Blogia
tugrace

El monólogo con voces de Maruka

El monólogo con voces de Maruka

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: Archivo de la autora

Las Tunas.- Nadie nos quita lo bailao, ya haremos caldosa a pululu cuando pase esto. Lo importante es que cumplimos con la cotización, echamos el limpiaito a los patios y estamos libres del virus, ¡vivos mi negro!, se dice y se sube coqueta la trenza de colores que resalta entre los apliques. Maruka es lo que por ahí llaman cubanísima… ocurrente,  dispuesta y “salsonera”, pero moviliza en un tin Marín a la cuadra y es la primera en coger la escoba. Ella es el alma del Comité.

Esta noche del 28 no anda con el jarro humeante detrás de Pancho – el gordo de “Vigilancia” – para que pruebe la caldosa antes de vocear que hagan fila y pasen por el caldero, “sin que se quemen, por favor, sin que se quemen”. Todo el mundo hace la cadeneta al vuelo y empieza la fiesta…, pero Maruka va a poner la bandera de los CDR en el portal. El 60 Aniversario no lo silencia el Covid- 19. De eso nada. Voy a ver al Gordo, a nuestro modo va…

Aquí nadie anda “ali caído”. Ñooo, pero no es fácil este silencio. A esta hora del domingo estuviéramos corriendo con la buscadera de leña y recogiendo condimentos y especies por la cuadra. Vamos a desquitarnos por lo alto… ¿Te quedaste dormida, mujer? ¡Qué susto me diste, Gordo! Estaba añorando la bulla cederista del año pasado… ¿Vamos a hacer una caldosa, vamos…?

Era jugando, compadre, cambia esa cara. Ni muerta rompo las reglas. Lo que sí vamos a decirle a la gente que pongan banderas los que tengan. Nosotros somos la masa y seguimos tirando paʹlante. Esto es el Comité… nuestros Comités de Defensa de la Revolución… aquí no hay miedo, Gordo, no hay miedo. A Pululu vamos a desquitarnos y a bailarrrrr…

Y el hombre, el vecino, sonríe…eso es la cuadra, hermanos al final de todo… Maruka es “salsonera”, pero ¡tremenda gente! Ahí no hay tarea que se estanque. ¡Vamos a ponerle sonido de alegría…! Es 28 de septiembre negra, 28, con caldosa y sin caldosa. Levántate, que ahora mismo vamos a poner las banderas y le digo a Luisito que haga el cartel.

 

0 comentarios