Blogia
tugrace

La humanidad del caimán inunda el mundo

La humanidad del caimán inunda el mundo

 

Por Graciela Guerrero Garay

Cuando la doctora Julia del Carmen Guerrero y su enfermera Ivanoa me mostraron las disímiles fotos que trajeron de Haití sobre la vida de las comunas donde fueron a salvar de epidemias, muertes evitables, ignorancia y dolencias crónicas a niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos comprendí, una vez más, el verdadero sentido del internacionalismo y la solidaridad entre las naciones.

Sin embargo, estos recuerdos no son privativos de la nación haitiana. Desde el África igual me muestran ahora albúmenes de fotos donde la medicina cubana llegó para espantar los horrores del dolor a millones de hermanos del gran continente negro. En más de una treintena de los 54 países africanos está la presencia de la colaboración médica para aportar, con loables sacrificios, la virtud que sembró la Revolución de multiplicar panes y peces.

En América Latina tampoco nada es diferente. Hablan por sí mismos de ese sentimiento cultivado por el socialismo y el proyecto cubano, la Misión Barrio Adentro, en Venezuela, como la llegada, hace muy poco, a las zonas apartadas de Brasil de cientos de galenos de la Isla, aunque los grandes medios agredan y tergiversen el verdadero actuar de la mayoría de los profesionales y lo asocien, exclusivamente, a beneficios personales y gubernamentales.

Cuando solo el cuatro por ciento de  la producción farmacéutica responde a las necesidades de países pobres, la colaboración de Cuba en casi todas las naciones es una luz que engrandece a la Patria y al Día de la Medicina Latinoamericana, a celebrar el próximo 3 de diciembre.

Mantener esos logros, continuar perfeccionando el sistema asistencial  y salvar vidas en cualquier punto del planeta no es una utopía, sino una voluntad ética de los médicos de la Mayor de las Antillas y, bajo estos compromisos humanos, sociales y justos, los trabajadores de la Salud Pública en Cuba festejarán su día con la gratitud de cubanas y cubanos y de millones de personas en los cuatro puntos cardinales del planeta.

0 comentarios