Blogia
tugrace

Organizaciones estudiantiles en Las Tunas

Organizaciones estudiantiles en Las Tunas

Buscar la excelencia desde el aula

Por Graciela Guerrero Garay  Foto: Norge Santiesteban VIdal

Tras un proceso eleccionario que provocó el análisis y perfiló metas entre los estudiantes de las enseñanzas Media Superior y Superior, noviembre se desgrana sobre las aulas de los politécnicos, preuniversitarios y las universidades tuneras con el reto de culminarlo buscando la excelencia, a tono con las exigencias de las transformaciones que acontecen en la educación cubana y la sociedad en general.

Este empeño tendrá su clímax cuando dentro de unos días sucedan las elecciones en todas las residencias estudiantiles de las cuatro casas de altos estudios que existen aquí, donde la FEU escogerá sus líderes y, luego, este mismo mes, desarrollará su Asamblea provincial y seleccionará el secretariado a este nivel.

Defender el estudio como máxima responsabilidad y compromiso político, buscar la excelencia en el cumplimiento de los deberes con la organización y acabar de consolidar las metas que por años forman las agendas de trabajo de los universitarios, son puntales reflexivos que tendrán voz alta en los encuentros que faltan para cerrar el proceso eleccionario, que comenzó en septiembre con el inicio del calendario escolar.

En los preuniversitarios y los politécnicos, enseñanzas que tributan la matrícula potencial de las universidades, no es menos el rigor que impone la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en esas asambleas, no solo para defender una escolarización integral y de alta calidad, sino porque de la competencia de los líderes y la respuesta colectiva que den en cada centro dependerá, en mucho, la realización plena de la vida universitaria y la calificación que tengan mañana los profesionales cubanos.

Gudiani López Hidalgo, funcionario del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, enfatizó que cada vez se es más profundo y selectivo en los avales de los estudiantes y que se trabaja, con todo el sistema escolar, para que se hable en todos los escenarios el mismo lenguaje y destaque la excelencia desde el aula.

En Las Tunas existen más de cinco mil estudiantes universitarios, concentrados en las universidades de Ciencias Médicas, Ciencias Pedagógicas, Cultura Física y la Vladimir I. Lenin, que prepara a los jóvenes tuneros en el resto de las disciplinas universitarias.

La FEEM también tiene una explosión de miembros con el incremento de la matricula en los politécnicos, donde este oriental territorio cubano asimiló, en el primer año, el 56 por ciento de las plazas otorgadas para seguir los estudios tras vencer la secundaria básica. En noviembre, igualmente, tendrán su asamblea provincial. 

0 comentarios