Blogia
tugrace

Mi barrio de Mujeres

Mi barrio de Mujeres

Por Graciela Guerrero Garay    Foto: Ángel Antonio Chimeno

Las Tunas. – Desde que les dieron la noticia de que la celebración por el 23 de Agosto en el municipio capital sería en el Consejo Popular 18, justo en la zona de los edificios que se alzan en ambos laterales de la Avenida Primero de Enero, no tuvieron descanso. Hasta este martes, el delegado Ricardo Romero Drake perdió la cuenta de las veces que recorrió y atravesó esa notable vía del reparto Santos, donde vistió de galas el coraje femenino este martes.

En un "pestañazo" lo descubría, desde mi balcón, rodeado de mujeres… Mercy, Alicia, Barbarita, Rosa, Maritza, Raquel… En la aparente tranquilidad del barrio las líderes de la Federación y los presidentes de los CDR "planeaban algo". Había curiosidad en la gente hasta que se filtró la razón del camina para aquí y ve para allá: el convite de las tuneras sería aquí, esta noche.

Ganaron la sede con trabajo permanente y cotidiano, muchas veces invisible para la membresía, quizás por aquello de que en los últimos tiempos no hay "ruidos de reuniones" y las metas tuvieron que adaptarse a la mortal rigidez de la pandemia, la endemia y las escaseces de la crisis económica sobrevenida.

Lo cierto es que estos días previos fueron "bien locos" para el Grupo de Trabajo Comunitario. Entre las visitas oficiales para organizar la lucidez de la actividad y ordenar los detalles de este bonito encuentro, que durante la jornada rompió los silencios habituales de la cuadra.

 En cualquier punto de la acera, con ellas y muchas más, se improvisó una reunión con aviso "de ahora mismo". Nada podía fallar en esta fiesta de reconocimiento a las tuneras, quienes bien ganaron su sede con trabajo constante y entregado.

Decidieron estar a la altura, una vez más, del Aniversario 63 de la fundación de la máxima organización femenina de Cuba, cuyo acto central nacional se celebra mañana 23  en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de esta ciudad de Las Tunas, porque las tuneras ganaron la emulación entre sus homólogas del país.

Y mientras la tarde de este martes avanza, en la Avenida Primero de Enero, música, trabajo y preparativos para el abrazo de la noche estrechan emociones. Las fotos hablan. Las mujeres y mi barrio están felices. La esperanza vuela.

0 comentarios