Blogia
tugrace

El buen olfato de una guía telefónica: Páginas Amarillas y…

El buen olfato de una guía telefónica: Páginas Amarillas y…

 

Por Graciela Guerrero Garay

Sin negar que cada año asciende la “puntería” para seleccionar los temas de interés de la agenda pública, el directorio telefónico clasificado Páginas Amarillas, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, es otra fuerte herramienta cultural en manos de cubanas y cubanos para informarse más allá de la búsqueda de un número de teléfono en particular.

Con una aceptación total entre los clientes de ETECSA – a quienes se destina gratis de manera sistemática -, su valor utilitario trasciende a la familia y el entorno, pues no son pocas las personas que disfrutan y aprenden con sus interesantes propuestas informativas, publicitarias, visuales y didácticas, gracias a la interacción comunicativa-afectiva presente en las relaciones comunitarias de la Isla.

Ventajosa en todos los sentidos, tanto para el sector estatal como privado, tiene alcance nacional como zonal y se publica como un producto independiente al Directorio Telefónico Oficial, el cual también contiene páginas informativas que promueven valores patrimoniales, medioambientales, culturales y de referencia para la sociedad y la vida cotidiana de los cubanos.

La Guía Telefónica, igual de importante, la caracteriza su renovación anual y  realización en papel ecológico, además de editarse en cuatro volúmenes, correspondientes con las zonas geográficas del país: Ciudad de La Habana, Zona Occidental, Zona Central y Zona Oriental y, en ese orden, recoge la telefonía del área metropolitana y periférica de la capital de Cuba; las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas y la Isla de la Juventud; Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey; y Las Tunas, Holguín, Granma. Santiago de Cuba y Guantánamo.

Igual que las Páginas Amarillas trasciende este soporte informativo por ofrecer los principales servicios brindados por ETECSA, los códigos nacionales e internacionales, los teléfonos útiles de uso más frecuente y los de urgencia, con espacios dedicados a asuntos de impacto social y los datos elementales de los abonados residenciales y estatales de cada localidad, es decir, provincias y municipios.

En el caso particular de Las Tunas, actualmente se distribuyen más de 29 mil ejemplares de las Páginas Amarillas y ganan fuerza las solicitudes promocionales de los trabajadores por Cuenta Propia, quienes por primera en la nación, desde el 2011, tienen facilidades para insertar anuncios publicitarios.

No en vano estas peculiaridades que distinguen los paquetes comunicacionales de la Empresa Cubana de Telecomunicaciones son bien apreciados por los clientes y no es de extrañar, como dijo a 26 Digital la Psicóloga Leonor Sánchez, “vale la pena coleccionarlas. Yo lo hago desde que recibí la primera y tengo ahí un tesoro histórico, cultural y científico de mucha utilidad. Para mí son publicaciones excelentes, de calidad, necesarias y muy integrales”.

0 comentarios