Blogia
tugrace

Seguros secretos del SEGURO

Seguros secretos del SEGURO

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Ángel Antonio Chimeno

Quizás todavía la gente común carezca de una cultura necesaria para calar en la importancia que significa, de cualquier manera, asegurar sus bienes y la vida y solo, como me han dicho varios, saquen cuenta de cuánto ganan y lo que resta pagar mensualmente una póliza de seguro en sus diversas ofertas.

Julia La O Zayas, sin embargo, no lo pensó dos veces cuando, muchos años atrás, aseguró su vida y también la muerte. Recuerda que al centro de trabajo llegó un agente y les explicó la ventaja de tener cualquiera de los contratos del ramo Vida que ofrece la organización. Desde entonces, se siente protegida y lo comprobó al quemarse un brazo y parte del abdomen. Le indemnizaron, y ese dinero le sirvió para no sentir la asfixia económica de un largo tiempo sin poderse reincorporar a  las rutinas laborales y existencialistas.

Gracias a esa decisión, ella y otros cientos de personas naturales y jurídicas, y productores tuneros reciben a diario los beneficios establecidos por la Empresa Nacional de Seguros (ESEN), representada aquí por la  Unidad Empresarial de Base (UEB) en Las Tunas, con positivos resultados en su gestión por el empeño de movilizar adecuadamente los recursos para cumplir con el perfeccionamiento, establecido en febrero del 2001.

Con personalidad jurídica y patrimonio propios, la UEB fomenta diferentes formas de seguros con función estatal para proteger bajo cobertura financiera el nivel de desarrollo alcanzado por los distintos eslabones de la economía, como explica Roberto Reyes Rivera, director provincial, quien puso énfasis en las actividades de promoción vinculadas a estos servicios especializados a la población y al sector empresarial, incluidas las nuevas formas de gestión económicas.

“Contamos con el personal calificado para asumir nuestra misión y fortalecer el trabajo en los municipios de Manatí, Las Tunas, Majibacoa y Jobabo, donde hay que crecer en el número de agentes, de personal y la cantidad de contratos de asegurados, a partir de la fuerza económicamente activa que tienen estas localidades. Son objetivos que priorizamos este año, junto con la política de la calidad para garantizar la confianza y satisfacción del cliente”, indicó Reyes Rivera.

En medio de numerosos plegables que muestran el abanico de posibilidades brindados por la ESEN, queda claro que hay mucho camino por andar en la concientización de la ciudadanía sobre las ventajas de solicitar un seguro personal. O lo que puede representar para un campesino abrir un contrato para proteger sus cosechas, en un territorio marcado por el cambio climático y la sequía. Al respecto, el directivo señala:

“Hoy tenemos 38 mil 020 asegurados, pero si revisamos la población económicamente activa de la provincia todavía es insuficiente la cifra de los que decidieron acogerse al seguro personal, más cuando Las Tunas supera los 536 mil habitantes y trabajan alrededor de unos 207 mil 471. Es decir, que podemos llevarle nuestro servicio a un número mayor y, de hecho, en el 2017 y lo que va del presente crecimos en más de mil asegurados en el ramo Vida.

“Por eso la alta responsabilidad de los 134 agentes que tiene nuestra UEB, de los cuales 55 son mujeres, ya que priorizamos el ramo de vida, el Agropecuario, con diversas líneas, y el de Incendio, pues son las principales vertientes que tienen un alto potencial para crecer en estos servicios”, puntualizó.

MÁS ALLÁ DE LA VISIÓN

El mayor reto de los trabajadores está en acercarse al sector agropecuario, especialmente en los seguros de los ingresos de las formas productivas, de las cuales existen en el territorio unas 273 entre CCS, CPA y UBPC. Sobre el particular, Reyes Rivera dice:

“Entre todas hay asegurados 175 millones de pesos  en valor, sin embargo los campesinos que hoy están asegurados son 534 y aquí producen la tierra más de 10 mil, o sea, es insuficiente. Es un tema que discutimos en enero, en el Balance Integral de la UEB, para fomentar cinco líneas de la parte del Seguro Agropecuario relacionadas con los frutales, la caña, los équidos, los programas pecuarios de ovino, caprino porcino, y apícolas, con gran aceptación”.

Las experiencias acumuladas tras el paso del huracán Irma, que devastó las cosechas en los municipios del norte, no fue exclusiva de los 43 trabajadores de la ESEN aquí.  Muchos productores tuneros encontraron en estos servicios especializados la panacea financiera, al tener asegurados sus cultivos y recibir, después del evento meteorológico, la indemnización correspondiente y paliar las pérdidas para empezar de nuevo.

Es importante llamar a los campesinos a que busquen a nuestros agentes y asimilen las experiencias positivas ante los daños que suponen estas contingencias climáticas – resalta Reyes -, al tiempo que les informamos a los propietarios de ganado mayor o menor que ahora pueden acceder al Seguro Pecuario, que permite cubrir los riesgos por robo, línea que estaba sin autorizarse y está en vigor.

Con la colaboración de la ANAP y la Delegación de la Agricultura, la Empresa gestiona sus nuevos clientes potenciales y llama a los interesados a presentarse en sus sedes para contratar dicha oferta, sobre la cual  aclaró que si bien la UEB asumirá la disposición de quienes lo decidan, deben cumplir con todos los requisitos establecidos en la póliza, como la corraleta, la iluminación y la alimentación para,  con las condiciones mínimas, de ocurrir el evento, presenten en tiempo real las cargas de prueba y se pueda realizar de inmediato la investigación.

Estos mismos procedimientos – agrega Reyes – son válidos para los seguros afines a los productores agrícolas y de animales en general, con vistas a que con los elementos y evidencias requeridas se proceda al pago de indemnización por los daños.

ACCIONES Y TENDENCIAS

La gestión y avance en materia de mercado permite que esta entidad en Las Tunas acumule un 53 por ciento de penetración en renglones elementales de la economía, como  Cultivos Varios y  Agropecuario. Sin embargo, la tendencia para el presente año es lograr un mayor alcance en las acciones y que, junto al patrimonio de bienes, también el propietario y su familia se aseguren.

Capacitar a los agentes jurídicos deviene prioridad en el empeño de estos objetivos, fuertemente ligados a la producción de alimentos y su protección financiera ante riesgos que se conviertan en eventualidades dañosas para sus actores. La experiencia práctica resultó ser el huracán Irma y las afectaciones valoradas en 1.8 millones de pesos, en siete de los ocho municipios, esencialmente en la parte norte.

Para Roberto Reyes esta incidencia natural se resume como una suerte de “prueba” que demostró la capacidad de respuesta y el nivel de especialización de la  empleomanía y las fuentes auxiliares, que trabajan de conjunto para esclarecer hechos y asumir los procesos.

“En la actualidad de ese estimado solo nos restan por pagar 398 mil pesos, los que saldrán con la liquidación de la cosecha de caña fundamentalmente. No obstante, a raíz de las intensas lluvias de finales del 2017 y enero pasado tenemos una pérdida estimada en tres millones 383 mil 800 pesos, los cuales están tasados, visto con los campesinos, y ya indemnizamos un millón de pesos. El resto acabaremos de saldarlo en mayo, antes de que llegue la temporada ciclónica.

“Existe el financiamiento para hacerle frente a esta contingencia, porque tenemos resultados económicos favorables y no solamente pagamos la parte agropecuaria, también se incluyen los seguros de Vida y de Incendio. Este reto es una satisfacción por el trabajo realizado con los agentes, los jefes de cada municipio y personal especializado, junto a diferentes áreas de la UEB,  pues permitieron ahorrar más de 10 mil 500 pesos a la empresa, ya que no siempre las reclamaciones  correspondieron a daños y no tuvimos que pagar a entidades auxiliares como Intermar o el SEPSA.

“Eso facilitó las indemnizaciones ante los eventos del “Irma” y las intensas lluvias. Para este año tenemos un plan de 17 millones 700 mil pesos, prácticamente con lo que cerramos el 2017, pero no hay problemas, porque estamos fomentando esos tres ramos que propiciarán un crecimiento y previendo acciones para que las personas conozcan más de la confianza y las bondades que tiene el Seguro.

“La meta es llegar a los 20 millones y capacitar más a los agentes, con una estrategia comercial muy amplia bajo el nuevo modelo para aportar a la economía,  y ser una entidad competente y asumir cualquier eventualidad. Pagamos en el momento cada reclamo, tras las investigaciones. No tenemos cheques  atrasados y hay garantías ante los diferentes riesgos, a los cuales se tienen que asegurar las personas y el sector estatal.

“Así proyectamos las tareas por el 40 aniversario. Hay motivaciones y resultados, solo nos queda trabajar más por un mayor mercado, fortalecer la red de agentes y mantener los buenos indicadores que distinguen a nuestra UEB”, concluyó Roberto Reyes Rivera.

Diferentes plegables promocionales revelan los seguros secretos de la ESEN.  Asomarse a sus servicios es inteligente y oportuno. La cuenta sí da, porque la protección financiera de sus acciones salva y amortigua ante los descalabros inevitables que están por ahí. Es mejor tener una la póliza. Muchos campesinos lo aprendieron con el ciclón, y Julia con las quemaduras.

0 comentarios