Blogia
tugrace

Las verdaderas diferencias Cuba – Estados Unidos (I)

Las verdaderas diferencias Cuba – Estados Unidos  (I)

La justicia es coja, pero llega

Por Graciela Guerrero Garay

Si la lupa con que le buscan la quinta pata al gato los detractores del proyecto socialista cubano se la aplicaran así mismos, creo que acabaría ya ese acoso multi-irracional contra la Isla, pues las más de las veces, a mi modo de ver el decursar de los acontecimientos sociales que envuelven hoy los conflictos en Estados Unidos, no hay nada que envidiarles.

Al contrario, sería muy difícil para los cubanos aceptar como posibles las consecuencias que, por ejemplo, sufren en el Estado de Arizona por la aplicación de la Ley SB 1070 que ataca a los inmigrantes de procedencia hispana y pone a la luz el rostro racista que esconde el sistema imperialista, bajo el falso testimonio de que allí hay oportunidades para todos. Incluso contrasta burdamente con las consecutivas convocatorias que lanzan a diario para buscar fuerza de trabajo en otras partes del mundo.

La decisión de quitarle a los mafiosos de Miami, que en definitiva son los que han vivido del cuento de la “buena pipa”, la emisora y la televisión Martí, recuerda el viejo refrán de que “la justicia es coja, pero llega”, y denuncia sin equívocos que empezaron a tomarse su propia sopa amarga. Veremos a partir de ahora de que cosa se arreguindan para desacreditar a Cuba, pues desde adentro reconocen, incluso la prensa más recalcitrante, que la vida se hace insoportable e insegura para los propios americanos.

Acá las viviendas no tienen el deslumbramiento de los rascacielos de cristal – aunque hay muchas en muy buen estado y apariencia elegante a lo largo y ancho del país  – y lo común es que convivan en apartamentos hasta tres generaciones de la propia familia, apretados y modestamente, pero no las pierden porque quebró el dueño o no se pudo pagar el crédito bancario. Siempre hay una alternativa para salvar a esos cubanos de convertirse en nómada de la noche a la mañana, aún cuando el Estado tenga que asumir alguna pérdida. Bueno, ahí están las Damas de Blanco y los llamados presos de conciencia: sus bienes materiales siguen intactos y se les decomisa, con toda dignidad y derecho, lo que mal utilizan en sus intentos de dividir y quitarnos la paz que nos asiste.

¿Racismo?... eso promueven las campañas difamatorias y levantaron todo un escarceo sucio  cuando se pidió incrementar a distintos niveles la cifra de mujeres y negros en las nomenclaturas del gobierno. Sin embargo, en el único lugar donde la raza negra llega a donde quiera llegar como ente social e individual es aquí. Jamás se le ha vetado ningún derecho de “los blancos” por el color de su piel. La exhortación pública a promoverlos a puestos de dirección más participativos es, justamente, para reconocerles la virtud y mantener en equilibrio la diversidad racial que existe en la Isla, dignificada desde el triunfo de la Revolución.

El patio de mi casa no es particular, si llueve se moja como los demás…dice una canción infantil que escucho desde niña. Cuba tampoco lo es. Poblada de humanos, la gente porta los arquetipos y biotipos genéticos que existen y, en consecuencia, son mortales y llevan en sí los pecados del ego, las enfermedades del alma y los defectos de la especie. Es lógico, por tanto, que haya corruptos, oportunistas, malversadores, ingratos y hasta tuertos de corazón como en todos lados.

Pero lo hermoso de los cubanos, los que quizás sea una elección y una gratificación especial del genoma, es que la mayoría no es así y nos crecemos en las verdes y las maduras, tiramos para adelante en los momentos cruciales, limamos diferencias en las tragedias humanas y amamos la sociedad que construimos por encima de dificultades, quejas, insatisfacciones y necesidades materiales. Reconstruir el país después de la aciaga temporada ciclónica del 2008, lo demuestra.

Esas son las verdaderas diferencias entre Estados Unidos y Cuba. Sentidos opuestos a los valores éticos que se cultivan, aunque unos los cosechen para bien y de manera auténtica y otros no. El pueblo vale por ser como es, no por lo que tiene. Un delegado del Poder Popular puede vivir en una casa de madera como en una de mampostería, pero tienen la misma pujanza en las Asambleas Municipales para buscarle solución colegiada a los problemas de sus comunidades y atender sus electores.

Leyendo las noticias de la tragedia ecológica ocasionada por la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, que pone a Estados Unidos frente al mayor desastre de este tipo desde el derrame del buque Exxon Valdez en 1989, en Alaska, se me antoja la mayor de las diferencias. Un cable de Prensa Latina, fechado en Washington, dice que “…el Congreso demora en poner la vista en el caso para buscar culpables entre las empresas, e incluso, en el gobierno.” 

Sí, el Congreso, que anula cualquier decisión noble que pueda emitir el Presidente. Una lucha de poder que muestra más y más su cara oscura. Esa llamada democracia que levanta la voz imperial por los menos y trata de cambiar la ruta que no le conviene de la historia de América, llamando dictadura a los gobiernos que tienen, enhorabuena, el control de sus empresas y pueden, ante casos así, aplicar la ley sin que les tiemble la mano, sencillamente, por que es la diestra de las grandes masas y no los bolsillos de quienes se creen dueños del mundo.

El dinero manda, pero la justicia llega. La crisis y los conflictos que sufren los ciudadanos americanos, las puñaladas que le están dando a los hispanos y la sopa amarga que se toman los contrarrevolucionarios y lobos de la mafia miamense son pruebas irrefutables de que al águila imperial le creció la nariz. La parodia de Pinocho no les saldrá bien ni con el fiero serrucho que ultrajan la vida natural de América Latina. El dinero manda, pero la justicia llega. No es cuestión de esperar. Es evidente.  

5 comentarios

democracia -

Donde estan las elecciones libre , la democracia , la libertad . donde estan estos factores . esa revolucion presume de soliraridad , heroismo , patriotismo con eso se alimenta a un pueblo , con eso ese pueblo tiene el derecho de expresarse y vivir en libertad . por favor quitense la benda de los ojos . no critiquen a los estados unidos por que ese es pais donde existe todos los derechos , donde pudes alcanzar todas tus metas y no te estancas con un titulo universitario que solo te silve para presumir de el . entonces por que los cubanos no gozan de esos privilegios .

democracia -

es claro como un govierno viril pueda cambiar los pensamientos de las personas .

sheyla rojas -

La verdad ante todo mi estimado. no vengamos a pintarnos pajaritos en el aire. creo que eso de criticar furtuosamente y agresivamente a EE.UU. es de una persona cobarde. si tanto a ti te molesta e irrita como es la sociedad o la politica estadounidense, deberias hacer un cambio en vez de estar llenandote de rabia mi buen amigo.

ahh otra cosa, tu "UN CUBANO LIBRE" creo que tantocriticas al otro hombre? ni siquiera tienes los pantalones como para poner tu nombre y afrontar las criticas correspondientes. NO ARROJES UNA PIEDRA SIN ESPERAR OTRA,
que tengan un buen dia, estimados :) tomalo como una critica constructiva, no destrucitva :) Bendiciones

Un Cubano Libre -

El valor de la perseverancia

LA HABANA, CUBA, mayo 17, 2010.

El error a la hora de encontrar los verdaderos propósitos de una acción determinada, es algo muy natural, más en Cuba, donde el hermetismo y la puntual combinación de lógica e irracionalidad en el proceso de la aplicación de políticas, son factores que frenan la capacidad de acercarse a valoraciones objetivas acerca de cualquier asunto de interés.

Por intermedio del Cardenal Jaime Ortega, tras una gestión personal ante las máximas autoridades del gobierno, llegó el anuncio que pone fin a los bárbaros hostigamientos, coordinados por la policía política y con autorización al más alto nivel gubernamental, contra las Damas de Blanco.

Valdría preguntarse, cuáles propósitos se esconden tras un compromiso que antagoniza con la proverbial arrogancia de la élite de poder, siempre dispuesta a aplicar el máximo rigor hacia las acciones de desobediencia civil, u otras que rompan con el orden establecido por las instancias pertinentes?

¿Debilidad? ¿Serán las tibias señales de un acuerdo tras bambalinas con el clero católico, que desemboque en algunas dádivas, como la liberación de presos políticos enfermos? ¿Esta moratoria en el acoso a las Damas de Blanco no responderá a una táctica, con tal de recomponer la imagen internacional para centrarse en otros objetivos represivos de menor costo mediático? Es muy difícil desentrañar la esencia de lo que ha tomado por sorpresa a muchos cubanos y extranjeros, con preocupaciones en relación a la problemática interna.

Los más optimistas creen en un paulatino, más bien en un discretísimo descongelamiento de la situación, como base para ulteriores cambios de mayor calado, dependientes de la desaparición física de los hermanos Castro, o la pérdida de sus facultades de mando a causa de enfermedades o debido a una merma importante de su capacidad intelectual. Ambos cuentan con edades donde es enteramente factible esperar cualquiera de estos desenlaces.

También se destacan las premoniciones de que se trata de otra jugada sin nada que ver con un paso hacia la reformulación profunda de conceptos, y que podría estar en sintonía con la dinámica de un proceso a culminar en una limitada liberación de prisioneros de conciencia, políticos e incluso comunes, aquejados de graves enfermedades.

Obviamente que la gama de los registros interpretativos es amplia, respecto a los sucesos presentes y futuros, originados a partir de la controvertida decisión de detener los asedios a la organización, compuesta por esposas, madres e hijas de los 75 disidentes arrestados y condenados a largas penas de prisión en marzo de 2003.

Especular sobre un asunto plagado de complejidades, se inserta en una reacción natural que podría tener sus aciertos, pese a la carencia de información y otros referentes necesarios para alcanzar valoraciones con la menor cantidad de hojarasca.

Al escarbar en los motivos de la tregua gubernamental en su odio público hacia las Damas de Blanco es oportuno recordar que nada sucede de manera gratuita. Las apariencias suelen ser engañosas. El perdón concedido gracias a los oficios del Cardenal, es parcial. Las Damas de Blanco podrán realizar sus caminatas, sin ser molestadas por las turbas, solo durante el mes de mayo. Veremos si se extiende el plazo o si se viola el pacto antes de que termine el período de gracia.

De todas formas, quizás en el transcurso del presente año se despejen esta y otras incógnitas. Por el momento, según mis modestas apreciaciones, las Damas de Blanco han ganado una batalla. La guerra continúa.

Un Cubano LIBRE -

"El pueblo vale por ser como es, no por lo que tiene"...
"El dinero manda, pero la justicia llega. La crisis y los conflictos que sufren los ciudadanos americanos, las puñaladas que le están dando a los hispanos y la sopa amarga que se toman los contrarrevolucionarios y lobos de la mafia miamense son pruebas irrefutables de que al águila imperial le creció la nariz. La parodia de Pinocho no les saldrá bien ni con el fiero serrucho que ultrajan la vida natural de América Latina. El dinero manda, pero la justicia llega. No es cuestión de esperar. Es evidente"...

Que lindo usted escribe !!!
Que lenguaje tan romantico y celestial !
Que vida mas sana y placentera usted disfruta !
De lo escrito por usted a la realidad hay mil millas...
Para quien usted escribe?, yo creo que es para los lectores de su "intranet" no para los de la internet, pues si su objetivo es que su escrito sea leido por un cubano libre que por supuesto viva fuera de Cuba su escrito da risa, lastima y pena pues parece un cuento de hadas que se cuenta a un niño para dormirlo.
Esos dos parrafos que les copie de su "esclarecedor" escrito no son mas que lo que usted quisiera que fuera en la realidad, porque realmente lo que usted escribe es al reves, en Cuba viven bien los dirigentes y el pueblo se esta muriendo de hambre, y los cubanos que vivimos fuera de esa carcel miserable que se llama Cuba son mil veces mas felices que tu y todos los lamebotas de esa tirania.
Su envidia le brota por su piel, cuanto diera usted por vivir fuera de esa isla cautiva?, o mejor, vivir en ella con las tiendas llenas de cosas, manejar un buen carro y ganar su salario en dolares, y no me venga con hipocresia, mas comunistas que usted los he visto en ese Miami mafioso...
... y yo no vivo en Miami...