Blogia
tugrace

Debate “Latir del Pueblo” servicios básicos en “Jesús Menéndez”

Debate “Latir del Pueblo” servicios básicos en “Jesús Menéndez”

 

 

Por Graciela Guerrero Garay

La calidad de los servicios básicos en el municipio de Jesús Menéndez ocupó los análisis del programa de participación ciudadana “Latir del Pueblo”, además de valorar la gestión de respuesta a las quejas planteadas en emisiones anteriores, ante la presencia de Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, y las máximas direcciones del Gobierno y los organismos provinciales y locales.

En Chaparra, a pesar de los empeños por alcanzar la excelencia en el sector de la Salud Pública, sus habitantes opinaron que los turnos para las consultas de los especialistas demoran, en ocasiones, varios meses aun cuando los galenos cumplen sus horarios de atención y obligaciones diversas.

Los consultorios de Las Tapas y Arroyón fueron objeto de señalamientos, por problemas en los materiales de sutura, en el primero, y por las incomodidades del local adaptado, en el segundo. Al respecto, las autoridades sanitarias indicaron que el instrumental de primeros auxilios se resolvió, pero que las inversiones previstas para mejorar este tipo de instalaciones son las que, a corto plazo, pueden resolver las insatisfacciones.

Sobre el transporte público el reporte de la colega Yaneisy Garrido puntualiza en su notable mejoría, criterio avalado por los oyentes, quienes sugirieron un reajuste de horarios y que los camiones particulares, de Velazco, consideren el precio para los estudiantes que no van hasta el destino final.  

La Gastronomía recibió el reclamo de mayores ofertas de calidad y variedad. Explotar más las potencialidades del centro de elaboración municipal, en aras de un abastecimiento estable en las cafeterías de la Terminal de Ómnibus y el hospital, fue el llamado primario a este sector, impelido también a encontrar solución a las asignaciones de queso y embutido, inquietud generalizada en “Latir del Pueblo”.

El precio del helado a tres pesos resultó otro cuestionamiento de la población de “Menéndez” y, en particular, sobre la distribución del huevo informaron que desde enero se mantiene estable el normado y el liberado – controlado (a 1.50 $ y cinco por consumidor). La normalidad de las entregas “por la libre” depende de la producción.

La agricultura se recupera después del ciclón Irma y hay variedad de productos en los mercados y placitas. Sin embargo, volvió a relucir el mal equilibrio entre precio/calidad, sobre todo con el plátano burro, asignatura pendiente en la provincia al decir de los directivos del MINAGRI.

Los vecinos de calle 39, El Cenicero, tienen una compleja situación con el agua, servicio que mantiene indicadores favorables, pero aún con zonas críticas como ese lugar y otras comunidades, donde el abasto no suple la demanda o hay irregularidad en la entrega. El alcantarillado requiere una inversión de gran envergadura, pues urge dar solución a la limpieza de fosas.

El sondeo sobre los servicios técnicos sacó a la luz la carencia de piezas de repuesto para los equipos de cocción de alimentos, aunque resaltaron el buen hacer del taller “La Aguja”. La recogida de basura, los mercaditos de atención a la familia y la falta de medicamentos para los pacientes de Mal de Parkinson también suscitaron debates, en el popular programa de la Radio en Las Tunas, trasmitido en vivo desde “Jesús Menéndez”. 



 

0 comentarios