a intervalos, hace frialdad y todo es muestra plena de la influencia climática que afecta a la región caribeña.

Paloma, que se me antoja negra y con la mala idea de realizar un vuelo equivocado, puede estar acá mañana o el domingo. Una vez más nos reta la naturaleza a otra muestra de coraje. Las experiencias de Gustav e Ike están nítidas en todos. Hay conciencia de que el esfuerzo es doblemente enorme, pero, como siempre, volveremos a andar.

Estamos preparados. Paloma se encontrará con gente sencilla, con muchos hogares aún sin techo, con campos recién sembrados, con carencias y suministros escasos. Y también encontrará esas montañas de voluntades, heroicidades y optimismo que hacen de mi Cuba un ave fénix hermoso y siempre dispuesto a renacer de las penumbras.

Esperamos tranquilos, pues, la nueva ira de la naturaleza. Ya se podan los pocos árboles que quedaron en pie y vuelven ahora a amenazar tendidos eléctricos, techos, cables telefónicos y la vida ante cualquier eventualidad o imprudencia. Se trabaja nuevamente con los ojos más abiertos y el corazón a mil.