Blogia
tugrace

Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Recorren canadienses provincias del oriente de Cuba

·        Pertenecen a grupos de solidaridad de la Isla del Príncipe Eduardo y otras aledañas.

·        Durante casi un mes de estancia en Las Tunas, la comitiva visitará importantes lugares de interés económico social, departirá con trabajadores, estudiantes y pueblo de varias localidades de este territorio, al tiempo que realizarán trabajos voluntarios y de intercambio en zonas afectadas por el huracán Ike

·        Los amigos de Canadá conocerán también importantes plazas de las cercanas provincias de Granma y Holguín, como parte del amplio programa de colaboración coordinado con el ICAP.

Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (16 de noviembre) – UN grupo de amigos de la Isla del Príncipe Eduardo y otras aledañas, de Canadá, departe y visita numerosos lugares y plazas importantes de este territorio de Cuba, en coherencia con el programa de intercambio y colaboración concertado con el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Durante casi un mes de estancia en esta capital, conocida como el Balcón del Oriente Cubano, la comitiva realizará un variado e integral programa de trabajo, cooperación y acercamiento a diferentes municipalidades de la región, el que incluye además a las cercanas provincias de Holguín y Granma.

Las afectaciones ocasionadas en este territorio por los huracanes Ike y Paloma, así como informaciones, realidades y la cruel manipulación que le ha dado el gobierno de los Estados Unidos al caso de los CINCO cubanos antiterroristas presos hace 10 años en cárceles del imperio, son objetivos tratados en esta visita de amistad.

El grupo, que llegó a principios de esta semana, visitó hasta la fecha importantes locaciones de interés económico y social de Las Tunas, entre las que se encuentran la escuela vocacional de Arte “El Cucalambé”, El Jardín Botánico, el Fondo de Bienes Culturales y la Casa Iberoamericana de la Décima.

Las distintas labores creativas que se hacen con papel fue el centro de atención del encuentro sostenido con las educadoras de los Círculos Infantiles, guarderías cubanas donde los niños desde los primeros años de vida se custodian y preparan para el proceso general de la enseñanza primaria y facilitan, a la vez, que las madres puedan trabajar e insertarse de manera activa en la sociedad.

Otra importante visita que sirvió para conocer la historia y la participación común de cubanos y canadienses en la vida de la Isla desde pasados siglos, fue la estancia en la localidad de Bartle, pequeña población rural tunera que guarda en su necrópolis los restos de emigrantes de ese país y a quienes el grupo le depositó una ofrenda floral.

En lo que resta del mes, la delegación amiga hará diferentes trabajos voluntarios en cooperativas de producción alimentaria, continuará su intercambio de experiencias y conocimiento con diferentes trabajadores de los sectores de la Educación, la Salud y la Cultura, así como con los estudiantes que ejecutan el Proyecto Juventud Canadá Mundo.

La visita en las provincias de Granma y Holguín prevé también periplos por lugares de intereses históricos y sociales, intercalados con su permanencia en Las Tunas, hasta su regreso a Canadá el domingo  7 de diciembre. 

0 comentarios