Blogia
tugrace

Los ángeles buenos de Ángel Michel

Los ángeles buenos de Ángel Michel

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

No pudimos hablar mucho entre la multitud y su imperativo de mantener la secuencia del orden del día, pero la pasión le salía por los ojos como cuando se está enamorado. Y un hombre muy enamorado de lo que hace solo es capaz de hacer cuanto hace, incluso sin tener todos los recursos en la mano.

Los proyectos son tan diversos y multifacéticos que jamás imaginé –más cuando no soy ducha en estos temas -, que el Combinado Deportivo LPV, ubicado en la calle Luis Manuel Guerra, del Reparto Buena Vista, en esta ciudad, pudiera alcanzar de manera efectiva a tantos tuneros y llevarles el saludable mensaje del ejercicio físico con sistematicidad y profesionalismo envidiables.

El Máster en Ciencias y su director Ángel Michel Escalona Ortiz nos cuenta:

“Nosotros atendemos los Consejos Populares 3, 5, 7 y 18 ubicados en la zona del Reparto donde radicamos y, en consecuencia, nos nutrimos de ellos y ellos de nosotros.  Lo mismo sucede con las escuelas del área. Puedo ejemplificar con el equipo de Karate II, estilo Chokokian, que dirige el Licenciado Alexander Cruz Galván en las categorías  9, 10, 11 y 12 años del centro Julio Álvarez. Llevan tres años consecutivos con el primer lugar municipal y también el primero en la provincia”.

Con estos chicos salen  por los barrios los días de encuentros comunitarios y los pequeños karatecas hacen galas de sus conocimientos, pero lo más importante es que sirven de motivación y hasta reto para sus coterráneos de escuelas cercanas o dejan un impacto tal que, al terminarse la actividad, no son pocos los muchachos que los imitan y deciden incorporarse.

Programas como “Los tres strikes” y “Las glorias cuentan su historia” detienen de manera particular la mirada a fomentar la atención sobre el beisbol (deporte nacional) y los jubilados del INDER, a la vez que el quinto día de cada mes lo dedican con el “5 x 5” a los CINCO Héroes y mediante un conjunto de actividades estimulan a sumarse a los comunitarios y dedicarles los triunfos individuales y colectivos a estos antiterroristas cubanos, prisioneros aún tres de ellos (Antonio, Gerardo y Ramón) en los Estados Unidos.

“Trabajamos con mucho ahínco – dice Ángel – y en conceptos de recreación física la máster Erisbel Leyva Ávila es la mejor en su categoría en el municipio y provincia, con la realización de planes de la calle que rescatan juegos tradicionales y los programas A Jugar, así como las convocatorias a las escuelas para que niñas y niños presenten trabajos sobre temas relacionados. Otro resultado muy positivo es Tarea Victoria y el proyecto Reeducar para Vencer, con los jóvenes del centro penitenciario de Becerra, donde llevamos disciplinas que cumplan objetivos coordinados con esa dirección”.

El combinado tiene “ángel” sin dudas, y el cumplimiento de los Lineamientos 161 y 162 vinculados a sus tareas es para el centro un compromiso diario. En los festivales deportivos, los juegos de mesas, el ejercicio físico y el trabajo conjunto con organismos y organizaciones complementan la trascendencia del amor y la entrega de estos profesores y entrenadores deportivos tuneros, quienes desde  un Combinado suman multitudes y riegan semillas de salud y vida por doquier.  

Por eso donde llegan hacen una revolución de alegría y dejan un coctel de energías renovadas y perdurables. En el populoso reparto Buena Vista de Las Tunas están las huellas. Puede seguirlas, Ángel Michel las trae consigo.

 

 

0 comentarios