Blogia
tugrace

En la mirilla de los Diputados proyecto de Ley de aguas terrestres

En la mirilla de los Diputados proyecto de Ley de aguas terrestres

Por Graciela Guerrero Garay       Foto: Granma

 El proyecto de Ley de Aguas  Terrestres, que busca ordenar la gestión integral y sostenible de este recurso, lo debatieron diputados de las provincias de La Habana, Mayabeque, el municipio especial  Isla de  la Juventud y los electos  en otras regiones del país residentes en la capital, destaca una información de Granma.

Este proceso se realizó en otros territorios cubanos y tiene como objetivo enriquecer el cuerpo legal con la rectificación, esclarecimiento y nuevos aportes para su mejoramiento.  En el análisis acontecido en la capital de Cuba estuvo Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y miembro del Buró Político.

 El carácter general de la Ley trazará grandes directrices para el control del recurso de las aguas terrestres – indica Granma-, luego de agregar que la norma se corresponde con los principios de la Política Nacional del Agua, además que permitirá organizar y perfeccionar lo legislado hasta hoy sobre el tema, en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social.

En ese sentido el legajo jurídico aborda lo referido a la responsabilidad de los órganos y organismos del Estado con este recurso, al patrimonio hidráulico y su utilización, la protección de las aguas terrestres, su régimen económico, la reutilización y el reciclaje, la prevención y respuesta a las inundaciones y sequías y la adaptación al cambio climático, dice la noticia.

La importancia de dar una correcta divulgación a la Ley se destacó en el debate, así como que se comprenda el valor de este recurso y de su  uso racional, en tiempos en los que la sequía está presente en muchas zonas del país. Las Tunas, por ejemplo, padece de una intensa escasez  de agua  y está registrada como la provincia más seca de Cuba, con un nivel de precipitaciones de mil 038 milímetros anualmente, a lo que se suma que los embalses se encuentran al  21 por ciento de su capacidad y varios ya colapsaron.

0 comentarios