Blogia
tugrace

En Cuba: Curso escolar 2010 – 2011

En Cuba: Curso escolar 2010 – 2011

 

Mi primer día de clases

Por Graciela Guerrero Garay    Fotomontaje: Chela

Hacía 22 años que no me veía de manos de un pequeñín camino a la escuela. Reviviendo esa emoción de poder sentir la tibia frialdad de unas manitas que, si bien van contestas y apuradas hacia un mundo que no le es ajeno, no deja de dilatarles las pupilas ante la novedad del encuentro con objetos, imágenes, emociones, realidades y fantasías que comenzarán a tejer el largo camino de la vida escolar y su crecimiento biológico, social, psicológico y afectivo.

¡¡¡Mi nieta Sheila Tania comenzó la escuela!!! Todo un suceso que nos contagia y hace diferente las mañanas de septiembre, fecha en que siempre inicia el calendario escolar en Cuba. Un ajetreo tremendo en todos los cubanos, pues es extraño que al menos un miembro de la familia no esté insertado en este proceso. Los amaneceres suelen adelantarse y las bombillas prenden sus ojos incandescentes antes de lo habitual.

Sheilita aún no tiene los cinco años, los cumple en diciembre, pero desde los tres matriculó en las llamadas Vías no formales, un programa que los prepara, en el mismo plantel donde potencialmente serán matriculados, con las maestras que les enseñarán, tiempo después, los colores, trazos y actividades que los lleven a su primer grado con éxito. Aún así, la adaptación no ha sido fácil. Lloramos las dos desde el primer día. Ella pidiéndome que me quede, y yo, por verla llorar con tanto sentimiento y pegarse a mí como una hiedra suave y fuerte.

Poco a poco hemos ganado el camino y cada día, a pesar de ser algo muy natural aquí, nos sorprendemos con los valiosos recursos de que disponen. Cada niño tiene un módulo totalmente nuevo garantizado para el aprendizaje: plastilina, crayolas, tijeritas, juguetes, juegos instructivos, mobiliario. Un aula sencillamente bella, decorada para ellos.

El Salón de Computación y la Ludoteca son una maravilla. El perrito “Amigo” los dejó a todos jugar con él, mientras los llevaba con inteligencia y “tacto” canino al mundo de los colores y los números. En la Ludoteca una variedad de juguetes los esperaba para despertar la imaginación y familiarizarlos con los roles del trabajo y la familia, al tiempo que les activaba esa pueril imaginación que los anima a poner nombres, recordar cuentos y disfrutar de ese tesoro que es la esencia de esta primera etapa de la vida: el juego y el descubrimiento, la curiosidad.

Ya ahorita cierra el primer mes del curso escolar y las calles cubanas, las de mi barrio, la salita de mi casa, tienen el distingo principal: uniformes escolares que delatan que un retoño más empezó a empinar el papalote de la vida, en una nación donde los más nos sentimos orgullosos de ser y compartir a pie el espacio común y el sol que nos alumbra.

Mañanas que despiertan con “unos buenos días” naturales seamos feos, gordos, profesionales, amas de casa, mulatos, rubios, blancos, albinos, negros. Frases que elogian a los pequeños que empiezan a sentirse “grandes” e “importantes” con un sano “¿¿¡¡ya para la escuela??!!..¡¡¡Qué lindo!!!

Cariño que en Cuba brota como fuente y cataratas interminables de humanidad y sincero aprecio. Natural como el cálido clima que se afianza cada vez más caliente. Torrente solidario que no han podido matar ni matarán las macro carencias, las dificultades, las campañas mediáticas, el bloqueo económico, la disidencia interna, las calumnias ni las verdades. Cubanos que más allá de las inconformidades y los aprietos, los desafíos y las esperanzas tenemos el don de ser, humanos. Y este orgullo firme, divino, llevan mi Sheila y sus compañeritos  a la escuela.

2 comentarios

Alejandro -

Pobrecida que no puede disfrutar de su privilegio de ser una inteletual. No esta preocupada por nada de lo que sufren sus compatriota, le importa solo que la burocrazia la trata como a qualquiera y no le da la importancia que ella se merece. “YO SOY FULANA ESCRITORA, POETESA, DOCTORA etc. etc y no me permiten dar la vuelta al mundo como me gusta”. A parte la situacion politica-burocratica que no le permite salir del Pais, disculpe la pregunta:DE DONDE SACA EL DINERO PARA VIAJAR a los pais que mencionò?? Que ni yo que soy bienestante tengo la oportunidad??? Con tanto dinero puede alquilar una lancha toda para usted y disfrutar la Ley de ajuste. Su queja falta de una parte importante:EL MOTIVO DE LA NEGATIVA. Algo serio pasò entre usted y el Gobierno Cubano, de toda forma una question muy personal.
Mis amigos viajan para acca sin problemas, con salvaconducto o carta blanca como la quiere llamar. Otros salen con lancha (hasta Arenas, y otros) otros por invitacion, (hasta Zoe Valdes, Otero y otros y no regresan màs). (La semana pasada a un mi amigo le dieron la carta blanca sin problema, esta en espera de la entrevista) El ano pasado mi primo invitò a una muchacha que tenia una pila de carta de avertencia que tocaba el techo y viajò para acca. Que hizo tan malo usted que no la dejan salir? Usted se INDIGNA y tiene razon, viajar es muy lindo a todo el mundo le gustaria. Però, a cuantos artistas Cubanos los EE.UU. le niegan la entrada al Pais? Aun màs importante que usted. El mismo Silvio Rodriguez no se cuantos anos esperò para viajar otra vez en los EE.UU. Un artista que divierte a las personas y hoy dia es muy importante. Mientras usted me hace llorar por su egoismo. Por coherencia no se INDIGNA?????? Cuando se trata de Cuba los raseros son dos, tres, etc. Cuba no te da la visa es dittatura, los EE.UU. y otro Pais europeos no te dan la visa es Democrazia, no ya racismo.

No se quejas, cuentan que once millones de cubanos estan preocupados hoy y cada dia por el almuerzo y cuentan que dos millones de cubanos viven por el exterior. Al parecer no es tan dificil salir.

Però usted puede viajar por La habana, verdad?? De una vueltica por las Embajadas Italiana, Espanola, Alemania, EE.UU. y otras màs a las 8 de la manana y averiga como tratan a los Cubanos (en una cola como si fueran deportados) y con que cara salen de la oficina. No siempre alegros son los que le niegan la visa y esta vez no por culpa de FIDEL.

CopyandPaste -

Graciela:
Tu estas auorizada a escribir lo que quieras, sobre politica, medio ambiente, infancia, etc, tienes luz verde porque eres unlamebotas de ese sistema en todos los sentidos y estas "probada" como "revolucionaria"...
Sin embargo hay miles, cientos de miles, millones de cubanos de afuera y de dentro de la isla que no piensan como tu y por supuesto los que estan dentro de la isla no tienen derecho a nada...

Aqui un ejemplo:

Son las dos de la tarde en el Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE) de la calle 17 entre J y K. Decenas de personas aguardan por un permiso de salida del país, esa autorización de viaje que han dado en llamar “tarjeta blanca”, aunque mejor sería decirle “el salvoconducto”, “la carta de libertad” o “la orden de excarcelación”. Las paredes están descascaradas y un anuncio de “cuidado, peligro de derrumbe” se muestra a un costado de la enorme casona de El Vedado. Varias mujeres –que ya han olvidado sonreír y ser amables– visten sus uniformes militares y le advierten al público que debe esperar disciplinadamente. De vez en cuando gritan un nombre y el convocado regresa unos minutos después con el rostro jubiloso o con un puchero contenido.
Finalmente, me llaman para anunciarme la octava negativa de viaje en apenas tres años. Especialistas en despojarnos de lo que podríamos vivir, experimentar y conocer fuera de nuestras fronteras, los funcionarios del DIE me comunican que no estoy “autorizada a viajar por el momento”. Con ese breve no –dicho casi con deleite– he perdido la posibilidad de estar en el 60 aniversario del Instituto de Prensa International y en la presentación de Internet para el Nobel de la Paz en New York. Un cuño sobre mi expediente y me vi obligada a hablar vía telefónica en las actividades de Torino Capital europea de los jóvenes, y a comunicarme con la editorial Brûlé para que lance Cuba Libre en Montreal sin mi presencia. El absurdo migratoria se ha interpuesto entre mis ojos y los repletos estantes de la Feria del Libro de Frankfurt, entre mis manos y esa compilación de textos que verán la luz en el Festival de Literatura de no ficción en Polonia. Ya no llegaré a la Feria de Periodismo de Ferrara ni a la presentación del documental en Jequié, Brasil; mucho menos podré participar en el Congreso de Mujeres Liderando el Milenio, con sede en Valencia, y tampoco en Cuneo, durante el evento Scrittori in Citta. Mi voz no se escuchará en LASA, a donde sí han enviado una representación oficial y la aparición de mi libro Gestión y Desarrollo de Contenidos con WordPress tendré que disfrutarla en la distancia.
Todo eso y más me han arrebatado. Sin embargo, me dejan –como si se tratara de un castigo– junto a la materia prima fundamental de la que salen mis escritos, en contacto con esa realidad de la que no me perdonaría estar ausente.

SOBRAN LAS PALABRAS !!!