Blogia
tugrace

Más que aplausos, homófonas para Yosvani Alarcón

Más que aplausos, homófonas para Yosvani Alarcón

 

 

Por Graciela Guerrero Garay   Fotomontaje: De la Autora

Las Tunas.- La licenciada y editora Mirtha Beatón Borges tuvo la genial idea de investigar el interesante e instructivo mundo de las palabras homófonas y, para suerte nuestra, sobre todo para los niños y jóvenes concibió un imprescindible libro que, en décimas, enseña y recrea el valor y significado de esas frases que se pronuncian igual, pero se escriben y tienen conceptos diferentes.

Con talento, la autora recurre a su prolífera poética para mostrar ese campo lingüístico y entregarlo a través de hechos comunes, objetos vividos y personalidades de arraigo popular y relevancia en el contexto local, entre los cuales destaca el pelotero tunero Yosvani Alarcón, un hombre clave para las aspiraciones del equipo de Las Tunas y con grandes simpatías entre los aficionados de la región y el país.

Por estos días, su nombre repiquetea entre los tuneros en tanto los Leñadores demuestran que saben convertir el juego de las bolas y los strikes en todo un suceso de masas, un espectáculo cultural y una danza infinita de pueblo en el “Julio Antonio Mella”. Desde la pasada serie, Pablo Alberto Civil y sus muchachos ganaron esta revoltura de euforia y confianza que, con el pase a la segunda vuelta de esta 58 Fiesta Nacional del Béisbol en Cuba, es mayor. Ganarle anoche al equipo de Industriales pone pimienta dulce a las expectativas.

La reconocida editora tunera no escapó del embrujo y me cuenta que “me convertí en pelotera de ahora para ahorita. Estaba en el proceso de creación del libro y esta fue la forma de reconocer a los Leñadores, en la figura de Alarcón, muy querido por todos y quien tiene fans por todas las esquinas”.  Aquí les dejo  este regalo “homófono” de Mirtha Beatón.

 

FELICIDAD

Para Yosvani Alarcón

Bate contenta la brisa

por el campo de pelota

la multitud se alborota

entre murmullos y risa.

El padre es vate* y sin prisa

entre versos se debate,

deja escrito aquel combate

de felicidad completa.

Entonces al hijo reta

a coger de nuevo el bate.

 

*Poeta, adivino

        (Décima del libro “Juego de Palabras”, de Mirtha Beatón Borges)

0 comentarios