Blogia
tugrace

Medicina Natural

Medicina natural, frutas, plantas y otros milagros

Medicina natural, frutas, plantas y otros milagros

 

 

Por Graciela Guerrero Garay      Fotos: Archivo de la Autora

Aunque millones se aferran a que las pastillas son las panaceas de los “milagros” curativos, otros tantos se convencen de que la medicina natural es, mediante frutas y plantas, la esencia de esa farmacopea que nos atrapa como pulpo y la clave de las curaciones del cuerpo o, lo mejor, la prevención de casi todas las enfermedades que hoy no tienen geografías ni fronteras.

Por ejemplo, desde 1945, Juan Tomás Roig escribió su libro Plantas Medicinales, Aromáticas y Venenosas de Cuba, y está considerado un precursor en este campo. A la par, otros como Keshava Bhat, de la India, en su obra Herbario tropical, una manera sencilla de vivir mejor, describe muchas recetas con frutas que sirven para combatir diversas dolencias. La lista de hombres de ciencia, botánicos, naturalistas y especialistas que realizan hoy profundos estudios sobre estos temas es larga y altruista.

No por gusto la dieta a base de frutas, vegetal, legumbres y baja en grasa animal la recomiendan los galenos para evitar enfermedades mortales como el cáncer, en sus diferentes manifestaciones clínicas. Sin embargo, cuando alguien recibe estos consejos lo primero que suele alegar es el alto precio de esos alimentos sanos, mientras gastan más en comprar la llamada comida chatarra, productos enlatados o la carne de cerdo, sobre todo si tiene “gorditos” pues, sin dudas, prefieren sentarse a la mesa a recrear el paladar y no a poner en la balanza riesgo-beneficio su propio bienestar.

Por estos días – hasta el 15  - se celebra la Jornada de la lucha contra el cáncer, diagnóstico que es la primera causa de muerte en Las Tunas y la segunda en el país. A propósito, recordé las interesantes investigaciones realizadas sobre el uso de la guanábana para prevenir y combatir el cáncer, una fruta que, dadas las estadísticas y los beneficios demostrados, debería tenerse en cuenta, creo, en los planes de desarrollo de la agricultura y los campesinos, pues me arriesgo a afirmar que es una de las menos consumidas por aquí.

Estudios revelados por investigadores que rubrican bajo el Instituto de Ciencias de Salud L.L.C 819 N. Charles Street Baltimore, testifican el uso de la guanábana como producto milagroso y 10 mil veces más potente que la quimioterapia. Y la esencia está ahí, en tomar el jugo de esta fruta para prevenirlo, primero, y curarlo después.

Sirve para todos los tipos de cánceres, además de estar calificado su efecto como un agente anti–microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos, los parásitos, regulador de la hipertensión y antidepresiva, argumenta el folleto, que lleva la firma de unos de los mayores fabricantes de medicamentos del mundo , quien, luego de más de 20 pruebas de laboratorio desde los años 70, comprobó que los extractos destruyen las células cancerígenas en tipos como el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y páncreas. Los intereses millonarios de organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética guardaron este secreto curativo, que supera al Adriamycin, una droga quimioterapéutica.

Martí dijo “(…) se sabe que el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales que en combatirla por medios violentos, e inevitablemente dañosos para el resto del sistema…”. Entonces es menester que busquemos estas maneras naturales de darnos salud y enseñemos a los niños a preferir estas bebidas por encima de los refrescos enlatados, todos con ingredientes químicos que afectan al cuerpo humano.

Empero, crear esta cultura y confianza por la medicina natural y el poder curativo de las plantas, acá utilizadas en cocimientos e ingeridas como agua común, no siempre resulta atractivo para muchos, aún cuando hay farmacias destinadas a la llamada medicina verde y en todas se expenden gotas, tinturas, jarabes, cremas y ungüentos, etc., de diferentes especies y anuncian en tablilla su uso.

Al tiempo, los medios de comunicación, sobre todo la radio y la televisión, dedican espacios a promover el beneficio de los remedios caseros y el potencial de sanidad que contiene la naturaleza, junto a una voluntad gubernamental por legislar y apoyar cuanto signifique el desarrollo de esa rama de la medicina por los resultados que se obtienen en prestigiosas instituciones de salud nacionales e internacionales, al aplicar en disímiles tratamientos estos medicamentos alternativos.

Con todo, todavía hace falta un accionar más coordinado desde los consultorios médicos y, quizás, hasta un esfuerzo adicional del MINSAP para poner en manos de la población plegables, sueltos o boletines que hablen estos temas, incluso aclaren los diferentes nombres con que se conocen plantas e hierbas, los cuales, en algunos casos, parecen estar ligados a tradiciones locales y tienden a confundir.

Lo evidente es hacer conciencia pública de que la dieta sana, con frutas, vegetales y legumbres son imprescindibles desde los primeros años de la vida, porque no hay nada más cierto que la salud entra por la boca.

Las Tunas, a mi modo de ver, le urge quizás como a ningún territorio cubano cambiar hábitos y modos dietéticos de sus gentes, vulnerables por los índices de envejecimiento, la mortalidad por cáncer,  la sequía y cambios medioambientales evidentes y los números que suben por hipertensión, accidentes cerebrovasculares, la diabetes y la obesidad, entre otras señales que en este convulso siglo XXI no pueden dejarse al margen en las investigaciones sociológicas.

Como el llamado del cáncer, a tiempo todo es mejor. Las alertas andan encendidas.

Con más poder que la quimioterapia: Jengibre contra el cáncer

Con más poder que la quimioterapia: Jengibre contra el cáncer

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora e Internet

La Negra es una mujer increíblemente activa para sus 80 años. Creo que las arrugas de su piel le regalan cada amanecer 20 años de vida o, lo que es lo mismo, un camión de energía.  En su casa conocí la mata de jengibre, después de leer un estudio revelador de sus propiedades anti- cancerígenas.

Mientras recorríamos su “patio medicinal” dice que aprendió desde pequeña el poder curativo de las plantas, “por eso lo primero que hago es un cocimiento o tizana antes de tomar pastillas. En esta tradición crié a mi familia y se lo recomiendo a los vecinos. Mis matas las cuido como mis ojos”. Allí hay casi de todo, incluida la voluntad de trasmitir sus enseñanzas y  auxiliar “con unos retoñitos frescos a quien lo necesite”.

Sencilla y locuaz, acaricia  la mata de jengibre mientras le explico que la revista de Toxicología Química y Alimentaria publicó un estudio donde informa que las sustancias de gingeroles y paradoles contenidas en el jengibre son componentes anticancerígenos, capaces de eliminar las células cancerígenas en los óvulos, próstata y colón. “Pues ahora haré un cantero nuevo, y nuestro consultorio podrá servirse de él”, afirma quien trabajó cerca de 40 años de cocinera en casas de visitas del Comité Provincial del Partido.

Según la publicación, esta planta puede ser más poderosa que la quimioterapia. En tanto, la Revista Británica de Nutrición difundió otra una investigación realizada en los Estados Unidos, la cual señala que un extracto de esta planta detuvo el crecimiento de células humanas malignas en la próstata, con una dosis de 100 mg por cada kilo de peso corporal. El tumor disminuyó su crecimiento en aproximadamente el 56 por ciento, dice el texto.

Los investigadores concluyeron que el presente estudio es el primer reporte en describir la identificación a evaluación detallada de actividad anticancerígena in vitro – o “in vivo”-, de  dichos extractos completos en la gestión terapéutica de cáncer de próstata y lo convierten, de hecho, en más efectivos que la quimioterapia, pues esta afecta a otras células sanas del cuerpo.

También estimaron que 100 gramos de jengibre fresco consumidos diariamente, para una persona de 70 kilogramos de peso, ofrecerán los mismos resultados. De igual modo demostraron que su uso no daña a células que se necesitan dividir rápidamente, como las del estómago y los huesos.

Otro detalle importante del estudio revela que los ingredientes activos en la raíz pueden prevenir el desarrollo del cáncer en los ovarios, sin que las células enfermas hagan resistencia a la terapia, la cual tiene menos efectos secundarios, menos toxicidad y ninguna oportunidad de frenar la acción de  los medicamentos. En una palabra, garantiza más beneficios que la quimioterapia tradicional.

Desde el 2003 los científicos presentaron evidencias de la protección de esta planta contra el cáncer colo- rectal, de ahí que añadirlo a la dieta y complementarlo con estilos de vida sanos es una alternativa natural generadora de vida. Lo ideal es ingerir menos de 4 gramos diarios y, en las embarazadas, nunca más de un miligramo.  

Catalina Morales, a quien todos conocen como La Negra, es una tunera naturalista de cepa y entre el follaje de su patio “verde” ya busca un espacio para sembrar jengibre, un regalo divino nada despreciable para médicos y enfermos. Una vez más la ciencia confirma que vale oro sacarle los secretos a las plantas, y dar fe a la milenaria sabiduría de los ancestros humanos.

Tratamientos caseros a favor de las enfermedades respiratorias

Tratamientos caseros a favor de las enfermedades respiratorias

Por Graciela Guerrero Garay   Fotos: Archivo de la Autora

Claudia no es asmática pero su alergia se “pone fea” – como dice su mamá- cuando hay cambios bruscos de temperatura o mucha humedad. La tos aparece enseguida y anuncia que poco podrán dormir esa noche. Al día siguiente casi siempre va a clases, pero pasa las horas medio adormilada y el rendimiento escolar se deprime. La maestra nota enseguida que algo no estuvo bien.

Ella no es la única de la clase con este problema – los estimados indican que en Cuba el 49 por ciento de la población padece de algún tipo de alergia-, aunque el asma es una de las enfermedades que más azota a la población infantil. Las vacunas no siempre le alejan las crisis y tampoco el exceso de Efedrina o los antitamínicos le van.  Otra vez la cada vez más socorrida Medicina Verde hace sus milagros, como asegura la abuela, una fiel defensora de esa herencia milenaria que no produce reacciones ni efectos secundarios.

La uva, por ejemplo, la trae de la finca que tienen sus parientes cerca de Río Cauto, en la provincia de Granma. Hace un jugo y lo mezcla con una cucharadita de miel y Claudia lo toma a gusto. En un par de días este fruto demuestra sus propiedades expectorantes, al tiempo que entona los pulmones, alivia el refriado y la tos simple desaparece.  El remedio es popular en el barrio y hasta lo comunicaron a la enfermera del Consultorio para que lo difundiera.

Como la familia de Claudia, son muchos los tuneros que se benefician y confían en el uso de la Medicina Natural Tradicional y asisten a las salas de rehabilitación abiertas en los policlínicos y hospitales de la provincia, donde reciben tratamientos para dolencias tan diversas como daños en los sistemas osteo articular, cardiovascular, digestivo, y respiratorio, a la vez que se valen de la terapia floral, cremas, pomadas, gotas y jarabes para mejorar, prevenir o curar sus padecimientos sin la utilización de medicamentos.

La tos, más que incómoda, es una señal de defensa del organismo por ser un reflejo que facilita la expulsión de las secreciones de las vías respiratorias, por lo cual combatirla  no siempre es beneficioso, al menos que los episodios causen daño a los tejidos de la faringe o los bronquios. Sin embargo, para los infantes resulta muchas veces traumática y es de total utilidad conocer remedios naturales que la eliminen junto con el catarro y las flemas.

La cebolla es ideal para esos fines. Este vegetal debe ser troceado y extraerle el jugo y mezclarlo con miel, para después guardarlo durante cinco horas y tomarlo como jarabe dos veces al día. Lo mismo resulta machacar una mediana, añadirle el zumo de un limón y una taza de agua hervida. Igual se puede agregar una cucharadita de miel a gusto y tomarlo hasta tres veces en 24 horas.

Nada difícil de hacer en casa, asegura la abuela de Claudia, quien trasmite a sus compañeros de clases y amiguitos del barrio los remedios caseros que la dejan dormir en paz y andar llena de energías al día siguiente. Una cultura que debe cultivarse en las nuevas generaciones porque, sin dudas, la medicina natural tradicional o “verde”, como también llaman muchos, tiene las esencias de la sabiduría ancestral, son totalmente sanas y curan sin dejar secuelas medicamentosas o daños colaterales en el organismo.

 

¿Es cuestión de suerte el embarazo?

¿Es cuestión de suerte el embarazo?

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Yarima y Gianny andan locos de contentos al saber por el ultrasonido genético que su añorado bebé no tiene problemas y a las 19 semanas de gestación es un varoncito, con señales de ser tan alto como sus progenitores. Esta técnica de diagnóstico, totalmente gratuita en Cuba, los hace respirar aliviados y seguros.

Sin embargo, no todas las parejas logran la concepción aún cuando lo planifican o se atienden sus posibles anomalías, en tanto el tema de procrear en cualquier territorio del país es una necesidad vital para revertir las altas cifras de envejecimiento poblacional existentes hoy día.

 A Las Tunas, por ejemplo, un estudio sobre las tendencias demográficas hasta el 2050 le anuncia – según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE)- que en las próximas tres décadas tendrá menos habitantes e incrementará por encima de un 30 por ciento el número de personas mayores de 60 años, aunque hasta el 2038 los tuneros crecerán y se mantendrán estables, superior a los 544 mil ciudadanos, fecha a partir de la cual empezarán a disminuir.

Embarazarse, entonces, debe ser un imperativo para quienes en edad fértil deseen formar sus familias y tener una descendencia sana y oportuna, tanto para disfrute y realización plenos de sí mismos y la sociedad. Ante tales certezas y las vivencias que compartimos con adolescentes y parejas jóvenes, observamos que no siempre hay conocimientos exactos de cuáles son los momentos idóneos para proyectar el nacimiento de un bebé, avalados por los investigadores de la salud reproductiva.

Indagar sobre el asunto nos llevó a otro estudio publicado en el 2013 por American Journal of Obstetrics & Gynecology, el cual afirma que durante el invierno se producen más embarazos pues los espermatozoides tienen mejor calidad, ya que en el período invernal la velocidad de nado de los mismos es más rápida y hay menos anomalías en el esperma que en otras épocas del año.

La publicación indica que investigadores israelitas analizaron muestras de semen de más de 6 mil hombres sometidos a tratamientos de fertilidad entre enero del 2006 y julio del 2009, y descubrieron una producción de esperma normal y más saludable durante el invierno en alrededor de mil 500 pacientes.

En quienes tuvieron – dice el estudio- una producción de esperma anormal, los espermatozoides alcanzaron mejor movilidad en el otoño y mayor cantidad en la primavera, por lo que el descubrimiento señala que los “patrones que presenta el semen en invierno y primavera son compatibles con el aumento de la fecundación”.

Eliahu Levitas, autor del artículo, explicó que el hallazgo puede justificar el crecimiento del número de fecundaciones durante el otoño, y los científicos señalan que los casos de infertilidad relacionados con la cantidad de espermatozoides deben ser alentados para elegir la primavera y el otoño para la reproducción.

Miembro de la Universidad Ben Gurión del Neguev en Beer-Sheva,  Levitas afirmó que esta investigación puede ayudar a las parejas con problemas de fertilidad por parte del hombre. La noticia difundida por Prensa Latina me inclina a pensar que el embarazo no es un golpe de suerte y que no solo cuenta el período fértil de ovulación de la mujer, porque aunque sea el esposo el del problema también hay momentos y “momentos” para él.

A punto de salir del otoño y entrar en el invierno vale, pues, tenerlo en cuenta, sobre todo si anda buscando un bebé y el por qué no  quedo preñada le entristece la mente. Tal vez su media naranja necesite un espermiograma y enfocar sus resultados a la estación más conveniente.    

Los secretos de abuela componen el verano

Los secretos de abuela componen el verano

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotos: De la Autora

Alejarse de casa por unos días con un viaje al campismo, la playa o centro recreativo donde piscina y descanso vayan de manos es una tendencia elemental para los tuneros, quienes son muy dados a disfrutar en familia de las merecidas vacaciones de la etapa veraniega, planificadas de manera masiva para los meses de julio y agosto.

Los niños suelen ser más vulnerables a los malestares imprevistos que se presentan, entre otras cosas por el cambio de hábitos y ambiente habituales. Sin embargo, eso no significa que los adultos salgan ilesos de estos contratiempos. De cualquier manera, la riqueza documentalista y práctica heredada de nuestros abuelos es una tabla salvadora en dichos casos y más cuando veraneamos distante del hogar.

En unos segundos se estropea el descanso si, repentinamente, llega un dolor de muelas, hipo persistente, picazón en la cabeza por culpa de la caspa o sentimos los pies con un cansancio terrible. Quizás pienses urgente en el dentista o renunciar al veraneo, de estar en algún lugar sin servicios especializados. Tranquil@s, hay remedios muy efectivos para estas eventualidades incómodas que atacan, estresan y hasta oscurecen el día.

Al no estar en casa puede ser más complicado, pero si tienes conocimiento de que algún diente o muela no está en buen estado y el dolor es un riesgo que llevas en la solapa, ir preparado es prevenir la molestia y con este simple recurso lo puedes resolver:

Ese dolor, tan desesperante e incómodo,  sobre todo si ataca de noche, se calma al poner encima de la pieza afectada un clavo de olor. También puedes preparar una pasta con:

1 diente de ajo

Hojitas de perejil

Cáscara de limón rallada

1 cucharadita de aceite

La aplicas sobre la muela o el diente y ya verás. Esta pastica o el clavo de olor la llevas en la mochila en un recipiente pequeño, y solucionarás el problema hasta que vuelvas a casa y acudas al dentista.

El hipo es otro de esos insoportables “enemigos” del bienestar general. A veces, suele durar mucho más de lo tolerable por nuestros nervios y se torna angustiante después de una borrachera, cuando el malestar por la resaca del alcohol está en su “punto”. Muy sencillo, mastica una almendra muy, pero muy despacio. De no tenerla, entonces  a una cucharada de azúcar parda le echas varias gotas de vinagre y cométela. No tiene que estar “nadando” en vinagre, sino humedecida. En segundos verás el efecto. 

La caspa no es considerada una enfermedad propiamente dicha, pero suele hacerse crónica. Lo cierto es que resulta desagradable y antiestética y no siempre desaparece con el champú destinado a eliminarla.  Puedes curarla si después de lavarte la cabeza tienes a mano, para el último enjuague, dos cucharadas de bicarbonato disuelto en el agua que utilices, según el largo de tu cabello y la cantidad que tengas. Podrás lucir, en poco tiempo, un pelo sano y brillante.

Para el cansancio en los pies luego de una jornada  de intensas caminatas o largas horas con un calzado incómodo, la inflamación y el dolor desaparecen si  los introduces en agua fría durante unos minutos (diez o veinte son mucho más efectivos), y luego los friccionas con medio limón. La sensación de ligereza es inmediata.

Veranear es riquísimo, necesario y bien ganado por quienes estudiamos y trabajamos la mayor parte del año. Si abuela por alguna razón no va en esos paseos estivales, llevemos, pues, su sabiduría milenaria y tomemos previsiones. Son insumos muy fáciles de obtener por estas orientales tierras cubanas y en cualquier lugar de la Isla. José Martí nos mostró a tiempo que es mejor prevenir que lamentar y fue un defensor bien fuerte de la idea de que la medicina preventiva es la que cura.  

Salud en verano: ¿Duermes en el lugar adecuado?

Salud en verano: ¿Duermes en el lugar adecuado?

 

Por Graciela Guerrero Garay     Fotomontaje: De la Autora

¿Conoces el estrés Geopático? ¿Y la Baubiologie? ¿Has escuchado algo sobre las radiaciones terrestres, las llamadas Red H o Red de Hartmann? ¿Tienes conciencia de dónde pasas el mayor tiempo de vida u horas diarias? Quizás, sí, pero si apenas puedes responder algunas de estas preguntas vale que te detengas.

Una gran parte de nuestra vida la dedicamos a dormir y a trabajar y, por tanto, son en estos espacios donde nos “estacionamos”  más horas del día, las que sumadas minuto a minuto acumulan años. Y si estos lugares están alterados por energías negativas, el sueño se interrumpe y nuestro cuerpo se vuelve muy vulnerable a la fatiga y las enfermedades.

A veces, no comprendemos porque estamos tan irritables y las tensiones diarias las sentimos con mayor ímpetu. Las causas radican, justamente, en que  la cama o el buró de la oficina están bajo la influencia de las radiaciones terrestres, que las producen vetas de agua y el campo magnético que, en forma de franjas o líneas, tiene la tierra. Su descubrimiento corresponde al doctor Ernest Hartmann, quien sostiene que el  electromagnetismo del suelo sale en forma de malla – o red- y que sus nudos son los más peligrosos para nuestra salud.

Son las llamadas Red H  que cubren toda la tierra y tienen un ancho aproximado de 23 centímetros, con un reticulado de entre 2,00 y 2,50 y son paredes invisibles desde la tierra hasta la ionosfera, manifestando su efecto hasta el piso más alto de un edificio y atravesando cualquier tipo de material. Dormir sobre estas franjas lleva al insomnio porque intranquilizan las  células cerebrales. Cada día la Radiestesia es imprescindible al momento de construir nuestras casas, pues su aplicación en la ejecución de las obras posibilita detectar las zonas con energía beneficiosa.

Estas radiaciones igualmente influyen sobre  los animales y vegetales y los conocimientos trasmitidos por Hartmann lo utilizaron también pueblos antiguos como los romanos y los sacerdotes polinesios y jesuitas, y fueron aplicados en la mayoría de las catedrales góticas medievales de Europa.  Los niños, según las investigaciones realizadas al respecto, son especialmente sensibles a estos nudos y lo evitan durmiendo en un extremo de la cama o cuna, o de manera atravesada. Los peores lugares son aquellos donde las redes H cruzan una falla, una veta de agua o un río subterráneo.

De aquí que los edificios o cualquier  vivienda deben satisfacer las necesidades físicas, vitales y espirituales de sus inquilinos. Y sus materiales, color, olores y servicios deben interactuar en armonía con cada uno de ellos y el entorno. Se trata, pues, de usar la cromática y la luz para favorecer nuestra salud y no perjudicarla, de forma integrada y con métodos científicos.

La pregunta clave es ¿habitamos en un entorno sano? Actualmente hay problemas derivados de las diferentes técnicas aplicadas para mejorar nuestra existencia como el síndrome del edificio enfermo, el aire y el agua contaminados, los ruidos que afectan las grandes ciudades, los campos generados por las redes eléctricas y los útiles electrodomésticos, los vapores químicos y los materiales sintéticos de las construcciones.

La biología de la construcción (Baubiologie) valora la salud en dependencia del contacto a que estés sometido con los niveles energéticos normales del entorno terráqueo. Y se piensa que el conocido estrés Geopático podría provocar enfermedades, por lo que debes usar en la carpintería termopaneles que aíslan notablemente el ruido y ubicar la cama en lugares donde no se crucen las redes H, polarizándolas hacia lo positivo.

En Alemania y Argentina hay radiestesistas profesionales que investigan estos elementos y ayudan a las personas a que descansen  y trabajen en lugares adecuados.  Si la cama está situada en el lugar equivocado, pero el tamaño de la habitación no te permite cambiarla de posición, los especialistas colocan una manta aislante encima del colchón y reducen la contaminación electromagnética. Lo importante es no dormir bajo campos magnéticos alterados, especialmente los producidos por cables de alta tensión y las conducciones domésticas.

No olvides que los equipos de música, reloj despertadores eléctricos, enchufes o luces encendidas  son fuentes de radiaciones. Y si quieres tener salud a largo plazo hay que pensar en vivir en espacios positivos y armónicos. Cada día hay más indicios que exponerse por mucho tiempo a los circuitos y aparatos eléctricos de la casa, alteran el metabolismo y elevan la tensión nerviosa.

En Suiza ya es obligatorio recurrir primero a la geología y la radiestesia como paso previo antes de levantar una obra. Es la llamada arquitectura sanadora, devenida terapia gerencial para nuestra salud. Si vas a remodelar o construirte una casa no pierdas estos importantes detalles. Con el tiempo, tendrás una vejez más sana y evitarás a tu familia enfermedades que, muchas veces, ni los médicos saben dónde están sus orígenes.

¿Y el detalle…? Sencillo, en verano solemos romper esquemas y dormir más, preferentemente las mañanas… pero estas miradas científicas no deben olvidarse nunca y ahora que la familia está en casa buscar la armonía de las habitaciones donde descansamos es inteligente y saludable. Como refiere el reconocido psicólogo cubano Manuel Calviño, vale la pena.

 

¿Duermes en el lugar adecuado para tu salud?

¿Duermes en el lugar adecuado para tu salud?

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

¿Conoces el estrés Geopático? ¿Y la Baubiologie? ¿Has escuchado algo sobre las radiaciones terrestres, las llamadas Red H o Red de Hartmann? ¿Tienes conciencia de dónde pasas el mayor tiempo de vida u horas diarias? Quizás, sí, pero si apenas puedes responder algunas de estas preguntas vale que te detengas.

Una gran parte de nuestra vida la dedicamos a dormir y a trabajar y, por tanto, son en estos espacios donde nos “estacionamos”  más horas del día, las que sumadas minuto a minuto acumulan años. Y si estos lugares están alterados por energías negativas, el sueño se interrumpe y nuestro cuerpo se vuelve muy vulnerable a la fatiga y las enfermedades.

A veces, no comprendemos porque estamos tan irritables y las tensiones diarias las sentimos con mayor ímpetu. Las causas radican, justamente, en que  la cama o el buró de la oficina están bajo la influencia de las radiaciones terrestres, que las producen vetas de agua y el campo magnético que, en forma de franjas o líneas, tiene la tierra. Su descubrimiento corresponde al doctor Ernest Hartmann, quien sostiene que el  electromagnetismo del suelo sale en forma de malla – o red- y que sus nudos son los más peligrosos para nuestra salud.

Son las llamadas Red H  que cubren toda la tierra y tienen un ancho aproximado de 23 centímetros, con un reticulado de entre 2,00 y 2,50 y son paredes invisibles desde la tierra hasta la ionosfera, manifestando su efecto hasta el piso más alto de un edificio y atravesando cualquier tipo de material. Dormir sobre estas franjas lleva al insomnio porque intranquilizan las  células cerebrales. Cada día la Radiestesia es imprescindible al momento de construir nuestras casas, pues su aplicación en la ejecución de las obras posibilita detectar las zonas con energía beneficiosa.

Estas radiaciones igualmente influyen sobre  los animales y vegetales y los conocimientos trasmitidos por Hartmann lo utilizaron también pueblos antiguos como los romanos y los sacerdotes polinesios y jesuitas, y fueron aplicados en la mayoría de las catedrales góticas medievales de Europa.  Los niños, según las investigaciones realizadas al respecto, son especialmente sensibles a estos nudos y lo evitan durmiendo en un extremo de la cama o cuna, o de manera atravesada. Los peores lugares son aquellos donde las redes H cruzan una falla, una veta de agua o un río subterráneo.

De aquí que los edificios o cualquier  vivienda deben satisfacer las necesidades físicas, vitales y espirituales de sus inquilinos. Y sus materiales, color, olores y servicios deben interactuar en armonía con cada uno de ellos y el entorno. Se trata, pues, de usar la cromática y la luz para favorecer nuestra salud y no perjudicarla, de forma integrada y con métodos científicos.

La pregunta clave es ¿habitamos en un entorno sano? Actualmente hay problemas derivados de las diferentes técnicas aplicadas para mejorar nuestra existencia como el síndrome del edificio enfermo, el aire y el agua contaminados, los ruidos que afectan las grandes ciudades, los campos generados por las redes eléctricas y los útiles electrodomésticos, los vapores químicos y los materiales sintéticos de las construcciones.

La biología de la construcción (Baubiologie) valora la salud en dependencia del contacto a que estés sometido con los niveles energéticos normales del entorno terráqueo. Y se piensa que el conocido estrés Geopático podría provocar enfermedades, por lo que debes usar en la carpintería termopaneles que aíslan notablemente el ruido y ubicar la cama en lugares donde no se crucen las redes H, polarizándolas hacia lo positivo.

En Alemania y Argentina hay radiestesistas profesionales que investigan estos elementos y ayudan a las personas a que descansen  y trabajen en lugares adecuados.  Si la cama está situada en el lugar equivocado, pero el tamaño de la habitación no te permite cambiarla de posición, los especialistas colocan una manta aislante encima del colchón y reducen la contaminación electromagnética. Lo importante es no dormir bajo campos magnéticos alterados, especialmente los producidos por cables de alta tensión y las conducciones domésticas.

No olvides que los equipos de música, reloj despertadores eléctricos, enchufes o luces encendidas  son fuentes de radiaciones. Y si quieres tener salud a largo plazo hay que pensar en vivir en espacios positivos y armónicos. Cada día hay más indicios que exponerse por mucho tiempo a los circuitos y aparatos eléctricos de la casa, alteran el metabolismo y elevan la tensión nerviosa.

En Suiza ya es obligatorio recurrir primero a la geología y la radiestesia como paso previo antes de levantar una obra. Es la llamada arquitectura sanadora, devenida terapia gerencial para nuestra salud. Si vas a remodelar o construirte una casa no pierdas estos importantes detalles. Con el tiempo, tendrás una vejez más sana y evitarás a tu familia enfermedades que, muchas veces, ni los médicos saben dónde están sus orígenes. 

 

Un verano para gatos

Un verano para gatos

 

Texto y Fotos Graciela Guerrero Garay

Aunque los días siguen tan de prisa como siempre y tienen justo sus 24 horas,  las vacaciones de verano simulan y crean, en la mayoría de las personas, una sensación de que ese roba vida llamado tiempo no es tan agrio como de costumbre y les regala algo más de lo habitual.

Tal vez tenga que ver con esa necesidad cotidiana de andar pendiente del reloj, los horarios de las guaguas, el madrugar, etc. etc. O, quizás, porque tratan de emplearlo en rutinas o motivaciones más placenteras e intentan cumplir aquello que una vez dejaron para las vacaciones. Lo cierto es que un sentimiento de libertad cohabita en el entorno y resulta muy gratificante, aún cuando de pronto llegue ese gritico interno de… ¡se acabaron… uhh, se acabaron!

Cada quien tiene sus preferencias y las niñas y niños se tornan unos excelentes demandantes del antojo o de las promesas de los padres, quienes condicionaron metas como el pase de grado con excelentes notas para cumplirles el sueño prohibido. Mi pequeña vecina Adiannis es una de ellas. Ama los gatos y nunca le quisieron llevar la mascota a casa porque “hay que estudiar y sueltan mucho pelo. No hay tiempo para atenderlo ni para jugar”,  sentencia paterna que la chiquilla burló y se trajo un felino recién nacido, no más puso su boleta de puntuación sobre la mesa.

Como un complot, su amiga llegó con otro para enseñar las exquisitas crías de su gata siamesa. ¡Y ahí mismo se rompió el corojo! Los juguetones y bellos retoños ronroneantes fueron calificados como los monstruos más dañinos del reino animal. Había que desbaratar la tesis familiar y pidieron buscar el periódico donde se trató el tema. En efecto, Adiannis y Carmita tenían razón: un verano con gatos es muy saludable.

El beneficio de tenerlos de mascotas está probado científicamente. Hay estudios muy fundamentados sobre el poder que poseen para relajar a los seres humanos y crear emociones positivas con su ronroneo, de ahí que sean ideales como terapia para las personas solas, con problemas psicológicos o alguna discapacidad, pues sus mininos afectos reducen es estrés y la intranquilidad.  

Investigadores de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, afirman que sus propietarios tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto, al tiempo que indican que su presencia y compañía no curan pero hacen sonreír, refuerzan la comunicación familiar y trasmiten seguridad y confianza en los momentos de intercambio de caricias y mimos.

Los científicos los sugieren para casos de autismo, síndrome de Down, la hiperactividad infantil, desórdenes de conducta, depresión y la violencia doméstica. Igual contribuyen a la disminución de los niveles de presión sanguínea y el colesterol, y aumentan los índices de supervivencia en los pacientes con episodios cardiacos. En una palabra, se es mucho más saludable cuando se tiene un gato.

Esta influencia enigmática y misteriosa de los gatos era utilizada para sanar en civilizaciones muy antiguas, pues poseen una frecuencia vibracional muy elevada en su código genético que ayuda al hombre a equilibrar sus corrientes energéticas, las cuales al estar distorsionadas responden atacando a los órganos y vísceras. Esta mascota, por intuición, se coloca donde existe un exceso o déficit de energía y la desbloquea por ley natural.

Por si fuera poco, el sonido emitido con sus ronroneos cura fracturas de hueso. La razón está en los mantras especiales que emplean. Son grandes revitalizadores y actúan sobre nuestros chakras. Entonces, haga su verano con los gatos y deje a los chicos y chicas que disfruten de esa buena compañía. No crea en viejos cuentos de que traen mala suerte. Estos preciosos mininos valen. La gato- terapia no es un cuento de camino. Si son sus elegidos, ámelos más. Aprovéchelos. Nacieron para hacerle bien.

Musicoterapia: sonidos que sanan

Musicoterapia: sonidos que sanan

 

Texto y Foto: Graciela Guerrero Garay

Muchas melodías pueden curarte enfermedades o ayudarte a que las puedas combatir más rápido y de una manera sorprende. Desde la antigüedad este recurso sanador alternativo se utiliza por los positivos efectos que ejercen en tu equilibrio emocional, sobre todo si te sientes algo nervioso o padeces de insomnio.

También contribuye a fortalecer tu autoestima, al provocar en ti autoconfianza y mucha seguridad.  El ritmo es la esencia para el relajamiento y los estímulos que recibes, que son los que anulan el malestar que padeces, la mayoría originado en tu cerebro y no en un órgano determinado como tal vez creas.

El insomnio lo puedes vencer si, al acostarte, pones en tu equipo de música estas valiosas piezas musicales y te concentras a disfrutarlas, al tiempo que, con tu voz,  te alientas a afirmar que NO estas desveld@:

  • Nocturnos de Chopin: op. 9 n.⁰ 3; op.15 n.⁰ 22; op.32 n.⁰ 1 y op. 62 n.⁰1
  • Debussy: Preludio para a siesta de un Fauno
  • Pachelbel: Canon en Re

La hipertensión puedes llevártela a tus parámetros normales si escuchas:

  • Las cuatro estaciones de Vivaldi
  • Serenata n.⁰13 en Sol Mayor de Mozart

Y en esos días en que la depresión te cubre el ánimo y sientes que el desgano te llena la vida, dedícate unos minutos a ti. Busca esta música inmortal en alguna discoteca o grábala de esas tantas emisoras radiales que hoy, bienvenido sea, difunden estas melodías que serán siempre inmortales y beneficiosas para tu salud.

  • Rachmaninov: Concierto para piano n.⁰5
  • Beethoven: Concierto para violín
  • Dvorak: Sinfonía n.⁰8
  • Haendel: Música Acuática

La ansiedad puedes reducírtela y llegar al relajamiento necesario con:

  • Rodrigo: Concierto de Aranjuez
  • Mozart: Sinfonía Linz, K425
  • Vivaldi: Las cuatro estaciones

Los dolores de cabeza o la llamada Migraña suelen ser malestares que estropeen tu día o te lleven a la cama, en detrimento de poder cumplir con tus responsabilidades cotidianas. Una opción para que puedas llevar tu musicoterapia contigo es ponerte unos audífonos y grabar en tu memoria estas joyas de los clásicos:

  • Liszt: Sueño de Amor
  •  Serenata de Schubert
  • Rimsky – Korsakov: Himno al Sol

Sobre el dolor de estómago actúa:

  • Música para la Mesa de Telemann
  • Concierto de Arpa de Haendel
  • Concierto de oboe de Vivaldi

Mucho queda todavía por investigar sobre los notables y saludables efectos que tiene la música sobre nuestro cuerpo, pero estas obras de los clásicos ya están probadas en las reacciones sanadoras que producen para estos malestares. Si las padeces, escúchalas y llévalas contigo en tu portable y cuando sientas que las necesitas date tu musicoterapia. Lo mismo puedes grabarlas en tu computador o decirles a los amigos y familiares. Te ayudas y auxilias a los demás a estar saludablemente dispuest@s para vivir más plenos.   

¿Conoces cómo curar esos barros o pápulas que te quitan belleza?

¿Conoces cómo curar esos barros o pápulas que te quitan belleza?

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Lloansy Díaz Guerrero

La belleza es algo más que un rostro bonito, pero no hay dudas de que unas facciones agradables y una piel sana surten un efecto muy positivo para esa primera vez que encontramos a alguien, sin quitarle valor a que nos pueden abrir las puertas frente a un empleo competitivo y  una gerencia importante, al tiempo que nos facilitan ganar admiradores en cualquier lugar si le sumamos el buen gusto al vestir, una educación correcta y un carácter afable y solidario.

Si tienes todo esto eres ya una persona con muchas posibilidades de éxito social. Sin embargo, en determinados momentos, esta imagen cautivadora puede desdibujarse por culpa de los molestos y feos barros o pápulas que salen en la cara. No más asoman esos inflamados puntos, dolientes por demás, y comienza la tragedia. Tu vida, al mirarte al espejo, es una angustia desde el amanecer.

Hoy te propongo la utilización de la llamada Medicina Verde para que sigas saludablemente bella. Son remedios en los que únicamente tienes que invertir tiempo y añadirle una pizca de confianza y pensamientos positivos.  Empecemos por el perejil. Esta planta limpia los poros de grasa y los desinfecta. Prepárate una infusión de la hierba tierna y aplícate compresas bien mojadas durante un cuarto de hora.

El tomillo tiene propiedades antisépticas y es utilísimo para impedir que se infecten las espinillas o sanar las partes infectadas. Te haces una infusión bien cargada con sus flores y te lavas la cara donde tengas los barros. ¿Las veces? Cuanto más lo hagas, más pronto te curarás.

La cebolla es otra amiga en estos asuntos de que hablamos. Mójate donde tengas los granos con el  líquido de una cebolla fresca machacada. Es un excelente desinfectante para la piel.

Seguro que una que otra vez tienes una col en casa para hacerte una ensalada, pues tómate unas hojas y machácalas y póntelas en forma de emplasto sobre la zona afectada. Deben estar frescas. Este vegetal es un magnífico reconstituyente si los mezclas con un poquito de aceite de oliva. De esta manera es un remedio eficaz en caso de quemaduras y ampollas. Y si alguna verruga te está causando complejos por su visibilidad, aplica el jugo de la col sobre la misma y ya verás.

El Ciprés es un árbol con propiedades astringentes que se recomienda para el tratamiento externo del acné. Elimina los puntos negros y esos granos que te salen así de repente y provocados, las más de las veces, por el estrés o respuestas del sistema inmunológico a cualquier infección que ande por tu cuerpo. La preparación es sencilla:

  • Tres cucharadas de ramitas secas trituradas
  • Un litro de agua
  • Hervir durante 10 minutos

Este líquido lo refrescas y te pones las compensas sobre el rostro.

El Arándano es antiinflamatorio y te ayudará a  desinflamar los granos, al tiempo que facilitan su cicatrización. Se hace de esta manera:

  • Tres cucharadas de frutos secos por litro de agua
  • Hervir durante 15 minutos

Límpiate el cutis o la parte dañada dos veces al día, por la mañana y por la noche. Tu piel mejorará y notarás la diferencia al mirarte al espejo.

 

Más que el gusto por la papa, sírvase leer

Más que el gusto por la papa, sírvase leer

 

Por Graciela Guerrero Garay     Foto: Lloansy Díaz Guerrero

Aunque todavía no ha llegado la cosecha de la esperada papa por las llamadas placitas ni puntos de venta de productos agroalimentarios en esta oriental provincia cubana, el anuncio de que ya comenzó la recolección por el occidente del país despertó la añoranza por el tubérculo, uno de los preferidos en esta parte de las Antillas Mayores.

Cultivada hace más de ocho mil años, constituye uno de los alimentos más importantes en la nutrición humana y está ubicado como el cuarto renglón de mayor consumo mundial, hecho del cual no escapan los cubanos, sobre todo los infanto-adolescentes, quienes la prefieren frita, en tanto los adultos la disfrutan mejor combinada con carne de res, pollo o cerdo.

Sin embargo, aunque el tubérculo – científicamente llamado Solanum Tuberosum – gana las palmas de todos, según un sondeo realizado por 26 Digital a partir de los comentarios de que “pronto tendremos papa”, muy pocos conocían sus valores nutritivos, entre los cuales se encuentran las vitaminas A, C y del complejo B, cobre, hierro, magnesio, potasio, niacina, fibras, proteínas y carbohidratos compuestos. Es decir, la codician por ser rica al paladar y perfecta para múltiples recetas culinarias y hasta ahí.

Lo mismo sucedió al preguntar sobre sus usos medicinales. Solo uno de los 15 encuestados, supo referir su beneficio en la cura de las heridas que demoran en sanar.  Y en efecto, la papa posee diversos poderes de sanación, los cuales, según investigaciones realizadas en diversas partes del mundo, se ignoran por la mayoría de las personas.

Poseedora de una pequeña cantidad de atropina, al igual que el tomate y la berenjena, en pequeñas dosis tiene un efecto antiespasmódico que alivia el malestar intestinal. Su aplicación externa en caso de dolores musculares y problemas de la piel, como las heridas, es muy buena, al actuar como antiinflamatorio. Basta rallar 2 ó 3 papas crudas y mezclarlas con leche, el preparado (cataplasma) se envuelve en una venda y se coloca sobre la parte dañada.

Para disminuir el ardor de los ojos, una rebanada sobre los mismos resuelve el problema, a la tiempo que se recomienda, por su acción antiácida y sedante, para daños estomacales, por digerirse con facilidad. Las papas cocidas igual son divinas para los estados gripales, por el alto contenido de vitamina C, sin dejarlas cocer desmesuradamente pues pierde sus propiedades. Los estudios recomiendan no pelarla. Lo ideal es cocinarla a vapor o con escaso líquido.

Otras revelaciones importantes indican que beber agua de papa baja el ácido en el sistema gastrointestinal. Su procedimiento consiste en lavar el tubérculo –preferentemente grande- cortarlo en trozos, colocarlo dentro de una taza de agua con una pizca de sal y dejarlo reposar por una noche. Al día siguiente se cuela y se toma en ayuna durante varias semanas. Poco a poco, llegarán los resultados.

Igual alivia la función hepática y elimina las toxinas del organismo. Una dieta a base de la sabrosa papa, durante dos días, ayuda al cuerpo a desechar el exceso de líquido y tóxicos, a la vez que purifica la sangre, de aquí  su efectividad para la gota y la artritis. Ingerirla asada con cáscara cinco veces diarias y, luego, tomar bastante agua representa un enorme beneficio a la salud.

Sin embargo, los valiosos aportes curativos de este alimento son más amplios y está comprobada su benevolencia en cólicos biliares, la eliminación del ácido úrico, inflamación de las encías, dolores de garganta, flujos vaginales, la carnosidad ocular, quemaduras de sol, bajar las alteraciones mamarias en el período de lactancia y como anticonvulsivo (epilepsia, temblores, desmayos, ataques). Para estos fines se procesa en cocimiento, zumo e infusión, con la cáscara, flores secas y hojas.

Entonces, como dice mi vecina…”ahora sí como papa, porque me gustan y aprendí que también curan”. Con estas motivaciones, no solo culinarias, los tuneros esperan el aluvión de la cosecha. ¡Bienvenida sea!

 

 

 

¿Quieres cambiar tu vida?: Ejercítate

¿Quieres cambiar tu vida?: Ejercítate

 

Por Graciela Guerrero Garay

Muchas veces, al despertarte, puedes tener la sensación de que has dormido mal o, como algunos dicen- amarrado. Estos ejercicios te ayudarán a comenzar el día más dispuesto y traen las milenarias enseñanzas de la sabiduría china. Tú puedes hacerte la jornada más saludable y efectiva sin gasto alguno, solo creando el hábito y adelantando el reloj unos minutos antes de salir definitivamente de la cama, si tienes que llegar apresuradamente al trabajo o el colegio, una cita médica u otra actividad y gustas estar entre las sábanas hasta el último momento.

Apenas abras los ojos, sonríe y quítate la pereza del sueño imitando a un gato. Luego estira los brazos y las piernas y da dos o tres volteretas sobre ti mismo. Pueden ser de derecha a izquierda, mientras emites sonidos de satisfacción en voz alta y haces crujir tus articulaciones. Verás como te levantas fresco y descansado. Con solo tres minutos sentirás el beneficio de este primer ejercicio matinal.

A continuación, te sientas en una silla o butacón orientado al este, por donde sale el sol. Respira normal y relajado por la nariz y trata de lograr este relajamiento con todos tus miembros. Puedes utilizar almohadas o cojines para estar más cómodo.

Identifica tu campo visual y fija tu atención en todos los puntos del mismo durante 10 minutos. Es normal que te desconcentres y que pongas la vista en un lugar específico de la habitación. Con la práctica diaria, adquirirás el dominio necesario y aprenderás a focalizarlos a todos.  Esta ejercitación te permite percibir la realidad y al mismo tiempo trascender tu individualidad, el ego y la personalidad.

Si no tienes tiempo para más, con estos ejercicios cotidianos bastan para que inicies la jornada con más fortaleza física y mental. Y si puedes caminar lentamente, descalzo o en calcetines, como en cámara lenta, durante siete minutos, te ayudarás más.  Una alternativa es moverte de manera circular, pero muy despacio, dentro de la habitación.

Para estar saludable no es imprescindible tener un método clínico y los medicamentos en la mesita de noche. Muchas enfermedades que padecemos se generan por nuestras emociones y estilos de vida. Niégate a ingerir la llamada comida chatarra o basura y termina siempre de comer antes de sentirte harto. Come solo si tu estómago te lo pide. La ansiedad genera deseos de masticar algo constantemente, pero eso te lo está pidiendo la cabeza, no tu estómago.

El azúcar de los supermercados y el cloruro sódico debes suprimirlos en la medida de tus posibilidades. Lo ideal es sustituirlas por azúcar de caña sin refinar o miel y la sal marina. Y mientras esperas el bus o estés en el ascensor, aprovecha tu tiempo y exhala el aire que tienes en los pulmones, luego inspira también a fondo. Estar al aire puro el mayor tiempo posible es igualmente sano.

Nunca olvides tampoco que la medicina natural es la mejor de todas. No produce efectos secundarios y harán de tus años un tiempo cada vez más vital y menos enfermizo.  

VIDATOX 30 CH: Una esperanza abierta por Labiofam en Cuba

VIDATOX 30 CH: Una esperanza abierta por Labiofam en Cuba

 

Por Graciela Guerrero Garay

El medicamento homeopático cubano VIDATOX 30 CH con efectos muy positivos sobre varias enfermedades, entre ellas el cáncer,  se les suministra actualmente a más de 600 pacientes de este oriental territorio de Las Tunas, donde la filial del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam) tiene en funcionamiento un nuevo centro para la cría del escorpión azul, cuyo veneno es la esencia del producto.

La mayor cantidad de los beneficiados con el fármaco sufren de tumores malignos, pero también se receta a quienes se les diagnostica vitíligo, artrosis y otras afecciones osteomusculares, mientras se prueba en el tratamiento de la migraña con alentadores resultados, por las propiedades antinflamatorias, analgésicas y antitumorales que posee.

El VIDATOX 30 CH se vende en las farmacias públicas con muy alta demanda, por lo cual los pacientes registrados y atendidos por Labiofam lo reciben directamente del Grupo Empresarial radicado en La Habana y nunca les falta, gracias al procedimiento establecido de que, a partir de un resumen de historia clínica y los datos personales, los especialistas determinan allá la dosis a tomar según sus patologías y lo distribuyen como merita cada caso.

Las Tunas es favorecida con la posesión de una amplia población de estos arácnidos – endémicos de Cuba - , por lo que el nuevo centro en explotación para su cría propicia incrementar en unos 15 mil el número de los que hasta ahora se les sustraía el veneno, al tiempo que existen condiciones más favorables en temas ambientales y de capacitación de los trabajadores con miras a elevar la cantidad y calidad de las toxinas extraídas, las cuales se envían a los laboratorios centrales de la capital del país para la fabricación del medicamento.   

Otros detalles a favor del importante aporte tunero a este no menos relevante éxito de LABIOFAM y la medicina en la Isla son que las capturas se realizan en áreas acreditadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), los cazadores tributan los ejemplares necesarios y cada mes se retorna a su habitad originario una cifra de estos animales, para garantizar su preservación con el consiguiente aval de un médico veterinario.

VIDATOX 30 CH alcanza cada vez más demanda en diferentes lugares del mundo y es muy efectivo para aliviar el dolor, levanta el estado anímico de los enfermos, mejora diversas funciones orgánicas y atenúa las reacciones adversas que generan los sueros citostáticos, a lo cual se suma la prolongación de supervivencia de los afectados.

¿Buscas alguna mascota para tu hijo?

¿Buscas alguna mascota para tu hijo?

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay    

Compartir tu vida con algún animal –mascota es tan común como tener en casa un macetero con una planta natural u ornamental, pero, a veces, cuando los hijos son pequeños nos invade la duda. ¿Será bueno? ¿Cuál escogemos? Y si al final no tienes la respuesta adecuada o estás convencid@ del  que debes elegir según las condiciones de tu vivienda, lugar y tiempo del que dispones para cuidarlo, buscas asesoría especializada. Mientras, aquí te doy algunas pautas que pueden ayudarte.

Si tu hij@ se aferra a tener un gato, no lo dudes. El bien será colectivo, pues hay estudios bien argumentados que demuestran que los felinos tienen el poder de relajar a los seres humanos y fomentar emociones positivas con su ronroneo. Incluso, se habla de ellos como animales terapéuticos, sobre todo para las personas que se sienten muy solas pues sus mininas caricias reducen el estrés, ayudan a sus dueños a tranquilizarse y son ideales para quienes padecen de problemas psicológicos o discapacidad.

Para los niñ@s que padecen de autismo, desórdenes de conducta, depresión, hiperactividad y son víctimas de algún tipo de violencia doméstica o tienen el Síndrome de Down las investigaciones científicas lo recomiendan como mascotas idóneas. Y está probado que su cercanía contribuye a la disminución de los niveles de presión sanguínea y el colesterol, al tiempo que influyen en los indicadores de supervivencia en los pacientes con episodios cardíacos.

Si te sorprende esta mágica protección que esconden esos tiernos gatitos, deja la duda a un lado y decídete. Una investigación de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, afirma que sus propietarios tienen menor probabilidad de morir a consecuencia de un infarto, pues si bien su presencia y compañía no curan, refuerzan la comunicación familiar, provocan y hacen devolver sonrisas y tienen una peculiar manera de trasmitir seguridad y confianza en los momentos de intercambiar caricias y mimos.

Esta influencia enigmática y misteriosa de los felinos era utilizada para sanar en civilizaciones muy antiguas, pues ellos tienen una frecuencia vibracional muy elevada en su código genético que ayuda al hombre a equilibrar sus corrientes energéticas que, de distorsionarse, responden atacando a los órganos y vísceras. Entonces, esta mascota, por intuición, se coloca donde existe el exceso o déficit de energía y la desbloquea por ley natural permitiendo que fluya debidamente en nuestro interior.

¿Ya decidiste complacer a tu hij@ en su deseo de tener un gato como mascota? Hay otra  razón más para que lo hagas. El sonido que emite su ronroneo cura fracturas de huesos. Esto es posible por los mantras especiales que realizan al emitirlo, los cuales permiten que renueven tu energía interior y ésta actúe sobre los chakras. En esta terapia natural influye incluso el color del pelaje de este animalito y la velocidad en que trasmiten con su mirada el gran don revitalizador que llevan dentro.

Un último consejo para ti. Si te inquieta donde pueda tu gatito hacer sus necesidades porque no tienes patio y vives en un apartamento, busca un recipiente de metal – para que sea duradero – y llénalo de arena. Desde el primer día hazle el hábito de que allí tiene que hacer sus necesidades y verás que por sí mismo va cuando lo necesite. Cámbiale la tierra una vez por semana como mínimo. Con esta mascota todos en casa pueden ser más saludables.

 

 

¿Sudas mucho y tienes mal olor?

¿Sudas mucho y tienes mal olor?

 

Graciela Guerrero Garay

El exceso de sudor en las axilas y los pies puede ser uno de los problemas que tú no puedas resolver con los desodorantes o cremas que se comercializan. Estos remedios que parten de la medicina natural seguramente te ayudan y te traerán bienestar y salud, además de basarse en árboles, frutas y verduras que seguramente tienes en tu cocina o puedes adquirir sin mucha dificultad.

La Salvia reduce la sudoración y la infusión, que debes tomar dos veces al día, se prepara muy fácil:

  • Una cucharadita de la planta seca por vaso de agua

Un vegetal muy eficaz para impedir ese desagradable olor de los pies y las axilas es el rábano y su jugo está considerado para los especialistas en Botánica como un desodorante natural ideal. Su preparación es esta:

  • 1 kilogramo de rábanos y hacerlo jugo
  • Guardarlo en el refrigerador o tu nevera

Después de bañarte, te mojas los pies con este jugo y te lo untas igualmente debajo de tus brazos y deja que se sequen al ambiente. No uses toallas.

La lechuga tiene el mismo efecto que el rábano y tienes que hacerte un jugo de la misma forma que te expliqué arriba.

Si tu problema es hongo en los pies, el vinagre de sidra, que se hace con manzana, te ayudará a eliminarlo. Necesitas:

  • Tibiar agua en una cantidad adecuada para que la mezcles o diluyas  con medio litro de vinagre
  • Colocas tus pies en este preparado tibio hasta que entiendas. Diez o quince minutos resulta
  • Enjuágatelos con agua fría y luego sécatelos bien.

El tomillo también tiene propiedades antisudoríficas y  combate las bacterias, que te aliviarán los ardores plantares o la aparición de gérmenes que te las enferman.  El baño de pie con esta planta se hace así:

  • 100 gramos de esa planta seca por litro de agua
  • Hervir por un cuarto de hora y dejar refrescar hasta que esté tibia

Baña tus pies en esta infusión. Luego te enjuagas con agua fría. Te secas bien y te empolvas con talco.

Otra planta que te permite quitar ese mal olor de los pies es el abedul. Toma un puñado de hojas secas y las pones a hervir en dos litros de agua. Te lavas los pies y los dejas secar al aire libre.

Y te digo otro detalle importante también: si tu alimentación diaria contiene alimentos que aporten vitamina B y zinc, ayudas a tu cuerpo a que no produzca mal olor. El régimen dietético influye y determina estar saludable. NO es comer para llenarse. Es comer para vivir y enviarle a tus células lo que necesitan para estar siempre sanas.    

Musicoterapia: sonidos que sanan

Musicoterapia: sonidos que sanan

 

Texto y Foto: Graciela Guerrero Garay

Muchas melodías pueden curarte enfermedades o ayudarte a que las puedas combatir más rápido y de una manera sorprende. Desde la antigüedad este recurso sanador alternativo se utiliza por los positivos efectos que ejercen en tu equilibrio emocional, sobre todo si te sientes algo nervioso o padeces de insomnio.

También contribuye a fortalecer tu autoestima, al provocar en ti autoconfianza y mucha seguridad.  El ritmo es la esencia para el relajamiento y los estímulos que recibes, que son los que anulan el malestar que padeces, la mayoría originado en tu cerebro y no en un órgano determinado como tal vez creas.

El insomnio lo puedes vencer si, al acostarte, pones en tu equipo de música estas valiosas piezas musicales y te concentras a disfrutarlas, al tiempo que, con tu voz,  te alientas a afirmar que NO estas desveld@:

  • Nocturnos de Chopin: op. 9 n.⁰ 3; op.15 n.⁰ 22; op.32 n.⁰ 1 y op. 62 n.⁰1
  • Debussy: Preludio para a siesta de un Fauno
  • Pachelbel: Canon en Re

La hipertensión puedes llevártela a tus parámetros normales si escuchas:

  • Las cuatro estaciones de Vivaldi
  • Serenata n.⁰13 en Sol Mayor de Mozart

Y en esos días en que la depresión te cubre el ánimo y sientes que el desgano te llena la vida, dedícate unos minutos a ti. Busca esta música inmortal en alguna discoteca o grábala de esas tantas emisoras radiales que hoy, bienvenido sea, difunden estas melodías que serán siempre inmortales y beneficiosas para tu salud.

  • Rachmaninov: Concierto para piano n.⁰5
  • Beethoven: Concierto para violín
  • Dvorak: Sinfonía n.⁰8
  • Haendel: Música Acuática

La ansiedad puedes reducírtela y llegar al relajamiento necesario con:

  • Rodrigo: Concierto de Aranjuez
  • Mozart: Sinfonía Linz, K425
  • Vivaldi: Las cuatro estaciones

Los dolores de cabeza o la llamada Migraña suelen ser malestares que estropeen tu día o te lleven a la cama, en detrimento de poder cumplir con tus responsabilidades cotidianas. Una opción para que puedas llevar tu musicoterapia contigo es ponerte unos audífonos y grabar en tu memoria estas joyas de los clásicos:

  • Liszt: Sueño de Amor
  •  Serenata de Schubert
  • Rimsky – Korsakov: Himno al Sol

Sobre el dolor de estómago actúa:

  • Música para la Mesa de Telemann
  • Concierto de Arpa de Haendel
  • Concierto de oboe de Vivaldi

Mucho queda todavía por investigar sobre los notables y saludables efectos que tiene la música sobre nuestro cuerpo, pero estas obras de los clásicos ya están probadas en las reacciones sanadoras que producen para estos malestares. Si las padeces, escúchalas y llévalas contigo en tu portable y cuando sientas que las necesitas date tu musicoterapia. Lo mismo puedes grabarlas en tu computador o decirles a los amigos y familiares. Te ayudas y auxilias a los demás a estar saludablemente dispuest@s para vivir más plenos.  

PD: Este arículo es producto de mis indagaciones y autoestudio sobre el tema con fuentes bien acreditadas y apoyadas en experiencias clínicas, tanto en mi país como otras naciones. 

Reír en verano: Otra buena opción

Reír en verano: Otra buena opción

 

Texto y Foto Graciela Guerrero Garay

La risa es una terapia excelente, tanto que devuelve mucha energía positiva y nos llena de luz los ojos. Sobre la llamada Risoterapia los estudiosos dicen que: “Es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino”.

“Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños”, argumentan.

El Doctor Jorge Acuña Pérez, siempre dispuesto a ayudar a los demás y amante del humor,  me envió unos chistes vía email y los encontré perfectos para asociarlos al tema, más cuando el verano es ideal para reuniones de amigos y es muy común, también, que aparezcan algunos “cuenta cuentos” para amenizar las tertulias.

De esta suerte, es menester reír con plena conciencia de los beneficios que aporta la risa, pues los científicos afirman que la carcajada “rejuvenece, elimina el estrés, las tensiones, la ansiedad y la depresión, al tiempo que baja el colesterol, ayuda a adelgazar, alivia dolores, quita el insomnio, evita problemas cardiovasculares y respiratorios y reduce las causas de cualquier enfermedad”.

Los recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, sustancias responsables en gran parte de la sensación de bienestar del ser humano y la razón por la cual muchos clasifican a la risa como la sal de la vida.

Con los chistes enviados por el Doctor Acuña podemos empezar ahora mismo a cambiarle los polos a la mente, uno de los objetivos que sustentan la tesis de la Risoterapia y que yo, modestamente, también quiero lograr al difundirlos… reír, reír, reír…:

Maestra, ¿un ratón y una perra pueden tener como hijo un mono?- pregunta Pepito.

- No,  Pepito, ¿quién te dijo eso?

-Mi mamá dijo que la rata de mi papá tuvo un monito con la perra del frente.

¿Cómo se fabrica una esposa?: Mezcle 8 anacondas, 4 pirañas, 2 tarántulas, 35 loros, 6 alacranes, pero No batir mucho pues sale una suegra!!!

Un loco en un manicomio le dice a otro:

-Escapémonos

-No puedo, ando con vómito y diarrea

-No importa, nos fugamos los cuatro.

¿Rió?, pues entonces sepa que esta reacción que tuvo dicen los científicos sirve para “eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal”. Y agregan que “se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños”.

Suelte la carcajada nuevamente con el más universal de los arquetipos del cubano popular: Pepito. Y, por supuesto, siga la Risoterapia.

-          Pepito, una pregunta sin groserías, ¿Ok? ¿Qué es el semen?

-          Ufff, esa pregunta es sencilla, profe. Son lágrimas de amor de un pene satisfecho.

Una muchacha entra despavorida al cuerpo de urgencia del hospital. El médico la mira asombrado.

-          Doctor, doctor, ayúdeme. Me cayó semen en los ojos. ¿Me voy a quedar ciega?

-          No mijita. ¡¿Cuántas veces te ha caído en la boca y no te has quedado muda?!

Vale saber que diferentes corrientes filosóficas, desde hace siglos, destacan la importancia de la risa y el sentido del humor, por lo cual instan a promoverlo de manera práctica e, incluso, hay investigaciones que aseguran que hace más de 4 mil años, en el antiguo imperio chino, existían unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India igual hay recintos sagrados para entrenar la risa. Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, hecho científicamente demostrado.

Por eso, cuando la vida le parezca un caos y todo esté perdido, busque la risa. Quizás, justo ahora, entienda que no hay nada en blanco y negro y que la luz es más fuerte en la oscuridad. Reír y ser feliz es un derecho. En tres horas, la risa puede cambiar su vida y los resultados clínicos de los análisis sanguíneos: disminuye el colesterol y produce una activación cerebral que aumenta la liberación de neurotransmisores, lo cual crea una sensación de placer y seda. Una carcajada eleva la serotonina y la dopamina, sustancias muy bajas en las personas depresivas.

-          Mami, mami… ¿es malo tener pipi?

-          No hijo, ¿por qué?

-          Porque mi hermano está todo sudado en el baño tratando de arrancárselo...

 

Salud humana: el agua de salvación

Salud humana: el agua de salvación

 

Por Graciela Guerrero Garay

Por estos tiempos de vacaciones, jornadas al abrazo del salitre y contacto permanente con el sol, sea intenso o moderado, el cuerpo necesita de atención pues si bien liberar estrés sana, también es cierto que debemos detenernos a escuchar sus llamados, sobre todo cuando cambiamos hábitos alimentarios y sociales.

Personal altamente calificado fuera y dentro de Cuba destacan la importancia de realizar el ocio con parámetros saludables, sin olvidar la responsabilidad individual en precaver enfermedades propias de la temporada estival como las diarreicas, las ingestas y los daños a la piel, así como los accidentes vasculares, caídas, insomnios y las respiratorias.

El agua, como líquido vital, es uno de los recursos naturales y comunes que funcionan a favor de mantener la salud humana, en una época donde generalmente predominan las “alteraciones” domésticas y sociales en temas de costumbres y rutinas de vida, sin desdeñar el papel que desempeñan las emociones en mantener cuerpo y mente en equilibrio.

Según los cardiólogos, muchos calambres nocturnos  y ataques al corazón pudieran evitarse si tomamos agua en los momentos exactos, es decir, donde favorecen a determinadas funciones del cuerpo, y hacen hincapié por los constantes cambios que amenazan al hombre y el rigor de las temperaturas a nivel global, aún a sabiendas que las personas no gustan de ingerir líquido antes de dormir por aquello de no levantarse.

Sin embargo,  advierten los especialistas que la gravedad mantiene agua en las  extremidades inferiores cuando uno está de pie y, al acostarse, las piernas quedan a igual nivel que los riñones y esta posición permite, entonces, que éstos comiencen a eliminar la que está procesada  (sucia) en el organismo, expulsando en la orina las toxinas almacenadas.  Por eso la gente necesita orinar de noche, sobre todo si el deseo los despierta, argumentan.

Otro dato importante es saber que los calambres nocturnos son señales de que los músculos necesitan hidratarse, más si acontecen en muslos y pantorrillas. Tomar líquido antes de ir a dormir los evita, a la vez que esa misma agua ingerida reduce la posibilidad de infartos y derrames cerebrales.

Al levantarse, dos vasos ayudan a activar los órganos internos y uno, media hora antes de las comidas, facilita la digestión. Los expertos indican que es esencial suministrarle líquido al cuerpo en el momento justo, pues esta precisión maximiza sus efectos y garantizan la hidratación correcta de consecuencias positivas y saludables.

Con tales premisas, hicimos simples sondeos aleatorios entre personas de todas las edades y descubrimos que en Las Tunas, por ejemplo, ninguno de los 20 encuestados toma agua antes de dormir, a no ser que sienta sed. En tanto, las desventajas la llevan los bebés y niños pequeños pues dependen totalmente de la madre y no siempre estas, a no ser que hablen y la pidan, dan importancia al hecho, fundamentalmente por desconocer sus beneficios específicos.   

Por otro lado, solo el 25 por ciento de la muestra (5) dijo saber que el agua era insustituible, mientras el resto creía que al tomar otros líquidos los efectos eran los mismos. Todo indica que estas terapias o aliados eficaces para el bienestar humano necesitan mayor difusión, pues de los tres niños entrevistados – 8, 10 y 13 años- ninguno recibió hasta hoy enseñanza alguna de padres, maestros o especialistas sobre el hecho de que tomar agua es ganar vida. Ellos, ante la sed, prefieren los refrescos y enlatados, por demás.

Verano en familia: ¿Pastillas o Frutas?

Verano en familia: ¿Pastillas o Frutas?

 

Por Graciela Guerrero Garay   Foto: De la Web

La llegada de las vacaciones escolares, esencialmente, mueve de algún modo a la familia cubana y, son contados los hogares, donde no corretean o arman sus castillos de fantasías hijos, nietos, sobrinos o algún chiquillo del barrio que se “adopta” como propio, a fuerza de la cercanía y la idiosincrasia de la Isla.

En consecuencia, la merienda para la “prole” deviene un necesario “equipamiento logístico”, pero no siempre la selectividad de los alimentos o refrigerios se concibe pensando en la salud, sino más bien en satisfacer los gustos y caprichos de los  pequeños, en los cuales no faltan las golosinas o los refrescos enlatados. Hábitos que se arraigan, cada vez con más fuerza, entre la población en Cuba.

El hecho de saber que el cáncer, al cierre del 2012, fue la primera causa de muerte en el país y que el 59 por ciento de los fallecidos están en el grupo de edades menores de 75 años, me llevó a un valioso y pequeño folleto que, bajo la autoría del Doctor tunero José Antonio Miranda (Tony), recoge las enseñanzas que nos dejó José Martí sobre la Medicina.

En el compendio destaca la frase del Apóstol: “la verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave”.  Traigo a la luz la edición, de 1992 de la Editorial provincial Sanlope, porque la visión martiana resulta fortaleza en las tendencias de rescatar la medicina natural para combatir dolencias mortales como el cáncer, también primera causa de muerte en el mundo y a la cual en el 2008 le atribuyeron el 13 por ciento del total de defunciones del planeta, - unos 7,6 millones -, y hay pronósticos para  el 2015 de que la cifra alcance 84 millones de personas.

Remedios para combatir esta letal enfermedad existen muchos, sin embargo estudios revelados por investigadores que rubrican bajo el Instituto de Ciencias de Salud L.L.C 819 N. Charles Street Baltimore, testifican el uso de la guanábana como producto milagroso y 10 mil veces más potente que la quimioterapia. Y la esencia está ahí, en tomar el jugo de esta fruta para prevenirlo, primero, y curarlo después.

Sirve para todos los tipos de cánceres, además de estar calificado su efecto como un agente anti–microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos, los parásitos, regulador de la hipertensión y antidepresiva, argumenta el análisis de unos de los mayores fabricantes de medicamentos del mundo , luego de más de 20 pruebas de laboratorio desde los años 70 y comprobar que los extractos destruyen las células cancerígenas en tipos como el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y páncreas. Los intereses millonarios de organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética guardaron este secreto curativo, que supera al Adriamycin, una droga quimioterapéutica.

Martí dijo “(…) se sabe que el arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales que en combatirla por medios violentos, e inevitablemente dañosos para el resto del sistema…”. Entonces es menester que busquemos esas maneras naturales de darnos salud y enseñemos a los niños a preferir estas bebidas por encima de los refrescos enlatados, todos con ingredientes químicos que afectan al cuerpo humano.

La sabiduría del Maestro Universal avala los estudios que hoy apuntan hacia el camino de atacar las causas y no llorar consecuencias. Para los cubanos el cultivo de la guanábana es un reto, pues es una de las frutas menos vendida en los mercados particulares y estatales. Esta debe ser la primera meta, cosecharla y, luego, introducirla en la dieta de chicos y chicas.

Ahora, con un verano intensamente cálido en la Isla y los más jóvenes en casa, revalidar estos preceptos martianos puede ser un punto de partida hacia esa cultura alimentaria indispensable a edades tempranas. No siempre cuando la prole rechaza un alimento es malcriadez. Detrás de ello hay una larga cadena con eslabones partidos.

Con todo, Cuba, aunque las campañas mediáticas y sus detractores quieran sacarle las vísceras, es uno de los lugares de la tierra donde menos comida chatarra se consume. Los perros no se amarran con longaniza, pero se crían, como los cerdos, con salcocho doméstico. No por gusto la cocina cubana y sus artes culinarios tienen fan en cualquier parte. Quien diga lo contrario, miente.

Hace siglos el apóstol lo afirmaba “…con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo.” La elección es nuestra, ¿pastillas o frutas? ¿Precaver o enfermar? Y si los escépticos saltan, pregunto otra vez: ¿qué vale, gastar en medicinas o en guanábanas? 

Entre veranos y copas… ¡de cerveza!

Entre veranos y copas… ¡de cerveza!

 

Por Graciela Guerrero Garay

Solamente un abstemio o alguien convencido y alertado por prescripción médica de que no puede consumirla renuncia, con un sol y un verano tan intenso, a tomarse una cerveza si tiene la posibilidad delante de los ojos. La cerveza gusta y, para muchos, resulta también una adicción fatal.

Esta vez, no voy ni con los unos ni los otros. Pretendo, sencillamente, mostrarles los beneficios que reporta a la salud, de manera moderada, por supuesto, ese líquido espumoso y agradable, el cual tiene, también, el poder de dislocar la vida y el orden si no la ingerimos con responsabilidad y cultura social, pues, aunque usted no lo crea, los modos en que asumimos la ingestión de bebidas alcohólicas, dentro o fuera de casa,  habla de los valores, educación y preceptos que llevamos dentro.

Muchas investigaciones señalan a la cerveza como beneficiosa para combatir el cáncer, por su destacado contenido  de polifenoles como el xanthohumol, presente en el lúpulo (planta trepadora, cuyos frutos desecados se usan para aromatizarla y darle su sabor amargo). Ese antioxidante puede actuar como agente quimiopreventivo, por su alto contenido de catequinas.

Las indagaciones argumentan que esos fitonutrientes son activos en la inhibición y prevención de la carcinogénesis,  hecho comprobado en ensayos “in vitro” y en animales de experimentación con resultados evidentes de contención de las células malignas en el tracto intestinal, las mamas y la próstata. Está demostrado que el lúpulo tiene propiedades antibacterianas y antinflamatorias, por lo cual ayudan a la no aparición de enfermedades degenerativas.

También a la cerveza se le atribuyen propiedades diuréticas y los estudios la ubican como una de las bebidas que mayor aporte de fibra hace al organismo, siempre y cuando el consumo sea moderado y la persona no tenga ninguna patología que le impida ingerirla. En consecuencia, los investigadores la califican entre los productos para evitar el estreñimiento, disminuir la hipercolesterolemia, mejorar los síntomas de la menopausia y prevenir la osteoporosis.

Independientemente de estos valores para la salud, el “laguer” es excelente como loción para el cabello después de lavado, y solo hay que utilizar tres cucharadas de la misma, mezclarla en media taza de agua tibia, frotarse el pelo y dejarla durante unos minutos antes del enjuague.

Para ablandar carnes duras, basta el contenido de una lata y, una hora antes de cocinar, dejarlas en remojo. O pueden marinarse en el líquido, en el refrigerador, la noche antes, e igual verterlo en la olla y guisarlas a fuego lento.

Si fuera poco, quita las manchas de té y café en las alfombras, limpia los muebles de madera y pule las joyas de oro que no tengan piedras preciosas, pero este último mérito es exclusivo de la “rubia”.

Y como este verano le pega a la espuma de cristal le advierto que si es de quienes toman en exceso, no se crea el rey del laguer. Hay plagas de jardín, especialmente las babosas y los caracoles, que la encuentran irresistible. Con enterrar media lata de cerveza caliente o natural en la zona donde tienen su invasión, resuelve. Al siguiente día, todos estarán ahogados en su borrachera.

Más usted, si quiere aprovechar los poderes curativos y preventivos de esta popular bebida, tómela de manera moderada y jamás, cuando maneje. Llene, levante la copa y haga su verano, sin trasmutar el mensaje: todos los extremos son malos, aunque andemos de pachanga.