Blogia
tugrace

Campaña contra la polio en Cuba: ¡Los barrios visten salud!

Campaña contra la polio en Cuba: ¡Los barrios visten salud!

 

Por Graciela Guerrero Garay

La pequeña Adianys jimiquea ante la presencia, en la puerta de su casa, del impecable uniforme blanco de la enfermera Carmen.  Como es familiar la visita y el atuendo, la niña sabe que algo sucederá “con ella”. Esta vez la medicina no es dolorosa. Son unas gotas salvadoras que, todavía, no tiene dimensión de cuanto significan y valen en presente y futuro.

Cuba vuelve nuevamente a ratificar que la infancia es oro de 22 quilates entre sus prioridades: comenzó desde el pasado viernes la 53 Campaña de Vacunación  antipolio. Mi vecinita es una de los 383 mil 671 niños y niñas del país que recibirán ahora dos dosis del medicamento, al estar comprendidos en las edades desde 30 días de nacidos hasta 2 años, 11 meses y 29 días.

Empero, este esfuerzo desmedido del gobierno en la isla permite que, desde 1962, toda la población menor de 68 años esté protegida  y cada vez se suman quienes van arribando a las edades establecidas, como ahora que inmunizan también (con la reactivación) al espectro infantil que tiene 9 años, 11 meses y 29 días, los cuales cuantifican 119 mil 899 a lo largo y ancho del archipiélago.

Carmen, gentil como la mayoría de sus homólogas, hace “gracias” a Adianys hasta lograr convencerla de que no duele. Son vivencias humanas que interactúan a favor del bienestar de la comunidad y el trabajo, diario e incansable, realizado por las enfermeras y los médicos de la familia. Al final, la pequeña tira besos y Carmen sigue escaleras arriba para vacunar a otro infante del barrio.

Adianys forma parte de los 24 mil 800 niñas y niños que en los ocho municipios de Las Tunas integran los registros de esta 53 Campaña. Dentro de dos días cerrará la nueva victoria sanitaria de Cuba y la salud quedará viviendo para siempre en las comunidades del llamado caimán verde del Caribe.

0 comentarios