Blogia
tugrace

Un puente mucho más largo en los teléfonos móviles cubanos

Un puente mucho más largo en los teléfonos móviles cubanos

 

Por Graciela Guerrero Garay

Como un chico con juguete nuevo llegó y mostró el celular, donde ya había activado la aplicación que le permite recibir y bajar mensajes a través de su cuenta de correo electrónico @nauta.cu, un servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) muy bien recibido por los cubanos en todo el archipiélago.

La novedad responde a los continuos esfuerzos del país y, en particular, a esa entidad líder de las comunicaciones por ampliar sus acciones comerciales en la población, beneficiada gradualmente con las nuevas ofertas y el empeño de hacer más accesible el uso de los móviles y las conexiones a Internet.

En consecuencia, la alegría del tunero Iosmany Rodríguez no es exclusiva, sino que embarga a los más de 330 mil usuarios que poseen cuentas en Nauta quienes, por ejemplo, por un fichero de cinco páginas o una fotografía de resolución media podrían tener un gasto  de 0.10 CUC.

En información difundida por Juventud Rebelde se conoció que este mes Cuba llegó a los 2 millones de clientes de telefonía celular, cifra que sobrepasa las líneas fijas existentes (un millón 273 mil 276), aunque todavía la densidad telefónica es relativamente baja, con apenas 28,96 líneas por cada cien habitantes.

Sin embargo, son innegables los avances y beneficios alcanzados en los últimos años, donde destacan las facilidades de los servicios de Internet, con 145 salas de navegación en el territorio nacional, la digitalización del 98 por ciento de la red telefónica y la existencia de 55 mil 914 teléfonos públicos activos, de los cuales 5 mil 502 entran en la modalidad de Telefonía Fija Alternativa.

Entre estos impactos está, sin dudas, el correo móvil y la oferta a través del dominio @nauta.cu, pues en apenas cinco días alrededor de dos mil personas activaron la aplicación en sus celulares, mientras crece la demanda en el país y, en el caso particular de Las Tunas, supera las expectativas y es muy concurrida la afluencia de los tuneros al Telepunto de esta ciudad capital y el Centro Multiservicios de Puerto Padre, donde se brinda la oferta.

Sin dudas, este paso simboliza un puente mucho más largo y factible para la necesitad de comunicación de tuneros y cubanos.

0 comentarios