Blogia
tugrace

Tormenta solar: Prevenir es la palabra ante los “sustos” del astro

Tormenta solar: Prevenir es la palabra ante los “sustos” del astro

 

 

Por Graciela Guerrero Garay           Foto: INternet

Las Tunas.- Una nueva tormenta solar es titular de primera plana más allá de las publicaciones científicas. Este jueves, según el Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos, registrará el pico de intensidad, aunque se llama a la calma pues no espera genere apagones eléctricos y otros tipos de daños. La noticia trascendió luego que el pasado día 10 los astrónomos identificaran tres eyecciones de masa coronal del sol (CME, por sus siglas en inglés), que la provocarían.

Medios como El Comercio, de Perú, RT en español y Cubadebate citan el suceso. Este último, en su sección dedicada a la ciencia y la tecnología, señala que “la tormenta geomagnética AR 2741, la más fuerte del último año y medio en la Tierra, dejando las primeras señales en forma de aurora boreal visible. El índice geomagnético K, que mide las alteraciones en el componente horizontal del campo magnético terrestre, alcanzó altos niveles durante la noche del lunes”.

Según Serguéi Bogachov, investigador sénior del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias, la AR 2741 es «una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco», por lo que «no es un evento máximo«. Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, señala la información y continúa:

 

Bogachov detalló que tales fenómenos ocasionan auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones, así como problemas en las redes eléctricas o la desestabilización de las órbitas de los satélites. Por otra parte, el investigador ruso advirtió que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a las alteraciones del campo magnético terrestre.

También las autoridades científicas indican que el campo electromagnético de la tierra actuará como escudo protector. Sin embargo, no dejan de referir lo ocurrido en 1859 “cuando una tormenta solar dañó la red de telégrafo y más recientemente, en 1989, en Canadá, que generó un apagón de un día en Quebec”,  dice El Comercio.

De cualquier manera, sobre las afectaciones al ser humano de esta tormenta que azota hoy y mañana la tierra, los especialistas señalan que la mayoría no afecta a las personas, pero a veces puede incidir sobre el sistema cardiovascular o digestivo. De ahí que los médicos recomienden no hacer ejercicio físico excesivo y evitar alimentos pesados.

Por su parte los tuneros, sin que todos asocien el fuerte sol y el calor sofocante con la tormenta, sienten el rigor de las altas temperaturas y buscan diferentes medios para protegerse del astro, sea gorras, suéter, sombrillas y prendas de mangas largas “aunque sudemos más, pero la piel hay que cuidarla”, sentenció a 26 Digital una joven que ama la playa pero está considerando si este verano la hace suya.

Y justo los especialistas de la Salud Pública aquí orientan que es vital evitar el sol en horarios donde emite rayos ultravioletas con intensidad, pues estos son los causantes del cáncer de piel y otras enfermedades dermatológicas.

 

 

0 comentarios