Blogia
tugrace

El milagro de saberse “grandes”

El milagro de saberse “grandes”

MI querida Sheila Tania acaba de terminar su enseñanza primaria. Para nosotros, como para todas las familias cubanas que ven a sus retoños crecer y seguir la cuesta de la educación con derechos plenos, es un orgullo enorme. Ahí está ella, al centro, con sus padres. El montaje recoge algunos momentos del acto de su escuela.  

 

 

Por Graciela Guerrero Garay       Fotos: De la Autora

Los marca la alegría y el brillo especial de saberse “grandes” en medio de la plaza. Por Cuba, aunque no tengo la precisión exacta en cifras, hay miles como ellos por las 15 provincias  y el municipio especial Isla de la Juventud. Terminar la enseñanza primaria o graduarse de Sexto Grado es todo un suceso para alumnos, familia y maestros.  Todo lo bueno que desborda en el seminternado Rafael Martínez está multiplicado por el archipiélago.

El acto de fin de curso en uno de los centros que beneficia a las madres trabajadoras de varios Consejos Populares de las zonas más habitadas de esta capital, trae los pasillos inundados de brillos y besos, entre la prisa por comenzar antes de que el sol estrene sus látigos más fuertes en esta primera semana de julio, donde ya el año académico 2016-2017 cerró las libretas de los escolares aunque los claustros docentes siguen su labor hasta el próximo día 22.

En medio de la plaza, colmada de padres, abuelos, amigos y personal docente, las 72 niñas y niños que recibirán el diploma que los acredita como graduados de la Educación Primaria forman filas en forma de estrella, mientras los demás que cursan hacia un grado superior les observan y comparten emociones. ¡Llegan las vacaciones y el aprobado también! Hay sentimientos fuertes, propios de esa sensibilidad inherente a los cubanos, más cuando se trata de los hijos.

Poesías, danzas, reconocimientos colectivos e individuales, deseos de que mañana sea mejor para todos marcan el acto, donde Ana Antonia Bossé, la directora del Rafael Martínez, destacó el  90 por ciento de calidad obtenido en la promoción de esta 29 graduación de la escuela, donde todos vencieron sus grados y las familias merecieron aplausos por el apoyo brindado al proceso docente educativo.

Momento especial de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) fue la entrega del diploma que acredita a Gabriela Javier Sánchez como el mejor expediente y la pionera integral, por tener una amplia trayectoria como ganadora en los concursos y actividades promovidas por la escuela, municipio y provincia.

En lo que resta de este mes y hasta el próximo 22 en los distintos tipos de Educación, incluida las universidades, se realizarán los actos de cierre del presente año escolar 2016-2017, que en sus resúmenes preliminares confirma que Las Tunas cumplió el compromiso de terminarlo con éxito y altas promociones de calidad.  

0 comentarios