Blogia
tugrace

26 Digital: ¡18 años en la red!

26 Digital: ¡18 años en la red!

 

 

Por Graciela Guerrero Garay        Fotos: Reynaldo López Peña

Resulta muy gratificante recordar que en una fecha histórica como la Protesta de Baraguá, 26 Digital llega a los 18 años y puede hablar de actualizaciones diarias con propuestas hipermediales que complementan sus informaciones, más allá del atractivo de las nuevas tecnologías o la asunción de los retos de hacer del periodismo una pasión interactiva.

Es bueno decirlo porque el cumpleaños es la esencia de una voluntad colectiva que, desde aquel 15 de marzo del 2000,  aceptó “subirse” al ciberespacio sin contar con los recursos mínimos necesarios y prácticamente sin conocimiento alguno. En pocas palabras, fue una suerte de nuestra propia guerra, para no quedar atrás en aquellas urgencias – hoy más intensas- de llevar al mundo la verdad de Cuba y el desarrollo de una provincia que apostó por salir del estancamiento en pleno período especial.

A la sazón, 26 Digital tuvo el mérito de ser el segundo diario provincial de la región de Oriente en estar visible en la impactante autopista que ganaba, por segundos, muchos clics en cualquier parte del mundo y, de hecho, sacaba a la luz a Las Tunas, casi desconocida en otros lares. Gracias a este esfuerzo y sueños desmedidos, pudimos estar online en la batalla de ideas, la lucha por el regreso del niño Elián y apoyar la campaña internacional y nacional por la libertad de Los CINCO.

Hitos en la historia que contamos desde la humildad del orgullo y festejamos, además, junto al Aniversario 40 de su progenitor, el semanario impreso de igual nombre. Si Gardel dijo que 20 años no es nada, estar en plena primavera creativa, tampoco lo es. La diferencia puede ser que partimos el cake y apagamos las velitas con más regocijo, madurez y empeños, a pesar de tener hoy consolidado un estilo y una relevancia en las redes sociales, incluidos un canal en   YouTube y actualizaciones sistemáticas de su versión en inglés.

Conformarnos no va con una redacción atrevida y pasional, donde los más jóvenes hacen galas del talento junto a quienes peinan canas y dieron los primeros pasos. Metas, siempre más altas, aun cuando aparezcan gigantescas piedras. Amor, en grande. Compromiso, eterno. Los corojos andan sueltos. 26 Digital nació el día de Baraguá y el Quijote y los molinos aúpan sobre el teclado. Un año más, los que vienen son mejores.

No hace falta la invitación al convite, nadie duda de que ustedes, nuestros ciberlectores, son la razón de esta fiesta y de los enormes saltos de éxitos guardados en la agenda.

0 comentarios