Blogia
tugrace

Aumentan las incidencias de cáncer bucal

Aumentan las incidencias de cáncer bucal

Por Misleydis González Ávila (Tomado de 26 Digital) 

Tunas: El cáncer bucal constituye un problema de salud en esta provincia que exige no solo acciones más efectivas e integradas del equipo de especialistas, sino además de la responsabilidad individual de practicar estilos de vida saludables y acudir con inmediatez a consulta ante la aparición de lesiones en la boca.

En el pasado calendario se confirmaron 31 casos positivos y 23 fallecidos por esta causa, con predominio del sexo masculino. Aunque la incidencia de esta afección es mayor a partir de los 60 años, aquí se percibe un incremento notable en las edades de 41 a 50 y de 51 a 60 años. Igualmente existe un aumento de la mortalidad en personas menores de 40 años.

Los municipios de Puerto Padre y Las Tunas son los que más muertes incorporan a las estadísticas; siendo este último junto a Jobabo, las localidades con más casos confirmados positivos.

José Luis Acuña Pérez, especialista de primer grado en cirugía maxilofacial con 42 años de experiencia en la profesión refirió, que cada vez son más comunes los factores de riesgo causantes del cáncer bucal. "El consumo de tabaco y alcohol aumentan la posibilidad de su aparición, si ambos se unen el peligro es mayor."

Especial precaución deben tener las personas que trabajan bajo el sol (campesinos, marineros), pues la excesiva exposición a los rayos solares pudiera desencadenar el cáncer en labios. Otros factores que favorecen la formación de lesiones son la mala o nula higiene dental, los dientes rotos, mal posicionados o prótesis mal ajustadas, una dieta rica en carne roja y grasas, y el consumo de alimentos enlatados, ahumados o conservados con sales de nitro.

Ante ello, el especialista recomienda ingerir sustancias antioxidantes, ricas en vitaminas E y C (frutas, vegetales...) porque eliminan radicales libres producidas por este tipo de carnes y que afectan el ADN, ocasionando una transformación celular y un posterior cáncer.

 

0 comentarios