Blogia
tugrace

Colaboran Cuba y Estados Unidos contra el cáncer de pulmón

Colaboran Cuba y Estados Unidos contra el cáncer de pulmón

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Infomed

Investigadores del Instituto Roswell Park, del estado de Nueva York, colaboran con Cuba en dos ensayos clínicos de vacunas cubanas contra el cáncer de pulmón, los cuales de fase I/II buscarán demostrar la seguridad de esos compuestos en combinación con una molécula registrada recientemente en Estados Unidos.

La científica cubana Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), señaló que el equipo norteamericano está muy motivado por avanzar en la colaboración, pues tiene mucha fe en las posibilidades de CIMAvax EGF y Nimotuzumab para alargar la supervivencia de los pacientes y  con calidad de vida.

Sus declaraciones citadas en el diario Juventud Rebelde puntualizan que los estudios en alrededor de cien pacientes probarán la interacción con Nivolumab, terapia de segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón recurrente, a la cual Cuba no puede llegar por el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense por más de 50 años y también por su altísimo costo.

Con los ensayos se podrá arribar a una mejor caracterización de la expresión de los antígenos tumorales, así como a la comparación genética entre los tumores primarios y los resistentes, para predecir incluso qué enfermos responderán mejor a la terapia.

El sitio Cubadebate difundió hace poco  una entrevista a la presidenta de Roswell Park, Candace S. Johnson, donde la investigadora admiró el enfoque creativo de los productos cubanos, ya que no atacan al tumor directamente sino a los marcadores que estimulan su crecimiento, a la vez que fortalecen al propio sistema inmunológico.

Desde el pasado año se aprobó el comienzo de las investigaciones con la vacuna terapéutica CIMAvax EGF y el anticuerpo monoclonal Nimotuzumab, registrados ambos en diversos países y con probada eficacia en el tratamiento de tumoraciones malignas avanzadas.

La especialista cubana puntualizó que todavía la inmunoterapia es un complemento de tratamientos convencionales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Tanto en Cuba como en los Estados Unidos el cáncer de pulmón figura como la primera causa de muerte en ese tipo de enfermedad, cuya arma principal de combate es la eliminación de factores de riesgo como el hábito de fumar, destacó la Directora de Investigaciones del CIM.

 

0 comentarios