Blogia
tugrace

Organización de Pioneros José Martí

Organización de Pioneros José Martí

 

Ingresaron más de 280 mil niñas y niños cubanos al Movimiento de Exploradores

  • En esta oriental provincia de Las Tunas la cifra fue de 6 mil 532 de cuarto grado, más otros 5 mil 627 de primero, quienes inician como pequeños exploradores
  • Hermoso encuentro de Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la OPJM, con pioneros del seminternado Rafael Martínez, de esta ciudad capital.

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

Fue una hermosa jornada de intercambio. Muy bien pudiera decirse que una clase magistral, donde afloró la gracia y el talento de los niños y niñas de este oriental territorio, quienes propiciaron momentos especiales al encuentro que sostuvieron en el seminternado Rafael Martínez, de esta ciudad de Las Tunas, con Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

La visita, que tenía entre sus objetivos el acto de los nuevos ingresos al Movimiento de Exploradores, devino confirmación de los valores políticos, patrióticos, culturales y educativos que tienen los escolares cubanos, en un ambiente franco, cordial, natural y espontaneo que sirvió para intercambiar ideas, conocimiento, inquietudes y perspectivas del trabajo de la OPJM y el proceso docente, incluida la vida del centro.

Niñas y niños de cuarto y primer grados, así como de otros destacamentos del “Rafael Martínez”, no dejaron dudas de cuánto conocen los procesos claves de su organización, trasmitieron expresivamente sus opiniones y, hasta con la pueril picardía de las ocurrencias infantiles, dieron respuestas muy inteligentes sobre el ejercicio vocacional y la familias futuras, para dejar en visitantes y docentes un agradable recuerdo del encuentro con la dirigente, quien recorrió también la secundaria básica tunera Jesús Suarez Gayol.

Los actos de ingreso al Movimiento de Pioneros Exploradores se desarrollaron este miércoles en todo el país, donde la cifra de  los nuevos miembros llega a 280 mil 400 alumnos de cuarto grado, incluidos los pequeños exploradores de primer grado que totalizan 137 mil 937, considerados iniciantes.

En Las Tunas, cuyo acto provincial se celebró en el Palacio provincial de Pioneros José Martí, con la presencia de Yamilé Ramos y la máxima dirección de la UJC y la OPJM aquí, entre otros dirigentes, los exploradores crecieron con unos 6 mil 532 educandos de cuarto grado y otros 5 mil 627 de primero. 

0 comentarios