Blogia
tugrace

“Perfume solidario” vuelve a levantar la voz

“Perfume solidario” vuelve a levantar la voz

 

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: María de los Ángeles

Después de levantar las tasas de café para celebrar la gran actuación del equipo Leñadores de Las Tunas, campeones en el corazón de todos los tuneros en esta 57 Serie Nacional de la pelota cubana, las más de 15 integrantes del Grupo Perfume Solidario volvieron a debatir en voz alta los roles femeninos, en esa gran batalla que gana espacio y conciencia en el terruño sobre la equidad de género.

Marisela Reyes, dependienta de la Casa Azul y jefa de este colectivo de mujeres, resaltó cuán motivadas están luego de unirse de manera voluntaria – y por afinidad – para reflexionar cómo ser más útiles entre sí mismas, frente a las tradicionales obligaciones domésticas que pretenden encasillarlas en una suerte de “hadas esclavas” y subestiman la necesidad de afectos y comprensión que necesitan, en edades que las acercan o sobrepasan a los 60 años.

Temas relacionados con apuntalar la autoestima para no perder la elegancia de los “tiempos mozos”, ser ejemplos en responder a las acciones de salud encaminadas a prevenir el cáncer y ejercer una influencia positiva para los segmentos más jóvenes de la comunidad, compartió el grupo en este tercer encuentro, el primero del 2018.

Experiencias como la de María del Carmen Amado, quien reside en Tuluá, un municipio ubicado en la región central del departamento del Valle del Cauca, en Colombia, reafirman que la vida barrial de esta isla no tiene par en el mundo, “allá vivo encerrada,  aquí mis vecinas lo mismo me llaman para conversar que tomar el cafecito de la mañana. Tuve que ir para acompañar a mi hijo, pero es una añoranza enorme. A penas me invitaron al grupo me uní, y cada vez que venga aquí estaré”.

Las recetas culinarias no faltan en los proyectos inmediatos de “Perfume Solidario” para rescatar platos perdidos entre las prisas cotidianas o la memoria de las abuelas, al prevalecer el empeño de compartirlas con la comunidad y enseñarles a las jóvenes los secretos que dan diversidad a la mesa y reviven tradiciones. Visitar lugares históricos, extender la experiencia con mujeres de Latinoamérica y otros territorios del país y enfocar el trabajo al interior de las familias, son también metas para este anuario.

Novelas, lecturas y películas que abordan la problemática de las féminas hoy día, seguir la lucha contra la violencia de género en cualquier escenario, sumar a las adolescentes en los debates que fortalecen los valores ético y morales, dar charlas de salud para prevenir el embarazo precoz y el consumo de drogas, el apoyo a los ancianos solos y ser protagonistas de un movimiento socializador en el Consejo 18, donde radican, forman parte del plan de trabajo.

La doctora Diandra Espinosa Reyes expuso sus vivencias de las enfermedades que suelen aparecer en la menopausia, a la vez que conversó con las adolescentes invitadas sobre los riesgos de asumir conductas precoces frente a la sexualidad y no confiar en padres y médicos de la familia, en una noche donde “Perfume Solidario” corroboró ser motivación segura para dar un paso más a favor de la igualdad plena de la mujer, objetivo permanente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

 

 

0 comentarios