Blogia
tugrace

Huracán Irma afectará Cuba a partir de mañana jueves (+ Video)

Huracán Irma afectará Cuba a partir de mañana jueves (+ Video)

 

Tomado de Cubadebate

6 septiembre 2017 | 31 |  

 

Cuba se prepara para la llegada de “Irma”. Los últimos modelos de pronóstico ubican la trayectoria del poderoso huracán categoría cinco a lo largo de la costa norte de la isla, pero sin tocar su territorio.

No obstante, la escala de esta tormenta, la mayor registrada en el Atlántico norte, implica que sus devastadores efectos se sentirán en la Isla, sobre todo en la costa norte del oriente y el centro del país.

Durante las últimas horas el Huracán Irma ha continuado moviéndose al oeste noroeste y con esta trayectoria, mañana jueves habrán marejadas con olas entre 4.0 y 6.0 metros que producirán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo y Holguín desde el final de la tarde.

A las seis de la tarde el centro de Irma se encontraba en los 18.9 grados de latitud Norte y los 65.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 70 kilómetros al nordeste de San Juan, Puerto Rico. Posee vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central ha descendido hasta los 914 hectoPascal y se mantiene moviéndose al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que Irma se mantenga con similar rumbo y velocidad de traslación con fluctuaciones en intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. Con esta trayectoria el centro de Irma pasará esta noche por el norte de Puerto Rico para acercarse a La Española durante el jueves.

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá en la medianoche de hoy.

 

Este intenso huracán debe estar afectando directa o indirectamente a la región oriental de Cuba en las próximas 48 a 72 horas. Imagen: INSMET.

 

El huracán Irma es una de las tormentas más poderosas que se han formado en el océano Atlántico según los datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Hace dos semanas el territorio Estadounidense fue golpeado por Harvey ahora se tiene pronosticado que Irma golpee las costas de Florida este sábado.

Entre tanto la tormenta tropical José se transformó en huracán y gana fuerza rápidamente, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Los vientos sostenidos de José alcanzan los 120 kilómetros por hora, se desplaza en dirección oeste- noroeste.

Está previsto que la tormenta siga fortaleciéndose hasta llegar a convertirse este viernes en un huracán mayor. Según la escala de huracanes de Saffir- Simpson, que clasifica los ciclones por la intensidad del viento, los mayores huracanes son aquellos con vientos de 178 kilómetros por hora o más.

En México está por tener la visita de Katia, los estados directamente afectados serían Puebla y Veracruz. Se esperan tormentas torrenciales para Tamaulipas, Puebla y Veracruz. También habrá tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala.

 

0 comentarios