Blogia
tugrace

8 de Marzo: Mujeres obreras: Las flores del día

8 de Marzo: Mujeres obreras: Las flores del día

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Diversidad de rostros… manos… atuendos... oficios… talento… profesiones. La ternura es la misma. Compartida. Multiplicada. Cultivada bien hondo y dada a los demás, no solo a los suyos.

Canas. Lozanía. Patria. Mujeres. Van en filas hermosas a construir la vida. O a pintarla con sus perfumes y sudores. Tuneras. Cubanas. Obreras. Las flores del día. Noches de cansancio, espantado con un beso. Madres. Soldados. Esposas. Hermanas. Solidarias. Internacionalistas. Sacrificadas más allá del compromiso y el deber. Únicas… en Marzo, Mayo y para siempre.

Notas para distinguir a las cubanas:

Desde su escalón de Delegadas del Poder Popular, esa magia de las tuneras para desafiar el tiempo: profesora de la escuela militar Camilo Cienfuegos, madres de familia, dirigentes comunitaria, militantes, federadas, cederistas..

Multiplicar vidas y mover energías desde la práctica masiva del deporte, donde las tuneras destacan en los proyectos por Nosotros Mismos, las comunidades, las áreas del INDER, las escuelas y el desarrollo deportivo local, nacional e internacional.

La Salud Pública es una esfera donde ganan cada día más prestigio y presencia dentro de la Patria y en centenares de naciones en el mundo.

El trabajo por Cuenta Propia es otra trinchera económica del país donde las tuneras, en número importante, encuentran formas de empleo, socialización y hacen tangible el derecho de igual que las ampara por Ley constitucional.

Educar…en este sector del MINED las mujeres tuneras llevan el protagonismo y uno de sus aportes más relevantes a la consolidación del Socialismo en Cuba y la provincia.

0 comentarios