Blogia
tugrace

El ejercicio de fiesta

El ejercicio de fiesta

 

Por Graciela Guerrero Garay    Fotos: De la Autora

Se me antoja llamarla la asignatura del cuerpo cuando observo, con admiración,  la manera en que los pequeños de preescolar, sincronizan movimientos y disfrutan de las órdenes de la profesora, ahora con un pitazo, otras con UNO…DOS… TRES.

Visten sus uniformes escolares y el amplio pasillo de la escuela Tony Alomá Serrano, en la ciudad de Las Tunas,  está prácticamente lleno de profesores de Educación Física, donde celebran el Concurso Municipal de esa disciplina en la Enseñanza Primaria y específicamente en ese grado, esencial por reunir a niñas y niños en edades vitales de la primera infancia y puntales en el ulterior desarrollo escolar.

El fortalecimiento del trabajo metodológico y el reconocimiento a quienes complementan a través del ejercicio físico y el deporte la formación diaria de los estudiantes tuneros –cubanos -,  es el objetivo del evento, punto culminante de un proceso que inicia en la base y termina con similar encuentro a nivel de provincia, con la participación de los ocho municipios de esta región del oriente de la Isla.

Ramón Salomón Camejo, licenciado en Cultura Física y jefe del programa de Educación Física en esta capital, indicó a 26 Digital que el concurso contribuye de manera efectiva a la calidad de la asignatura y  propicia romper los esquemas tradicionales de impartir las clases, pues los profesores deben presentar sus iniciativas prácticas y realizar investigaciones, las cuales son premiadas anualmente.

“Nuestra aspiración es llevar nuestros representantes al concurso nacional pues ya seleccionamos dos campeones para el encuentro provincial, que será los días 16, 17 y 18 de diciembre. Abarca también la Enseñanza Media Superior, es decir los preuniversitarios y politécnicos y corresponde a una cada año, y también se hace a nivel de combinado deportivo. Es una fuerte inyección de intercambio de experiencias,  debates y preparación para los profesores”, destacó Ramón.

Otra de las particularidades del encuentro es que los docentes preparan sus clases y la ejecutan con alumnos de la sede seleccionada, lo cual permite que el resultado sea genuino y demuestre el poder creativo y dominio que tiene del contenido el concursante.

Esa es la razón, según percibí, de que los premios tuvieran el verdadero color del sacrificio, cero improvisación y el Concurso, desde cualquier arista medible, honre el Día de la Cultura Física y el Deporte, actividad que igual ponen de fiesta 282 profesores de Educación Física en el municipio Las Tunas cuando, cada día, llevan a los alumnos a las áreas deportivas.

De vuelta a casa encontré en un espacio abierto entre las viviendas del barrio a varios chicos detrás de un balón de fútbol. No le falto el respeto a Diego Armando Maradona si les noté en sus ojillos la misma pasión desbordada por ese grande de los grandes en uno de los tantos partidos que lo encumbraron. Y ese bichito bueno sale de ahí, del amor con que también se imparte acá una asignatura que quizás su mejor libreta sea el ímpetu y el lápiz, el alma.  

0 comentarios