Blogia
tugrace

En los predios de la Feria

En los predios de la Feria

El príncipe de las canicas

Texto y foto Graciela Guerrero Garay

Bello y aleccionador, reflexivo y con ese gancho que atrapa desde la primera línea es el regalo que esta vez pone de Feria Giraldo Aice, el escritor manatiense que se hace notar con obras también muy atractivas y premiadas en el contexto de la literatura infanto juvenil.

El libro, de muy buena factura en impresión y diseño, trae el crédito de la Editorial Oriente y estará a la venta próximamente en los stand de la Feria en Las Tunas, mientras por estos días estrena sus primicias en las fiestas de la literatura cubana, en La Habana.

La historia cuenta  - y se hace pintoresca y analítica a la vez -, la vida de tres niños huérfanos  en el nuevo contexto cotidiano que le depara la existencia, luego de perder a la mamá y el padre asumir otra relación amorosa, para dejarnos la certeza de que sobrevivir y andar los caminos empedrados, aún en plena niñez y juventud, puede tener un color rosado entre los negros abismos del destino.

Otra vez Aice demuestra que sabe contar y acercar la narrativa al sentir de los lectores, sobre todo a un destinatario tan exigente como es la juventud, la que sin dudas acompañará a Harold, Francis y la pequeña Rita a sus aventuras, reirán, llorarán y se identificarán con ese eterno reto que es vivir, sobre todo después de la triste ausencia de la madre.

Todo tiene El príncipe de las canicas: humor, desvelo, inocencia, picardía, euforia  y desventuras. Una dramaturgia en ascenso, conmovedora, real, a la par que asombrosamente cautivante, en la medida en que sus propios protagonistas nos desnudan sus pasos y nos obligan a seguirlos de cualquier manera. Ya me dará la razón cuando lo tenga en sus manos.

Giraldo Aice anda contento con la tirada de 10 mil ejemplares y la aceptación que tiene la obra en la Feria Internacional del Libro, la excelente edición y la elegancia conceptual de la cubierta y contracubierta, al tiempo que espera su estreno en Las Tunas y la materialización de otros interesantes proyectos que se trae entre cuartillas y teclas.

Aice (Manatí, 1955) ha publicado en España y México;  tiene por la editorial Sanlope la novela para niños Soñar con los unicornios (2007), este mismo año recibió  el premio Rafael Soler con el libro de cuentos Luna del amor infame, y fue finalista del Premio de la Crítica 2008, entre otros lauros que destacan como obtener en 2006 el premio Taller de la Crítica en Ensayo, y figurar en las antologías de varios países por su poesía y la contextura arquetípica que la resalta.    

0 comentarios