Blogia
tugrace

Cuba: un 26 de Julio mucho más nuestro

Cuba: un 26 de Julio mucho más nuestro

Por Graciela Guerrero Garay

La breve y concisa intervención del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en el Acto Central Nacional por el 26 de Julio, celebrada en Santa Clara, provincia ganadora de la emulación por los festejos de esta importante efemérides en la Isla, es la confirmación de que los cubanos asumen la dialéctica del cambio sin prisa, con inteligencia, mesura y conscientes de que la mayoría ama sus conquistas, el sudor compartido y vertido en más de 50 años y respeta el extraordinario valor moral, histórico y humano del proyecto socialista, construido con TODOS y para el bien de TODOS.

Los buenos cubanos lo agradecen, aplauden y comentan casi al mismo momento de concluir el multitudinario acto. Es la fortaleza del sentimiento por la Patria. La voluntad y decisión de seguir adelante por el futuro de nuestros hijos y nietos. Por dejar de herencia un ideal limpio y justo, tal como recibimos de nuestros abuelos, quienes en las más duras condiciones de marginación social, con gobiernos títeres, con dictaduras como la de Fulgencio Batista, trabajaron con decoro y limpiaron de sombras la estrella solitaria, como heredaron a su vez de los mambises y de patriotas genuinos como Antonio Maceo y José Martí.

No habrá medidas populistas. No habrá concesiones ni miradas consentidoras a los enemigos. No habrá marcha atrás. Exactamente lo que pide la mayoría del pueblo en los debates abiertos promovidos por la más alta dirección del país, encabezada por su Presidente y Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz.  Un mensaje que lleva el amor de los legítimos cubanos, de los amigos que luchan allende al mar por cuidar al Faro de América Latina, por la Liberación de los CINCO antiterroristas cubanos encarcelados arbitrariamente en Estados Unidos, por eliminar el bloqueo económico también impuesto por el azote de todos los pueblos del mundo: el imperialismo yanqui.

El horno no está para panecillos de mantequilla. Estamos en combate. Venezuela está amenazada de guerra.  Cuba nunca ha dejado de estarlo. La crisis mundial y el debacle climático son pandemias tangibles y terribles. No son noticias fiambres ni discursos de pasillos. Realidades contundentes. Espadas de muerte que nos apuntan al pecho.

Este claro discurso de Machado Ventura nos oxigena la sangre. Así lo comentan ahora mismo los tuneros. Así estamos dispuestos a trabajar y a luchar: por los caminos de piedras, pero con las botas de siete leguas bien amarradas y reforzadas para que el sol eterno que es decir en Cuba 26 de JULIO tenga más luz y se reparta por los confines del planeta. Eso es nuestra Isla. Una Revolución de humanidad, esperanza, certeza y victoria.

Como diría nuevamente ese Héroe de la Vanguardia que es Camilo Cienfuegos, Vamos bien.

23 comentarios

copyandpaste -

JUBILAR A LOS VIEJOS LOCOS ENDEMONIADOS.

LA HABANA, Cuba, agosto 06/2010

Escuché hace unos días, en la Terminal de Ómnibus de La Habana, un viejo chiste sobre el ex presidente Fidel Castro, quien retornó a los medios informativos en las últimas semanas de julio, pese al deterioro de su salud, lo cual desató el arsenal de irreverencias de la gente sin historia, aunque la prensa oficial y los corresponsales acreditados en la isla solo reseñan las tragicómicas declaraciones del veterano comandante.
En el chiste, Fidel baja del infierno y recorre la isla, donde comprueba que nadie lo recuerda y que no existen estatuas, monumentos, plazas ni instituciones que evoquen su nombre ni su obra. Finalmente llega a la Biblioteca Nacional, y después de muchas búsquedas encuentra una enciclopedia que incluye su ficha: “Fidel Castro Ruz, dictador cubano de la época de los Van Van”.
Sólo en bromas escucho a veces el nombre de Fidel Castro y su hermano Raúl, designado como sucesor a mediados del año 2006. Hasta ahora, hay cierta proporción entre las burlas y el protagonismo mediático de los mandarines, cuyas figuras sobrepasan el imaginario popular, especialmente Fidel, empeñado en dar fe de vida y anunciar catástrofes internacionales, como si no viviera en la isla o le fuera imposible bajarse del limbo.
Los chistes certifican que ni el excesivo poder libera a estos personajes del choteo. En los ómnibus apenas son mencionados, pero en lugares públicos como parques, salas de espera y colas de centros comerciales basta una alusión a la realidad para desatar la descarga, principalmente entre jóvenes, cuyas irreverencias rompen los límites del respeto.
Atrapados en el tiempo de los Castro, con tanta propaganda sobre héroes, guerras, bloqueos, metas productivas, aniversarios históricos y promesas sociales, las personas sin agenda expresan sus opiniones mediante chistes y frases breves que desacralizan la retórica y confirman la desesperanza; como si las carencias y tensiones de la inmediatez, pusieran en primer plano los estrechos intereses y las pequeñas pasiones desterradas del discurso oficial.
Mientras más se empeña Fidel Castro en deslumbrar o desorientar a los cubanos como una lámpara de gas en medio de una cueva, más crece la indiferencia sobre su “legado histórico”. Los chistes suplen la “veneración” que le profesa el pueblo. Para muchos ya no es el Comandante, si no la Momia, el Fantasma, el Difunto, el Profeta de la guerra, el Demonio reaparecido, el Viejito cagalitroso, Chocholo, y el Doble.
Raúl Castro, menos histriónico y popular, no escapa del listado de demonios a jubilar, que incluye a Ramiro Valdés, a la triada de José Ramón (Balaguer, Machado y el gallego Fernández), Ricardo Alarcón (vocero de los “5 héroes”), y semidioses grises como Abelardo Colomé (alias el Furry), Casas Regueiro, Ulises del Toro (general Marabú), y otros uniformados que encabezan ministerios e integran el Buró Político del Partido Comunista.
Del pobre Raúl, de voz engolada, arrugas a granel y uniforme con estrellas, se dicen barbaridades que demuestran el cansancio de la mayoría, ajena a las pregonadas “expectativas de cambios” y a los slogans ideológicos de un sistema que agotó hasta la mística del disparate y ha llevado al pueblo cubano a la misma entrada del infierno.

Alejandro -

Nota: no creo que sierven investidor para que se vuelven màs ricos. Solo, creo sierve una Banca,
quizas?, a la manera de la que hicieron en India, una banca de y por lo pobres con pequenos
prestamo para empezar un pequeno negocio. Le dirè que no soy un economista. El cambio
tiene que ser despacido

Alejandro -

El gobierno Cubano
-que hace màs de 50 anos ha sopportato las amenazas y los esfuerzos politico, economico y militare
y sino una invasion militare, por 11 presidentes de los EE.UU., para derrotar la revolucion y asi
colonizar a Cuba para instaurar el capitalismo, (y con eso todo lo màs que lleva ese sistema
politico, como la mafia, la droga, el robo y la corrucion mucho màs que ahora, seguro sanitario,
pedofilia, robo de ninos, y màs,) recien fallecido, que ha afetado a todo el mundo a 360° (excluido
la Cina).
-Ademas la crisi despues de la caida del muro de Berlin y el abbandono economico de la Unione
Sovietica.
–Y los miles attentados a la vida de Castro y los muchos attendatos a los sitios turisticos, que
causaros en el 1997 la muerte del joven Turista Italiano de 33 anos Fabio Di Celmo. Màs muchos
heridos (los culpables material pasean por Miami)

¿Usted cree que ese gobierno templa y se dobla ante de un punazo de payasos, que usted llama heroes y disidentes, que no le interesa cambiar nada para seguir sus negocios, como demuestran las recientes declaraciones del grupito que se fuè por la Espana?
Esa gente ofende a los veros opositores, es una falta de respecto por los que siguen en la oposicion viviendo como cubanos y sufriendo los poblemas de los cubanos sin aire acondicionada aunque la decean.
Otras figuras con el mismo interes son las damas de Blanco que con El baile en mascara se ganaban el sueldo. Ahora ya no sierven. Però si acaso el senor Farinas en el ultimo estremo tentativo de immolarse histrionicamente en el altar de una noble causa (el bienestar y mejores condiciones por su familia), fallece (Dios no quiera) los directores de la farsa teatral de las Damas de Blanco ya tienen listo el ballet de la Damas de negro.
Otra figura de patriota disidente que me gusta mencionar es el “LANCHISTA” uno que le dice HERMANO a un cubano pobre y le cobra entre 5000 y 10000$ para cruzar. Hermano dice, CAINO digo yo. Y usted cree que le interessa cambiar las cosas a esos tipos? Vamos gente, somos serio.
Mi esperanza es que en cambio del grupito que se fue por la Espana (y adios) Castro hizo una maniobra politica para obtener la libertad de los 5 heroes que valen unos miles de esos mercenarios aprovechadores.
Voy a terminar con una ipocrisia toda yanqui.
Hace unos meses unos deputados del los EE.UU. declararon que el bloqueo en contra de Cuba por màs de 50 anos no sirviò ni sierve, ha sido un fracaso. Ademas la senora Hillary Clinton, Secretaria de estado Yanqui, sostube que el bloqueo contra Cuba no es nada màs que una escusa de Castro para justificar los problemas de Cuba.
La pregunta sale espontanea: Y PORQUE NO LO QUITAN??
¿Para sacar la respuesta tenemos que resucitar a un genio como Einstein? No, solo ser
razonablementes honestos.

LA RESPUESTA ES: “” LOS EE.UU. TIENEN MIEDO QUE SUELTO POR EL ASFIXIADO
BLOQUEO, OJALA EL SOCIALISMO PUEDE FUNCIONAR””

El riesgo es muy alto. ¿E despues que pasaria en el suramerica? Mejor pagar y seguir asi.

Lo siento mucho por los caidos Cubanos, sinceramente lo siento, porquè yo me siento Cubano al 100%, ¿Però quien fuè que los instigò? Otra pregunta dificil. Lamento no tener bastante espacio para annotar todos los muertos de la Iraq y Afganistan, entre millones en el mundo, ni conozco los nombres de todos. Lo siento tambien por estos muerto inocentes. ¿El culpable? No fuè Castro verdad???? Eso es seguro gracias a Dios.
Saludos y mucha suerte.

copyandpaste -

Carta Abierta de Familiares de los condenados en el 2003 por el suceso con la lancha “Baraguá”.

La Habana, 4 de agosto de 2010

Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente del Parlamento Cubano, dijo a la agencia EFE el 29 de julio, que uno de los cinco cubanos presos en los Estados Unidos por espionaje desde hace 12 años, ha sido recluido en una celda de castigo y está enfermo. Según él, Gerardo Hernández Nordelo fue trasladado al hueco el pasado 21 de julio, hecho muy “grave” pues comparte con otro recluso una celda de dos metros por uno, con poca iluminación.
El señor Alarcón refirió, además, que “Gerardo está completamente aislado y en condiciones de salud que hacen peligrar su integridad, de lo cual es enteramente responsable el Gobierno de Estados Unidos”.
Los cinco espías, detenidos en el año 1998 en la Florida, fueron declarados culpables de conspiración contra la seguridad nacional estadounidense en 2001, por las acciones desplegadas a través de la llamada red de espionaje “Avispa”.
A dichos agentes les comprobaron los hechos. Hernández cumple dos cadenas perpetúas, una por espionaje y otra por conspiración en el derribo de dos avionetas del grupo de exiliados cubanos “Hermanos al Rescate”, abatidos en febrero de 1996 en aguas internacionales, hecho que ocasionó la muerte de cuatro pilotos. A pesar de esto, a dos de los espías les fue rebajada la sanción recientemente después que un tribunal de apelaciones ordenara revisarlas, por considerarlas excesivas. Días atrás, en un encuentro con intelectuales, el ex presidente Fidel Castro afirmó que “no han tenido el menor gesto para ponerlos en libertad, pero los van a tener que soltar”.
El régimen olvida, sin embargo, las violaciones que cometió con aquellos 11 jóvenes que el 2 de abril de 2003 intentaron desviar hacia los Estados Unidos la lancha “Baraguá”.
En menos de una semana, el martes 8 de abril, los llevaron a un Juicio Sumarísimo y Ejemplarizante, en el cual se condenó a PENA DE MUERTE a Lorenzo Enrique Copello, de 31 años ; Bárbaro Leodán Sevilla, de 22, y Jorge Luis Martínez, de 40 años.
Maykel Delgado, de 29 años; Harold Alcalá, de 23; Ramón Henry Grillo, de 29, y Yoanny Thomas González, de 24 años, recibieron cadenas perpetúas y todavía están recluidos en la Prisión Combinado del Este, hacinados en el área 47, conocida como el Corredor de la muerte; donde llevan 2 años y medio sin ventilación, iluminación ni agua potable; condiciones que aceleran el deterioro de su salud, debido a la humedad y el extremo calor.
Como si lo anterior fuera poco, los llevan esposados hasta la cintura el día de visita (cada dos meses) o teléfono (10 minutos al mes); carecen de radio, no les permiten reloj, ventilador y el televisor lo ven detrás de las rejas; además de comer en el piso (no disponen de mesa) y de carecer de espacio para caminar en la celda, habitada por cuatro reclusos.
Wilmer Ledea Pérez, de 19 años; condenado a 30 años de prisión, no está en las mismas condiciones, pero padece de fuertes dolores de cabeza y parasitismo, sin recibir tratamiento médico. Wilmer lleva 7 años en la Prisión de Mayor Rigor de Guanajay, famosa por los maltratos, la mala alimentación y circunstancias infrahumanas.
Estos cinco jóvenes que están tras las rejas no son espías ni mataron a nadie, aunque cometieron errores al tratar de escapar de la desesperanza que predomina en la isla. Ellos sufren peores condiciones de encierro que las padecidas por los cinco agentes de la dictadura infiltrados en los Estados Unidos. Alguien ordenó sancionarlos con saña por un delito de terrorismo, más ellos no golpearon, ni mataron a nadie.
Si vamos hablar de terroristas, el primero es Fidel Castro, quien ordenó fusilar a tres jóvenes que no cometieron delitos de sangre; sin tiempo para realizarles un juicio justo, revisión de causa, ni escuchar las súplicas de las madres, la solicitud de clemencia del Papa Juan Pablo II ni los argumentos del abogado defensor, que alegó: “Pedir sangre donde no hubo muertos ni heridos, viola los artículos y leyes de la propia constitución cubana…”
Los familiares de los cinco jóvenes que sufren condenas desproporcionadas por el desvío de la lancha “Baraguᔠen 2003, le decimos al señor Ricardo Alarcón de Quesada, que antes de exigirle a los Estados Unidos la liberación de Gerardo Hernández y el resto de los espías cubanos, debería pronunciarse por las condenas injustas aplicadas por los tribunales de la isla, donde hay más de 200 cárceles y millares de seres humanos que sobreviven en condiciones infernales.
Gerardo Hernández tiene sus manos y su conciencia manchadas de sangre. En vez de hablar de las penurias de los espías confesos, autoricen el proceso de revisión para los condenados en la causa 17/2003, cuyas sanciones revelan lo criminal del castrismo.
La integridad de nuestros familiares también peligra y por ello responsabilizamos al Gobierno de Cuba.
Julia Estrella Aramburu Taboas, madre de Harold Alcalá y tía de Maikel Delgado.
Nancy Pérez Ávila, madre de Wilmer Ledea Pérez.
Maritza Henry Grillo, hermana de Ramón Henry Grillo.


copyandpaste -

EL FIN DE LAS ILUSIONES.
(para reafirmar lo que uncubanolibre escribio en su ultimo comentario)

LA HABANA, Cuba, Agosto de 2010.

Que nadie piense coger mangos bajitos. Este es el mensaje en que se recibe después de escuchar las palabras del Presidente cubano Raúl Castro en su discurso de clausura del último período de sesiones de la Asamblea Nacional.
En otra parte de su discurso, el mandatario envió un mensaje a quienes pensaron aflojar las riendas del poder, donde deja bien claro que no habrá cambios en ese sentido. Y reafirmó que las calles siguen siendo de los revolucionarios, amenaza velada a las Damas de Blanco, y garantizó el derecho de los revolucionarios (turbas al acecho) a reprimir cualquier leve manifestación de desacuerdo con lo establecido por el gobierno. En realidad, dio un espaldarazo a todos los que insultaron a las Damas de Blanco.
En cuanto a los presos desterrados recientemente, los volvió a acusar de estar al servicio del gobierno de los Estados Unidos y su política subversiva, negó que fueran prisioneros de conciencia, cuando expresó que ninguno fue condenado por sus ideas, y repitió aquello de la amenaza a la independencia de Cuba de parte de una potencia extranjera.
Asimismo, aseguró que no tolerarán ninguna expresión ni acción que promueva cualquier tipo de cambio o transición. Más claro, ni el agua. Descartadas quedaron las gestiones de la Iglesia Católica y del canciller español para que el gobierno adelante las reformas necesarias que reviertan la catastrófica situación insular.
Sobre este punto, obsérvese que nunca abundaron en explicaciones sobre lo que se conversó, y además, comisionaron al Cardenal las gestiones de preguntar a los presos si querían o no salir del país o no. Luego, los desterraron como si fueran narcotraficantes o terroristas peligrosos, sin estatus definido. ¿Se detuvo entonces el proceso que el Cardenal Ortega y el canciller Moratinos mencionaron? ¿A dónde fueron a parar las premoniciones de quienes cifraron alguna esperanza de respirar el aire fresco de los cambios tan esperados?
Una vez más soltarán a un cierto número de presos, y que se preparen los que vendrán después, porque según las propias palabras de Raúl Castro, “no habrá impunidad”.
Ni una sola palabra será borrada de las leyes represivas, como la 88, conocida como Ley Mordaza. Por lo visto, nada cambiará en Cuba. Quienes se opongan al gobierno seguirán bajo la amenaza de dar con sus huesos en la cárcel. Los que pretendan decir la verdad en voz alta en las calles, que se preparen para recibir golpes como respuesta rápida de las turbas llamadas por los gobernantes “el pueblo enardecido”. No se equivocan quienes califican al gobierno de intolerante e intransigente.

copyandpaste -

"EL PUNTILLAZO"

LA HABANA, Cuba, Agosto 2010.

Guillermo Fariñas fue dado de alta el jueves 29 de julio, luego de acercarse tanto a la muerte que la vida parecía imposible. Todavía no ha rebasado totalmente el peligro, un trombo cercano al corazón amenaza, adherido a la pared de la arteria subclavia superior.
Su lucha en pro de la liberación de los presos políticos, que iniciara el mártir Orlando Zapata Tamayo, y consolidaran las Damas de Blanco con el apoyo de la sociedad civil, está imponiendo un punto de inflexión en la trayectoria política del país.
Por primera vez este régimen tiene que ceder ante un reclamo de los opositores, después de haberse negado a dar paso alguno. Ese repliegue abre una fisura en la faceta desgastada de la política gubernamental. De continuar en su obstinación, los disidentes, cada vez más audaces, ganarían terreno, la lesión se convertiría en grieta y los desleales del poder real pudieran poner fin al gobierno de los Castro.
Nuestros gobernantes están claros con respecto a esto; saben que la receta política que aplican ha colapsado: la economía está en bancarrota debido a la ineficiencia y a un pueblo que no resiste mas la mentira y la manipulacion.
A la fuga de los inversionistas, desestimulados por los incumplimientos de pago, se suma que la ayuda venezolana está en problemas; mientras que más de un millón de cubanos, empobrecidos y esquilmados quedarán sin empleo en momentos en que el descrédito de la doctrina del gobierno es rampante. En estas circunstancias, la epopeya de Zapata, Fariñas y Las Damas de Blanco, es un puntillazo a la política inmovilista de Fidel Castro y su séquito de línea dura.
Es la hora de los reformistas del partido, de aquellos que quieren perpetuarse en el poder rediseñando el socialismo. El modelo chino sería una de las opciones. Pero la petulancia de los Castro por marcar pautas siendo diferentes, el afán de protagonismo mundial de Fidel y Chávez, catalizarán la disyuntiva de lo que han dado en llamar “socialismo del siglo XXI”, desdoblado en un conglomerado multinacional que denominan Gran Nacional, una especie de URSS con economía de mercado.
Para lograr que Cuba se ponga a tono con los demás países de tal engendro, en aquellos habrá una pérdida notable de democracia, y en nuestra isla un profundo cambio económico basado en la economía de mercado. Los presos políticos disminuirán hasta las proximidades de cero, como elemento recurrente para ablandar a la oposición. Se liberalizará la inversión extranjera y también de nacionales, para paliar el desempleo; los del patio, con el concurso de sus familiares del exterior se extenderán por la red de la gastronomía y los servicios con pequeñas y luego medianas empresas.
Con tales cambios, si la sociedad civil independiente no logra reagruparse en un proyecto que le dé la solidez que se necesita para ser una alternativa meritoria de considerar, perderá la mayor parte del interés que hoy promueve, será relegada definitivamente y todo su sacrificio será en vano. Es hora de un nuevo discurso y una nueva imagen, más sólida, flexible y participativa en el acontecer político nacional.
La comparecencia en público de Fidel Castro, y el reciente discurso del presidente Raúl Castro, se empeñaron en recalcar que no habría cambios; pero es un aplazamiento de lo que saben inevitable. El régimen está herido de muerte y ya comienza a dar los primeros pasos tenues, luego el ritmo aumentará.
Nosotros también tenemos que movernos hacia la consolidación madura. ¡O nos juntamos definitivamente o también recibiremos el puntillazo que nos aniquilará!

Alejandro -

No quiero seguir la conversacion sobre este tema, por respecto a tu sufrimiento que inmagino muy doloroso. A ti mando mi solidaridad. Solo, me permites decir que, nunca ha pensado que usted no fuè nada màs que una victima de una guerra?? Se llama aun efectos colaterales, La que los EE.UU. declararon unilateralmente contra Cuba?? Le dirè màs que yo conozco a muchos opositores que se candidan a las eleciones, que son respectados, son publicos y reciben su cantidades de votos. Yo conozco muchos de ellos. Y dicen y hablan lo que le da la gana, sin groserias se entiende. La misma Yoani Sanchez no la llevan presa y ella si que dice cosas feisimas sobre el gobierno. Sin dudas pagada por la Sina o Fed por Pais extraniero. Bueno amigo te deceo que puedas olvidar lo malo que has pasado, tienes derecho de odiar a quien te causò eso. Solo espero que nadiè en Miami utiliza tu dolor que es tuyo y no lo vendes. Dignidad y orgullo amigo y seguimos para adelante.Adios

uncubanolibre -

Alejandro:
Cual es a unica forma de que disponen los cubanos para cambiar ese sistema (o las cosas malas que tiene?)
Por las buenas ?, tu sabes que eso es imposible, en Cuba no existe la posibilidad de cambiar las cosas de una forma pacifica porque el gobierno no lo permite DE NINGUNA FORMA !!!
No puedes tener partidos politicos, no puedes reunirte ni asociarte libremente, no puedes ser ayudado desde el exterior, toda actividad que el partido comunista (que es Fidel) no lo permita vas para la carcel, toda manifestacion escrita u oral es penalizada, todo comentario contra el gobierno es "contrarevolucionaria" y penado con la carcel, TODO, completamente TODO, cualquier camino que no sea la unanimidad y el mono-poder comunista esta censurado y PROHIBIDO de cualquier manera...
Entonces que hacemos? si en esa isla hasta pensar esta prohibido.
Acuerdate de esa frase monstruosa de "nuestro comandante en jefe, amo y señor de Cuba": "CON LA REVOLUCION: TODO, CONTRA LA REVOLUCION: NADA"
Quieres algo mas elocuente...
Sencillamente el uso de la fuerza, las armas, la sangre, etc, es el unico medio que queda, y para eso el cubano no tiene ni una pistola, todas la armas y todo el poder esta en sus manos, es sencillamente una dictadura totalitaria que no permite ni un alito de independencia del estado, donde tu futuro- si eres opositor- es la carcel o el destierro y si logras abandonar Cuba ya automaticamente te tildan de mercenario, asalariado del imperio, traidor, gusano, etc, etc.
Bien claro, para Fidel y sus oportunistas todo el que no este de acuerdo con el es una escoria humana y se merece la carcel, el destierro o el fusilamiento.
Y te digo algo mas duro y directo: si tu como extranjero comienzas a hablar mal de la revolucion o te identificas con los cubanos desterrados no duras en Cuba una hora mas, te empacan tu maleta y te tienes que ir de Cuba sin derecho a volver NUNCA MAS, a ti te salva que eres comunistoide o lo que sea...
Yo fui una victima mas de ese sistema, guarde prision por muchos años solo por hablar mal de la revolucion, ese fue mi unico pecado, un hombre de familia, decente, profesional, cristiano, en fin un hombre normal de pueblo que oso ser sincero y expresar sus criterios, y el final fue la carcel y el destierro, acabaron con mi vida, tuve que dejarlo todo: mi familia, mi profesion, mi pais, mi cultura, en fin todo, y comenzar la vida de extranjero, solo, en fin, para que hablar de eso...
Solo dios sabe lo que he sufrido !!!

Alejandro -

estimado amigo, el anomino soy yo, me olvidè poner en nombre. Volvendo al tema Cuba,sabes lo que sierve para cambiar o mejor decir mejorar las cosas? Yo una idea la tengo. Hay cosas buenas que sin hipocrisia tenemos que mencionar. No hay droga (una plaga social que ni te inmaginas)Y por supuesto no hay drogados que roban asaltan y hacen mucho dano al poblado todo. hay asistecia sanitaria gratuita, hay escolarizacion casi al 100%, no hay MAFIA, y yo que vivo en un Pais Capitalista te digo que no es POCO. Para mejorar: Cuba aunque sin quererlo esta en guerra con el Pais màs potente del mundo, fuera del patio ya lista para invadirla y por supuesto tiene que defender su Soberania y gastar mucho del poco dinero en securidas y armas que un Pais en paz no necesite y despues o por primero EL BLOQUEO. Y eso lo hace los EE.UU. NO LA OPOSICION que aunque estaba en derecho. Yo estoy convencido que quitar el Bloqueo es el principio para mejorar a Cuba,eso yo lo pienso es mi opinion, aun ustedes no la comparten. Però hablando con ustedes nunca saliò de su boca una idea diferente de la que dice bobarias tipo "abajo Fidel, muerte a Fidel" esa es la sola idea que saben parir ustedes. Adios

Anónimo -

Estimado uncubanolibre, gracias por el querido amigo, eso me da consuelo porquè me deja pensar que deceamos lo mismo el bienestar para todos. Si estamos pelendonos, en el sentido bueno, es porquè los dos tenemos esperanza que algo mejora, asi en Cuba, asi a Italia. Todos los gobiernos del mundo tiene a una oposicion (solo en Cuba se llama disidencia) y cada gobierno hace cosa buenas y cosas malas o a veces no hace nada. Bueno, logico que la oposicion propaganda solo lo que su gobierno no hace o hace mal y el gobierno propaganda lo que hace bien. Esa se llama politica. Todo el mundo quiere gobernar. Y porquè?? porquè a governar y a mandar se gana, se disfruta del poder.En todo el mundo pasa eso. No es màs el poder politico que manda sino el poter economico que compra el poder politico.Asi estan las cosas.
Y en los Pais Capitalistas hay otro poder aun màs fuerte:LA MAFIA que tiene los dos poder juntos en las manos. Politico-Economico.
Y tu piensas que nosotros, yo y tu estamos en la condicion de cambiar las cosas? somos demasiano honestos y utopistas para esperarlo. Te digo màs que en Italia la midad, digo la midad, del los parlamentarios tienen problemas con la justicia y sigues sentados en el parlamento. Yo lo se, todo el mundo lo sabe, entonce??? que pasa? NADA, NADA. No perdemos la esperanza però somos condenados a sufrir. Te deceo un lindo fin semana.

uncubanolibre -

Entonces mi querido amigo Alejandro como todo es politica y pasa en todo el mundo no me voy a preocupar mas por mi pais y dejar pasar el tiempo, no hacer nada ni criticar a nadie, ni querer un cambio en Cuba, ni luchar contra los corruptos y mafiosos, en fin, acostarme y esperar a ver que pasa en Cuba sin abrir la boca...
Conformarme en que estoy fuera de Cuba y ya...

Alejandro -

a copyandpaste:un periodico para decir nada:ESA SE LLAMA POLITICA, ESA ES POLITICA Y SE HACE EN TODO EL MUNDO. EN TODO EL MUNDO, YA!
Te dirè por ejemplo que en Italia han cambiato en un mes tre ministros y una cantidades de subsecretario por robo y por hacer negocios con la mafia, ademas en el ano 2010 han muertos en la carceles como 39 preso por suicidio. Y quien se INDIGNA????Te hablo de Italia, 7° potencia industrial del mundo. asi dicen, (SIC,) fijate lo que pasa en todo el mundo, tercero mundo, secundo mundo y cuarto mundo. Repito: esa es politica. Ustedes tiene al "Dictator" Fidel, nosotros tenemos al mafioso "Berlusconi", asi lo demas tienen a Uribe, Geddafi, Obama, y muchos màs. Gastar tanta parablas para decir NADA!!! lo que hasta los perros saben. Adios....

copyandpaste -

NADIE A SALVO.

LA HABANA, Cuba, julio 2010

El ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, de 78 años, salió el jueves 22 de julio del escenario político por la puerta de la defenestración. Tuvo mejor suerte que el ex secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage, y el otrora canciller Felipe Pérez Roque. Ambos, en su momento, fueron vilipendiados y blanco de un unánime rechazo, incluso por parte de Fidel Castro, quien los aporreó en una de sus reflexiones con el fin de ampliar el margen del descrédito y certificar de manera especial su condición de cadáveres políticos.
La remoción del alto funcionario se produjo sin otros efectos posteriores a la escueta nota oficial donde se subraya que fue un pedido de Raúl Castro. En la nota se observa un discreto reconocimiento a su labor al frente del Ministerio de Salud. Además, se informa que Balaguer se reincorpora al trabajo del Partido en el Comité Central. Es decir, conserva algunas de sus prerrogativas, a no ser que tal generosidad sea un movimiento táctico para un posterior golpe, más severo, cuando las circunstancias lo permitan.
Es posible que su vieja militancia en el Partido Comunista, del cual fue uno de sus fundadores, haya sido uno de los motivos que lo libraron de un dramático despido. No se puede olvidar que es un fiel integrante del sector más ortodoxo del poder y de su proximidad al círculo de confianza de Fidel Castro.
La destitución le da mayor visibilidad a una crisis hacia el interior del poder. El nivel de contradicciones entre los miembros de la nomenclatura podría estar escalando hacia niveles críticos.
El sistema está en el tope de sus posibilidades y la amenaza de fractura ya no es una utopía. La caída de Balaguer y el ascenso de Roberto Morales, de 43 años, y actual viceministro primero de la referida entidad, es parte de un episodio con otras réplicas por venir.
Aunque es complicado desentrañar los verdaderos orígenes y todas las aristas de estos eventos, es factible pensar en motivaciones relacionadas con previos enfrentamientos entre los dogmáticos a ultranza negados a cualquier reforma, y quienes apuestan por enrumbar el sistema por la vía vietnamita, con calibradas aperturas económicas bajo la hegemonía del partido único.
Se acercan instantes de definiciones políticas, económicas y sociales. Nadie sabría predecir que pasará en Cuba en el transcurso de los próximos años.
Diversos factores objetivos y subjetivos, empujan a un contexto ajeno al inmovilismo. No son muchas las opciones de Raúl Castro cuando el tiempo se agota y el país demanda una evolución hacia formas de gobierno sin los lastres de la ideología de ordeno y mando.
José Ramón Balaguer carga con el mayor desastre en el sector, ocurrido en enero de 2010. La muerte de una treintena de pacientes, ingresados en el hospital psiquiátrico de La Habana a causa del hambre y las bajas temperaturas, puso en entredicho las publicitadas bondades del sistema de salud cubano.
Muchos esperaron su inminente remoción tras el macabro suceso. Algunas personas que se enteraron del fatal incidente por vías extraoficiales, pues apenas se publicó nada al respecto, estiman que el anuncio del despido tiene vínculos con aquella tragedia.
Es probable que sí, pero no sería el único pretexto. Dentro de la cúpula hay forcejeos, quizás violentos choques de opiniones que, sin dudas, proveerán más candidatos a la defenestración en un futuro cercano.

copyandpaste -

Qué ha ocurrido realmente para que se produzcan estas gestiones desesperadas de Fidel por acaparar el foco de la atención internacional?

Fidel Castro en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.
Celia Sánchez diseñó los muebles para su construcción por la Empresa de Productos Varios (EMPROVA), o escogió los modelos para importar de Italia. La venerada compañera de Fidel desde la guerrilla de la Sierra Maestra tenía a su cargo este tipo de tareas, de ajuste de los detalles más delicados, en las obras de la inspiración del jefe. En este caso, era el mobiliario y los adornos del Palacio de las Convenciones que debía estar listo como sede de la Cumbre de los No Alineados, en septiembre de 1979. El Palacio, al oeste de La Habana, en la otrora barriada más aristocrática de Cuba —El Laguito—, forma en la actualidad parte del perímetro donde convalece Fidel Castro, a pocas cuadras de su búnker y sus casas de reserva. Por tanto, fue el lugar adecuado para grabar la entrevista con sus declaraciones sobre la próxima guerra nuclear.
Aunque el objetivo en medio de aquella atmósfera irreal de espacios vacíos y paredes esmaltadas de blanco distaba mucho de ser uno de los ejercicios clásicos de proyección política de Fidel.
Pocos días antes, el miércoles 7 de julio, Fidel desembarcó en un centro de investigaciones científicas (también ubicado en el perímetro de convalecencia) durante un tour sin propósitos claramente definidos, aunque con el beneficio evidente de la era digital: ser retratado con destino inmediato a los blogs oficiales, y sin que nadie de su crispante escolta le prohibiera a los muchachos presentes en el centro que se dieran gusto con las cámaras de sus celulares.
El show mediático de grandes proporciones, el que nadie en el mundo iba a pasar por alto, Fidel de nuevo en la tele, como en los viejos tiempos, es anunciado el lunes, a través de todos los medios cubanos, como si fuera a comparecer ante las cámaras ese mismo día, cuando en verdad su tape lleva más o menos 24 horas de grabado. (En un momento de la trasmisión, Fidel se refiere a un artículo del 5 de Julio publicado hace seis días, lo que significa que el programa fue grabado el domingo 11)
¿Pero qué ha ocurrido realmente para que se produzcan estas gestiones desesperadas de Fidel por acaparar el foco de la atención internacional? Aparte del enorme riesgo que ha corrido, dado que este es un tipo de producción que no podrá volver a repetir con el mismo grado de atención —es decir, la que merece un resucitado— hasta dentro de otros dos o tres años, suponiendo que le alcancen las fuerzas, no acaba de convencernos con sus angustiosos argumentos de la clase profeta desarmado. Raúl. El problema es su hermano Raúl. Raúl y el primer e inobjetable triunfo de política exterior del gobierno que éste encabeza. La liberación de los presos políticos mediante los servicios de la iglesia cubana y su entrega al canciller español Miguel Ángel Moratinos ha superado las expectativas, no solo de la contrarrevolución cubana de conducta clásica (como era de esperarse) sino la del propio Fidel Castro.
Ciertamente, no estamos ante ninguna jugada novedosa del gobierno cubano. Para ellos, liberar presos es un oficio. Tienen ahí el almacén de rehenes, y de pronto llega un senador o un reverendo, y la ofrenda es un reo. O dos. O tres. O un pelotón. La diferencia es que, en las negociaciones de los presos —cosa que se ha hecho habitualmente en Cuba, repito—, Fidel siempre utilizó instituciones extranjeras. Nunca se atrevió con nadie del patio y mucho menos la Iglesia católica. Tiene su sentido, porque corres el peligro de fortalecer a un mediador dentro del país. Y estaba claro, según su lógica, que el único mediador confiable —aunque vaya a sonar pronto como un oxímoron— entre la Revolución y la contrarrevolución, tenía que ser un extranjero. Y los yanquis mejor que nadie, porque servía para una rápida identificación de propósitos propagandísticos. Aparte de que —está en los códices fidelistas— la iglesia es una institución que al final te traiciona.
Raúl, no obstante, con su acostumbrada frialdad y sostenida capacidad de cálculo, un verdadero artífice de la conspiración, jugó con una variante inédita, y en eso superó las asombrosas e inesperadas audacias de Fidel desplegadas hasta el presente. De todas las instituciones del país, la más débil es la Iglesia católica, porque es a la que se le sabe más, y la que ha sido chantajeada en forma permanente durante los últimos cincuenta años. (Por supuesto, chantaje del que ustedes ya se han imaginado, aunque no abundaremos en esto ahora.) Y Raúl la llamó a filas. Y ella acudió. La oveja descarriada que regresaba al redil, por una vez en la historia, y para efectos de esta maniobra, era la Iglesia. Lo demás, ustedes lo saben.
Así que, no es una victoria de la sociedad civil ni de nadie, sino la reiteración de una maniobra —aunque con un mediador inédito. En el país, por lo pronto, ni siquiera se sabe a quiénes están liberando. Pero Fidel comprende de inmediato que todos los líderes del mundo acaban de aceptar a Raúl como presidente de Cuba, y además tiene que tragarse la tarántula viva de verlo sentado con el cardenal Jaime Ortega y Moratinos viendo un juego de fútbol ¡en la sala de su casa! Para desvirtuarlo se manda hacia el centro de investigaciones a la hora de clases. Y para rematar, la televisión. Y el martes, para una institución de economistas, y el jueves en el Acuario Nacional. Veremos dónde se apea mañana. O lo que nos depara el fin de semana. Pero, aguántense, porque va a ocurrir hasta que se muera uno de los dos. ¿Y por qué el desespero, Fidel? Si a lo mejor te mueres último.

ALEJANDRO -

a ndd: Uffffffffffffffffffffffffffffffff
Monotono, sin ideas y sin argumentos. Però muy grosero. Si jefe, harè lo que usted me orden. Me meto en cosas de mi Pais. FELIZ???????????????
Ufffffffffffffffffffffff.

ndd -

oye alejandro porque pinga te metes con problemas cubanos, mejor metate en tu pais carajo

alejandro -

Yo no se porquè a ustedes no le gusta discutir con los extranieros. Te lo juro que conozco Cuba màs que tu. Però toda, a 360°, no por un solo lado como tu. Quiero decir solo lo que te interesa. Ademas, el motivo porquè el pueblo cubano no tiene aceso a internet tienes que preguntarlo a los EE.UU. ES PARTE DEL BLOQUEO acaso no lo sabes. Nada que ver con la dictatura, como tu dices. Enterate ante de decir cosas. Ojala Cuba putiera disfrutar de internet y enfrentar la campana mediatica en contra.
Lo del ANTAGONISMO como tu lo llamas no es nada màs la confirma que nosotros no somos ovejas y pensamos y discutimos cada uno con su cabeza,para mejorar, no creemos a todo lo que nos dicen. Ustedes son los que quieren destruir porquè no tienen ideas para mejorar. Adios!

alejandro -

Me alegro que ya has reconocido que el los sistemas comunista-capitalista le das lo mismo valor porcentuale 50%/50%. Quiere decir que màs de la midad de los Pais del mundo estan en la parte equivocada. Però a parte eso, tu quieres lo mejor para Cuba, bueno y no seria mejor que el Fondo Monetario Internacional le diera los prestamos que le da a todo el mundo. Tu rodeas el problema, ostinato en tu opinion que respecto. Però sinceramente no seria mejor para tu Patria??? Si reconoces lo de arriba tiene que reconocer esa grande injusticia. ESCLAVISTA!! Me duele decirte que tienes una vision muy limitada de esa parabla y no conoces el mundo. Coges un dicionario y aprendes el sentido de esa parabla. De toda forma me alegro no soportar groseria como anteriormente hicieron. Però quiero decirte màs. Si no te gusta lo que escribe la senora, te aconsejo un blog que seguro conoces y te complace, Lo de la senora Yoani Sanchez, alli te puedes desahogar y ella te agradece porquè a ella le interesan los contactos, màs contacto tiene màs gana. Me entiendes? el malestar es igual al tuyo y las quejas tambien. son igual y te contesta que tienes la razon. Que màs quiere?? Aqui pensamos diferente. Cada uno en su lugar. Adios, hombre libre. Nota:si me llama comunista no me ofendo.

chicodelahabana -

"Este claro discurso de Machado Ventura nos oxigena la sangre"... (expreso la autora de este comentario)

"Tenemos la barriga llena de ese tipo de discurso que no vale la pena gastar unas palabras para comentar"... (expresaste tu)

Aqui existe un claro ANTAGONISMO, sin embargo no quisiera opinar mas pues no me gusta discutir con un extranjero, por que no comenta algun cubano ?, sera que la mayoria del pueblo cubano no tiene acceso a la internet ni a la informacion como existe en casi el mundo entero (excepto en las dictaduras)?
Vamos italiano, por favor, yo no tengo nada contra ti, sencillamente odio a los comunistas porque los conozco perfectamente y se que el 99% de los "llamados comunistas" en Cuba no lo son, tienen una doble moral, ellos lo que estan es viviendo del sistema, el dia que yo conozca a un comunista de corazon y que el practique lo que predica yo lo admiraria, pero no recuerdo haber conocido ninguno asi en mi vida.
Comunista=oportunista !!!
El capitalismo no es perfecto, es a veces cruel, pero dentro de la imperfeccion es el mejor de los sistemas hasta ahora, lo ideal seria un sistema con 50%de ambos regimenes; lo mejor del comunismo y lo mejor del capitalismo, pero desgraciadamente no es posible, asi que prefiero el capitalismo...
Ah, y tu no puedes conocer y querer mas Cuba que yo, solo que no estoy de acuerdo con el sistema impuesto en Cuba y tampoco soy amigo de los EU, YO QUIERO LO MEJOR PARA MI PATRIA y se que el sistema que hay alla es casi esclavista, lo vivi mas de treinta años y tuve que irme y dejarlo TODO, y si no estas de acuerdo conmigo lo siento, esa es mi opinion.

Alejandro -

Que lastima, me equivoquè, volvieron los que quieren imponer sus opiniones creendo de tener la razon, de sentirsi libres mientras los que no piensan como ellos son ovejas. Esa senora no piensa como tu. La matamos?? Entonce? tampoco el lio que armaron los gusanos aunque los llaman disidente, en espana fuè suficiente para decir que solo son gusanos y mercenario?
No le da acho y verguenza a un cubano eso?? NO?? bueno quiere decir que ustedes no tiene dignidad. El discurso de Machado es igual a lo de qualquier politico en el mundo, Obama, Berlusconi, Geddafi, Uribe, Sarkozi, Medvedev y los demas. Tenemos la barriga llena de ese tipo de discurso que no vale la pena gastar unas parablas para comentar.Cuba no busca elemosna a nadie, Cuba regala salud, istrucion a quien la necesite, y solo pide lo que a todo el mundo se le da:la soberania y prestamo por el Fondo Monetario Internacional. Que es un derecho de un Pais soberano, y a todo el mundo se lo dan y todo el mundo tiene deuda con el FMI, solo a Cuba NO! Prestamo que TU como todos los Cubanos no pueden disfrutar. Quizas de quien es la culpa?? Puede ser que Fidel no quiere ese dinero. No creo. Vamos muchacho, de que te llenaron la cabeza. Como puedes difender al culpable, EE.UU. Adios

chicodelahabana -

"Este claro discurso de Machado Ventura nos oxigena la sangre"...

Pero esta señora esta loca o es una farsante mas ?
Que c... dijo Machado Ventura que no sea la misma retorica de hace 50 años ?
Fue un discurso gris como esa revolucion, nada nuevo, afianzados en el poder eternamente y como siempre pidiendoles a la plebe que resista, que se sacrifique mas, que ahorre mas, que los tiempos son dificiles, que los culpables son dos: el bloqueo y el pueblo que no trabaja ni produce nada (por supuesto el gobierno no tiene culpa de nada hace 50 años),que se necesitan 100 años mas para mejorar, etc, y ademas el 90% de su discurso esta dirigido al "heroe" Hugo Chavez y a Venezuela, antes era a la URSS, o a China, o a cualquier pais que le estuviera ayudando, en fin el gobierno cubano es parasito y vividor por naturaleza, manipulando y pidiendo limosna a cualquiera, y como Venezuela es la puta actual que le regala el petroleo pues Hugo Chavez es el nuevo mesias... Descarados oportunista y chulos internacionales.

uncubanolibre -

"Espadas de muerte que nos apuntan al pecho"...(???)

Les deseo 100 años mas de exitos revolucionarios y un comunismo eterno; el pueblo cubano se lo merece por haber resistido este medio siglo de miseria, bloqueo y dificultades (pero con la moral revolucionaria bien alta).
El Partido Comunista y sus lideres guiaran al pueblo de ovejos por el camino correcto y algun dia la historia les dara la razon; mientras tanto sigan sacrificandose, "La historia los absolvera" !!!

Alejandro -

Me asombro que los tipos no tenian nada que decir sobre esa maravillosa fiesta. Estoy muy preocupado por su "libertad". Ojala se convencieron que estaban equivocados. Bueno "errare humanum est, perseverar es diabolico"" Que bueno que entendieron. Saludos a todos